9 diciembre, 2024

Obama realiza visita no anunciada a Irak y felicita a soldados gringos

Antes de regresar a EEUU de una gira que le llevó a Londres, Estrasburgo, Praga y Turquía, Barack Obama decidió visitar a los soldados estadounidenses desplegados en Irak. El presidente de los EEUU no escatimó elogios para los soldados invasores, cuya «labor» ha dejado más de un millón de muertes en Irak.

Antes de regresar a EEUU de una gira que le llevó a Londres, Estrasburgo, Praga y Turquía, Barack Obama decidió visitar a los soldados estadounidenses desplegados en Irak. El presidente de los EEUU no escatimó elogios para los soldados invasores, cuya «labor» ha dejado más de un millón de muertes en Irak.

Se trata de su primera visita al país como presidente de los EEUU, aunque ya había estado con las tropas cuando era candidato. Como es habitual en este tipo de viajes, la llegada del presidente se había mantenido en secreto por motivos de seguridad.

Tan sólo un día antes de su visita, seis explosiones mataron a 34 personas en una zona chiíta de la capital.

El avión Air Force One del presidente aterrizó por la tarde en Bagdad, procedente de Turquía, donde se encontró con diversos líderes políticos y religiosos.

Obama premia a los genocidas

En la capital iraquí se reunió con el comandante del ejército estadounidense en la zona, Ray Oderno. Juntos se encontraron en la base Camp Victory con 600 de los 140.000 militares desplegados en el país. Allí el presidente hizo entrega a diez soldados de medallas al mérito militar.

«Invertimos mucho tiempo tratando de conseguir lo adecuado para Afganistán», dijo Obama, quien añadió que «hay aún mucho por hacer» en Irak. «Hemos logrado progresos significativos aquí», dijo.

Obama agradeció a sus soldados el «extraordinario trabajo» realizado meses antes de que se inicie la retirada de tropas de las ciudades iraquíes a mediados de este verano. Este retiro parcial de tropas permitirá reforzar las fuerzas invasoras en Afganistán.

Obama se reunió con el primer ministro títere, Nuri Al-Maliki, quien se citó con él en la base militar estadounidense.

La visita del presidente estadounidense también incluyó una entrevista con el presidente de Irak, Jalal Talabani, aunque por motivos de seguridad la realizó por vía telefónica.

La Corte Suprema de Irak redujo de tres a un año la pena de prisión para el periodista que arrojó sus zapatos contra Bush

La decisión se tomó en vista de la falta de antecedentes criminales del periodista Muntadhar al-Zeidi, dijo el portavoz de la máxima instancia judicial de Irak.

La defensa del notero de televisión había apelado el fallo de primera instancia con el argumento de que el código penal del país prevé una pena máxima de dos años de cárcel para el delito de insulto público a un líder extranjero en visita oficial.

La decisión se conoció en coincidencia con la primera visita a Irak del presidente estadounidense, Barack Obama.

Al-Zeidi fue condenado a tres años de prisión el mes pasado luego de haberse declarado inocente de los cargos en su contra. El periodista describió sus actos como «la respuesta natural a la ocupación» estadounidense de su país.

La audaz acción del periodista durante la última visita de Bush a Irak como presidente, en diciembre, convirtió al reportero de 30 años en un héroe en el mundo árabe, donde el ex mandatario es denostado por haber invadido aquel país en 2003.

Uno de sus abogados dijo hoy que al-Zeidi debería ser liberado de inmediato, informó la cadena CNN.
«Creemos que al-Zeidi no merece pasar ni siquiera un día preso», dijo el jefe del equipo de abogados del periodista, Diaa al-Saadi.

El primer ministro títere, Nuri al-Maliki, que estaba junto a Bush cuando ocurrió el ataque a zapatazos, dijo que más que un insulto, la acción de al-Zeidi fue un ataque a un líder extranjero.

La noticia causó sorpresa entre los familiares del periodista, que calificaron la decisión judicial como «una victoria para el pueblo iraquí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *