Obreros de la UDO en Sucre paralizaron actividades por falta de atención médica

CUMANÁ.- Más de 100 obreros se concentraron ayer, a las 6:30 am, a las puertas del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) para protestar por la falta del servicio de Hospitalización, Cirugía

CUMANÁ.- Más de 100 obreros se concentraron ayer, a las 6:30 am, a las puertas del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) para protestar por la falta del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Rubén Alcalá, vocero de los manifestantes, informó que desde el mes de septiembre de 2009 los empleados, obreros y pensionados del alma máter oriental no cuentan con atención médica debido a las insolvencias de la institución con los centros de salud a los que están afiliados.

“El viernes pasado, mi hijo tuvo un accidente y lo llevé a la clínica, pero ningún doctor quiso atenderlo porque la universidad no ha pagado la deuda que tiene con los centros médicos”.

Alcalá destacó que aunado a este problema, los agremiados aún se encuentran en espera de la cancelación de las dos quincenas correspondientes al mes de febrero y del bono alimentario.

“El decano (William Senior) dice que con esta toma estamos afectando a los estudiantes, y eso lo sabemos, pero es necesario ejercer presión para que den una pronta respuesta. Si no lo hacen, seguiremos protestando”.

Se intentó conocer la opinión de William Senior, pero

se negó a dar declaraciones al respecto.

Sin notificación

José Fuentes, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la UDO , expresó que la manifestación lo tomó por sorpresa, pues en ningún momento fue notificado sobre su realización.

“Los obreros deben tomar en cuenta que existe un gremio y eso se debe respetar. La próxima vez deben avisar”.

Sin embargo, el sindicalista reconoció que existe malestar no sólo en los obreros, sino también en el personal administrativo, pues a mediados de septiembre las clínicas les estaban cerrando las puertas a la UDO por dificultades financieras.

Destacó que más de 700 obreros que prestan servicios en el Núcleo de Sucre, el Rectorado y en la extensión Carúpano están padeciendo esta situación.

Fuentes dijo que antes de diciembre habían solicitado ante el Consejo Universitario (CU) la solución del problema.

“Supuestamente, se contrató una empresa de seguros que empezaría a atender a los trabajadores el 1° de enero, pero hasta los momentos no hemos visto soluciones”.

Explicación

Thaís Pico, vicerrectora administrativa del alma máter, indicó que actualmente la UDO debe Bs.F 39,7 millones a las clínicas, médicos y a los trabajadores por reintegro de pago de medicinas.

Según refirió Pico, lo que sucede es producto del recorte presupuestario y no negligencia de las autoridades académicas de la Casa más Alta.

Subrayó que la semana pasada estuvo en Caracas solicitando ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (Mppes) la aprobación de los recursos para salir lo antes posible del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *