9 noviembre, 2024

Organizaciones populares y obreras se pronuncian en apoyo a José Bodas y los petroleros clasistas

En días recientes, varias organizaciones obreras y populares de orientación socialista han venido pronunciándose en apoyo a la lucha de los trabajadores petroleros contra la injerencia oficial en el proceso electoral de la federación sindical de ese sector, y aupando la opción representada por las planchas 1 y 20, cuyo equipo encabeza el dirigente revolucionario José Bodas.

En días recientes, varias organizaciones obreras y populares de orientación socialista han venido pronunciándose en apoyo a la lucha de los trabajadores petroleros contra la injerencia oficial en el proceso electoral de la federación sindical de ese sector, y aupando la opción representada por las planchas 1 y 20, cuyo equipo encabeza el dirigente revolucionario José Bodas.

A través de una declaración titulada «Solidaridad con los petroleros, ferromineros, y todas nuestras luchas», expresaron su apoyo a los petroleros unos 12 sindicatos pertenecientes al Movimiento Activo Sindical Socialista Autónomo de Yaracuy (MASAY), a los que se sumaron el sindicato larense de Osintraiosa y varios dirigentes sindicales de Yaracuy y Lara. En dicha declaración, el MASAY plantea: «apoyamos decididamente la lucha de los trabajadores petroleros por que se realicen unas elecciones transparentes en su federación, sin injerencias de gerentes y funcionarios ministeriales, que no ayudan en nada a fortalecer nuestra revolución y sabotean las propuestas del presidente en cuanto a la importancia de que nosotros los trabajadores somos el factor más importante de este proceso. Esta situación de injerencia del patrón, contribuye a darle fuerza a las tendencias burocráticas dentro del movimiento obrero, dentro del gobierno y a los patronos privados que hoy pretenden hacernos pagar la crisis que ellos han desencadenado».

También se pronunció la combativa radio comunitaria merideña ECOS 93.9 FM, a través de la cual se han reseñado muchas de las luchas que han librado los trabajadores petroleros en los últimos años contra la burocracia gubernamental y la tecnocracia gerencial de la industria petrolera. «Desde ECOS 93.9 FM condenamos el ventajismo y la injerencia de esquiroles… (y) nos solidarizamos con la Dignidad, el Compromiso y la Integridad expresados en los camaradas de las Planchas 1 y 20. De igual manera condenamos el vulgar y desvergonzado apoyo que se viene brindando a los esquiroles desde portales web gobierneros», plantea un artículo firmado por esta emisora popular.

Ricardo Galíndez, del Topo Obrero, hizo llegar un mensaje a nuestro portal, en el que plantea que «hoy más que nunca los sectores clasistas y revolucionarios de toda Venezuela nos identificamos abiertamente en las elcciones de la FUTPV con la plancha 1 -20, pues representa lo mejor del clasismo petrolero. Es hora de que todas las corrientes que se reclaman del marxismo se pronuncien abiertamente en apoyo a este equipo de la 1 – 20, como muestra de nuestra indeclinable posición antipatronal. Junto a este apoyo, tenemos que decir también que aparte de la lucha por las reivindicaciones contractuales, hoy más que nunca es vital propagandizar la necesidad de conquistar el control obrero sobre toda la industria petrolera para sacar de esta a quienes la destruyen y la entregan a las multinacionales. Debemos estaro unidos todos por un sindicalismo clasista que ayude a rescatar el contrato petrolero y el control obrero en toda PDVSA».

Gonzalo González, a nombre de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, a través de un artículo titulado «Futpv: ¡Basta de maniobras, chantajes y amenazas!, ¡elecciones democráticas ya!» plantea que «las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) representan un escenario clave de la encarnizada lucha que ha desatado el Gobierno Nacional por intentar controlar las organizaciones de los trabajadores… las evidentes interferencias y maniobras gubernamentales generaron indignación entre los trabajadores, al tiempo que el ministro-presidente intentaba organizar “por arriba y desde afuera” una plancha unitaria gobiernera, obligando a todos los burócratas y aspirantes “rojos rojitos” a unirse en torno a él y a la política patronal… Ante la polarización que habrá entre la Plancha de CCURA y VOS, desde la LTS nos pronunciamos por un apoyo crítico a los compañeros de la Plancha 1 de CCURA. Coincidimos con ellos en la necesidad de movilizarnos por el Contrato Colectivo y por la independencia y autonomía sindical, aún cuando pensamos que su programa debe ir más allá de lo estrictamente sindical, planteando las tareas políticas que los sindicatos tienen hoy frente a la crisis del capitalismo mundial».

El Colectivo Libre Aquiles Nazoa, organización estudiantil de la Universidad de los Andes, ha declarado: «los estudiantes socialistas y revolucionarios manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores petroleros, quienes están siendo sometidos a una terrible ofensiva burocrática, dirigida desde la gerencia de PDVSA y los altos mandos del gobierno, con el objetivo contrarrevolucionario de impedirles que realicen las elecciones de su federación sindical, la Futpv. Los tecnócratas de la industria petrolera están desesperados ante el apoyo mayoritario que tiene actualmente la plancha encabezada por José Bodas, un dirigente sindical revolucionario…», en un artículo titulado «Apoyamos a los trabajadores petroleros revolucionarios frente a las agresiones de la burocracia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *