Organizarnos para seguir la lucha por salario igual a la canasta básica y contra el paquetazo

Por Sirtrasalud Distrito Capital

Iniciando el año 2020, el gobierno de falso socialismo de Nicolás Maduro persiste en la aplicación de un paquete hambreador y represivo, tiene como objetivo el mantenimiento en el poder a toda costa de la corrupta y antipopular cúpula cívico-militar gobernante, y además se enmarca en las medidas  de ajustes del capitalismo mundial para incrementar su tasa de ganancias. A ello contribuye la reaccionaria política de la oposición patronal, la cual, hundida en el charco de la corrupción, el injerencismo y en las negociaciones con el gobierno, siembran el escepticismo en un sector importante de la población que reclama un cambio.

 A pesar de esta situación, distintos sectores populares y de trabajadores, continúan dando la pelea todos los días, desarticulados y sin una dirección que cualifique sus luchas, y siguen luchando por salarios, por comida, por mejores servicios de agua, gas, electricidad, transporte y otros, arruinados por esta infame gestión.

En el sector salud, la catástrofe se acentúa. Hospitales y toda la red ambulatoria en el suelo, son la expresión lamentable del supuesto sistema de salud pública. Sin mantenimiento, ni insumos médico-quirúrgicos. Sin políticas de prevención y promoción de la salud, además de la deserción masiva de trabajadores y trabajadoras por los salarios de hambre, que han dejado prácticamente vacíos los centros de salud.

Por ello, nos toca como trabajadores y trabajadoras, insistir en la lucha y la movilización para poner al descubierto ante el mundo esta trágica realidad.

Desde Sirtrasalud Distrito Capital hemos venido impulsando un plan de lucha por un aumento salarial de acuerdo a la canasta básica, jubilaciones de un 100% de salario devengado, extensiva a los actuales jubilados. Una nueva tabla de antigüedad, servicio funerario de cobertura total para activos y jubilados, entre otras reivindicaciones.

Para ello hemos venido conformando comités de lucha por nuestros derechos en distintos centros de salud de la capital, así como charlas, conversatorios y reuniones para organizarnos en función de la lucha por nuestras reivindicaciones.

Ante el hambre proponemos luchar por caja Clap mensual en todos los centros de salud

En virtud de la situación de hambre que afecta dramáticamente a los trabajadores y trabajadoras y sus familias, consecuencia de los miserables salarios que devengamos, y recogiendo un clamor surgido de los mismos trabajadores, proponemos impulsar una campaña de lucha en todos los centros de salud de la capital, para exigir al Ministerio de Salud que otorgue una caja Clap mensualmente a cada trabajador y trabajadora en todos los centros sean asistenciales o administrativos, sin discriminación de ningún tipo y con equidad. No obstante, dejamos claro que nuestra lucha fundamental es por un salario igual a la canasta básica, y por la defensa de nuestro contrato colectivo, y que exigir la caja Clap no supone renunciar a esta lucha. Llamamos entonces a generar un proceso de consulta en todos los centros de trabajo para emprender la lucha.

Tips de la salud

  • El Acta Convenio del sector salud que “discuten” a escondidas la inefable Fenasirtrasalud y el gobierno, no genera la más mínima expectativa entre los trabajadores y trabajadoras. Aparte de ser clandestina y sin participación de los trabajadores y trabajadoras, es tan irresponsable y tramposa como el mentiroso cumplimiento de la cláusula de uniformes y calzados, la cual no se canceló en metálico ni tampoco en prendas de vestir, aunque demagógicamente llamaron a recoger las tallas entre los trabajadores. Que mentirosos!

  • Igual sucedió con el otorgamiento del Petro, toda una burla y piratería. Hicieron un anuncio generando expectativas en plenas navidades, en un contexto de extrema pobreza, sin verificar previamente ni la cantidad de biopagos, ni el buen funcionamiento de la plataforma. Que Infames!

  • La nueva gestión de la Dirección Estadal de Salud de Caracas, al decir de los trabajadores, se inicia incurriendo abiertamente en prácticas de nepotismo y reciclaje de gerentes venidos del puntofijismo.

  • Creemos en la huelga como arma poderosa de la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Es nuestro instrumento por excelencia, pero solo cuando surge, es consultada, aprobada y organizada desde de las bases democráticamente. De lo contrario, sus llamados generan frustración y desmoralización.

  • Igualmente, el planteamiento de dolarizar el salario. Nos parece que debe ser asumido sin demagogia y con mucha responsabilidad discutir su viabilidad. En este sentido afirmamos que estamos de acuerdo que el dólar sea utilizado sólo como referencia para el pago de nuestro salario, lo correcto constitucionalmente es que sea cancelado su equivalente en bolívares soberanos. Que se nos cancele en dólares además de antinacional, tiene muchos obstáculos prácticos y tal planteamiento termina haciéndole el juego a este gobierno antiobrero y demagógico, así como a los intereses patronales e imperialistas que están detrás de la oposición encabezada por Guaidó.
  • En el oncológico Luis Razetti de Cotiza, el desastre continúa.La atención a los pacientes es muy deficiente. No hay reactivos para las quimios, el departamento de Medicina Nuclear, apenas funciona, no hay material de limpieza, los baños se encuentran en estado deplorable, mientras que los robos continúan. El hospital luce vacío por la deserción de personal.
  • El director del Razetti hasta ahora ha desarrollado una gestión gris y muy cuestionable.
  • Sirtrasalud Distrito Capital viene realizando un taller de formación político-sindical en los centros de salud capitalinos . Ya se inició en el oncológico Luis Razetti y en la sede de Salud Estadal en Caracas.

Ante esta situación los trabajadores y trabajadoras de todos los centros de salud de la ciudad capital, seguimos vigilantes. La lucha es la única opción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *