14 noviembre, 2025

Panamá: masiva manifestación obrera exige libertad de trabajadores presos por manifestar

Según un reporte que nos envió el PTP (Partido de los Trabajadores y Trabajadoras Panameñas) una manifestación de 10.000 trabajadores se presentó ante la casa de Gobierno exigiendo la inmediata libert

Según un reporte que nos envió el PTP (Partido de los Trabajadores y Trabajadoras Panameñas) una manifestación de 10.000 trabajadores se presentó ante la casa de Gobierno exigiendo la inmediata libertad de obreros de la construcción presos días pasados por manifestar.
Dicen los camaradas del PTP: «Tienen más de 200 compañeros detenidos con irrespeto a la más mínima norma de derechos humanos. Los metieron en una cárcel donde llevan a detenidos comunes sin dejarlos ver por los abogados. ayer en la marcha fueron detenidos antes de llegar a la marcha y después de ella alrededor de 100 compañeros más.
«Pese a la represión que denunciamos en el comunicado anterior, salimos más de 10,000 personas a la calle, en especial de los sesectores directamente afectados por las medias, trabajadores de la construcción, educadores y trabajadores de la Caja de Seguro Social, además hubo apoyo en las calles. El gobierno tiene un control absoluto de los medios de comunicación y tiene levantada una campaña contra los dirigentes gremiales, paso importante para imponer sus medidas».
Los manifestantes fueron representados por Priscilla Vásquez, de la Asociación de Empleados de la CSS (Anfacss, y dirigente del PTP); Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs); Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof); Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), entre otros. En total fueron 10 representantes sindicales.
Laclase.info
_____________________________________________________________

Panamá: Miles de manifestantes le dicen a Martinelli «esto es para que respetes al Pueblo»

Martinelli esto es para que respetes al Pueblo

Miles y miles de panameños asistieron a la Gran Marcha del Pueblo convocada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo. Según cálculos conservadores fueron más de 15 mil.

La marcha partió según lo programado del Parque Porras y recorrió Calidonia hasta llegar a la Presidencia de la República.

La masiva manifestación se produjo pese a que la Policía Nacional impidió la llegada de otros miles de panameños al bloquear varias de las calles que daban acceso a la ruta de la marcha, detuvo a trabajadores que iban con banderas del SUNTRACS, montó operativos con el sistema “pele-police”, en los autobuses realizó cateos, todo con el fin de atemorizar a la población y continuar con su sistemática campaña de violación a las garantías constitucionales y los derechos humanos.

La multitudinaria movilización, la primera que se efectúa luego del ascenso de Ricardo Martinelli, demostró la fortaleza del movimiento popular panameño y fue una derrota para las políticas de hambre y miseria del Gobierno, para la campaña de terror mediático que desató y a la infame y sucia propaganda dirigida particularmente contra los educadores y trabajadores de la construcción.

Mario Almanza, vocero de la Coordinadora de Lucha y Secretario General de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), entregó un pliego de demandas que, entre otros puntos, exige la derogación del recién aprobado 7% de ITBMS, suspensión del proyecto de transformación curricular en la Educación, de las reformas a la seguridad social y de los proyectos depredadores del ambiente.

Asimismo, se exigió la inmediata liberación de los más de 250 trabajadores detenidos el pasado martes 16 de marzo, tras la salvaje represión de la Policía Nacional. Estos siguen recluidos en la cárcel La Joyita, en condiciones infrahumanas, sin alimentación adecuada, sin agua, sdin sanitario, sin pooderse asear, y sin que se les hayan presentado cargos y sin que se hayan puesto bajo lasa órdenes de ninguna autoridad competente. Están allí por el simple capricho de Ricardo Martinelli.

El compañero Saúl Méndez indicó que en las próximas horas se estarán reuniendo las distintas estructuras del SUNTRACS donde no se descarta entre las futuras acciones el llamado a huelga de mantenerse la detención de los trabajadores y la persecución y los arrestos que han sufrido en los próximos días.

Al finalizar la marcha, unos 40 obreros fueron detenidos. Esto ocurre en un país donde al parecer es un delito ser trabajadores de la construcción.

Los conocidos sapos, agentes encubiertos como en la época del G-2 de Noriega, filmaron y fotografiaron constantemente a los manifestantes.

Las organizaciones de FRENADESO y de la Coordinadora de Lucha se reúnen para programar las nuevas acciones y detener esta ola represiva que atenta contra los más elementales derechos humanos y recuerda la época de la dictadura militar.

Manifestación en Chiriquí

El jueves 18 de marzo se realizo la marcha anunciada por FRENADESO, en Chiriquí, que comenzó de Romero San Mateo hasta el parque De Cervantes, culminando con un mitin. La marcha comenzó a la 4: 30 p. m.; la misma se realizo de manera pacífica, la participación de diferentes organizaciones como SUNTRACS, MER, FENG, Congreso General Ngäbe Buglé, SITRABANAPAN, SITRAPEID, Comunidades, Jubilados, COSOVE, ONAGRO, Ambientalistas, Comunidad de Sábalo, OIDESPHIC de Los Pozos Termales de Galiqué, Comunidad de las Vueltas, entre otras.

La marcha fue exitosa en rechazo a las reforma que implementa Martinelli contra el pueblo panameño …
_______________________________________________________________
Del diario La Prensa de Panamá
sindicalistas entregaron un pliego de solicitudes a la comisión gubernamental.
Marcha fue pacífica; no se descarta huelga general

Los dirigentes obreros y docentes pidieron que los trabajadores detenidos sean liberados antes del sábado.
protesta. Trabajadores de la construcción y del sector magisterial marcharon ayer para oponerse a la reforma fiscal y al cambio curricular en la educación que impulsa el Gobierno. Además, exigieron la liberación de centenares de obreros detenidos en el transcurso de esta semana. La Policía calculó la asistencia entre 3 mil y 5 mil personas.

LA PRENSA/Eric Batista1350462
Yaritza Mojica William Sala
panorama@prensa.com

La marcha convocada ayer por diversos sindicatos de obreros, docentes, funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y grupos campesinos –entre otras agrupaciones– transcurrió pacíficamente, pero con amenazas de una huelga si las autoridades no liberan el próximo sábado a los trabajadores detenidos en las manifestaciones realizadas durante esta semana.

Esta decisión fue tomada por los manifestantes, luego que la comisión que los representó saliera de la Presidencia de la República, donde fue atendida por el secretario de Asuntos Públicos, Juan Carlos Illueca, y otros funcionarios de esa dependencia como Warren Beitía, Jaime Cohen y Juan Pablo Mora, además de la vocera de la Presidencia, Judy Meana.

Los manifestantes fueron representados por Priscilla Vásquez, de la Asociación de Empleados de la CSS (Anfacss); Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs); Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof); Mario Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), entre otros. En total fueron 10 representantes de los grupos.

Luego de la reunión, los miembros de la comisión gubernamental entregaron al mandatario, Ricardo Martinelli, la petición de los manifestantes.

El documento señala el desacuerdo de los grupos por la transformación curricular, las reformas a la Ley Orgánica de la CSS y la reforma tributaria. Además, solicitan aumentos salariales generales. Según los peticionarios, los aumentos hechos por el Ejecutivo fueron “selectivos”.

“Recibimos el documento y les anunciamos que es el Presidente quien debe ordenar la creación de una comisión especial para que lo analice”, fue el comentario de Meana.

Recorrido

La marcha, que partió del parque Porras a las 4:00 p.m., contó con la participación de miembros de la Asoprof, Suntracs, Anfacss, Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) y representantes de campesinos y estudiantes universitarios. Abundaron las banderas de estas agrupaciones y los cantos a ritmo de regué.

A pesar del llamado que hicieron las agrupaciones para que la ciudadanía se uniera a la protesta, todos los participantes llevaban alguna señal que los identificaba como miembros de alguna de las organizaciones convocantes.

Consecuencias

Las personas que salían de sus trabajos sufrieron las consecuencias de la marcha. En Vía España, por ejemplo, los buses se desviaban por la cinta costera para llegar a la ciudad. Muchos pasajeros decidieron bajarse y caminar, pues la ruta normal por Calidonia y la 5 de Mayo estaba cerrada por la marcha.

Una de las afectadas fue Carmen Sánchez, quien tuvo que caminar desde la cinta costera hasta su residencia en Santa Ana.

El secretario del Suntracs, Genaro López, denunció que en el Instituto Nacional, varios de los autobuses que trasladaban a los participantes del interior del país a la marcha fueron retenidos.

Saúl Méndez, también dirigente del Suntracs, aseguró que miembros de la Policía Nacional (PN) estuvieron solicitando la cédula a los participantes de la marcha. También se quejó de que les revisaban sus pertenencias.

El jefe del departamento de Relaciones Públicas de la PN, Roberto Ballestero, informó que no se detuvo a ningún miembro del Suntracs durante la marcha de ayer. Ballestero agregó que solo se arrestó a personas que se encontraban en las áreas adyacentes a la manifestación, por no tener su documento de identificación.

También negó que se hubiese impedido el acceso de algunos obreros para evitar que estos participaran de la actividad sindical, como dijo Méndez.

Obreros continúan detenidos

232 obreros, miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, continúan detenidos en La Joyita, por participar en los disturbios callejeros del martes y miércoles pasado, informó el subcomisionado de la Policía Nacional (PN) Porfirio Justavino.

Los obreros están a órdenes del corregidor de Curundú, Luis Morales, quien deberá decidir si los sanciona con días multa o los pone a disposición del fiscal auxiliar, Giovanni Olmos, para que les formule cargos por atentar contra los medios de transporte y la autoridad.

En el grupo de detenidos hay 10 con casos pendientes, que van desde hurto hasta homicidio. Los 15 universitarios detenidos en los disturbios tuvieron mejor suerte: el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, negoció su puesta en libertad con Gustavo Pérez, jefe de la Policía.William sala

‘Razonable’ asistencia a clases

Como “razonable” calificó la ministra de Educación, Lucy Molinar, la asistencia a clases ayer. La funcionaria se negó a hablar de “éxito o fracaso”, porque “los números no es lo que cuenta; el hecho de que un solo estudiante se haya quedado sin clases, ya es un saldo negativo”, dijo.

Aseguró que la asistencia a clases no fue normal, porque hubo “intimidación” por parte de grupos magisteriales y “susto” en algunos padres de familia que decidieron no mandar a sus hijos a la escuela. Reiteró que los educadores que no dieron clases, no cobrarán. Además, explicó que investigará lo ocurrido en el colegio Richard Neumann, donde los estudiantes se retiraron al sonar el timbre de entrada. Virgilio De Sedas, director del plantel, dijo que la asistencia fue de un 20%, y esto pudo causar que los jóvenes prefirieran irse a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *