16 julio, 2025

Panamá: Por un Plan de Emergencia Nacional

PARTIDO DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES PANAMÁ- PTP- ptpma06@yahoo.com 15-1-2011

COMUNICADO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PANAMÀ

PARTIDO DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES PANAMÁ- PTP- ptpma06@yahoo.com 15-1-2011

COMUNICADO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PANAMÀ
POR UN PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL:
PRIORIDAD EN EL GASTO EN AGUA, SALUD, AMBIENTE Y EDUCACIÓN.
QUE SE SUSPENDAN TODOS LOS PROYECTOS MINEROS E HIDROELÉCTRICOS CAUSANTES DE LOS DESASTRES

El Sr. Ricardo Martinelli y su gobierno ha de-mostrado una incapacidad manifiesta en todas las crisis que ha vivido el país, provocada por su política antinacional, contra el ambiente y antipopular.

Entre esos casos destacamos, la masacre, todavía en la impunidad, de Changuinola; la violación permanente a los derechos laborales y humanos; el atentado contra la vida del pueblo panameño como lo es la crisis del agua, la basura, el crimen de quemar a los muchachos en el llamado “Centro de Cumplimiento”, la militarización del país contrario a lo que dice la Constitución Nacional; el fraude de la llamada transformación curricular de la educación; el deterioro cada vez mayor de las calles y las carreteras, entre ellos el colapso del acceso al puente centenario; la vergüenza internacional con los cónsules y parientes del presidente vinculados a casos de narcotráfico no investigados,…

Además de ello, surgen acusaciones a dirigentes y miembros del gobierno en los cables de Wikileaps de narcotráfico y ante la incapacidad es latente la posible urgencia nacional que puede ocurrir en salud ya que las condiciones están dadas para que se desaten epidemias.
Este ha resultado ser un gobierno espurio, como los que le han antecedido, que no cumplen las promesas que con publicidad engañosa repiten, cada vez con más intensidad, cada cinco años. Un gobierno con un presidente que controla todos los órganos del estado, incluyendo el Ministerio Público. Con una policía que se investiga a sí misma, puso la DIJ, bajo su tutela, debe hacer las investigaciones. Un ministro de seguridad que les hace los mandados al gobierno norteamericano, y que incursiona en el conflicto colombiano, restituyendo bases militares con el asesoramiento y mando yanqui.

El pueblo panameño no se merece este tipo de gobierno y podría vivir sin hambre y desempleo con tanta riqueza acaparada por una minoría (10%), entre quienes está el gobernante, que se apoderan de más del 80% de lo que producimos en el país.

Por ello, el Partido de las Trabajadoras y Trabajadores de Panamá, llama al pueblo a de-tener el avance de este gobierno, que nos dejará sin país. Es necesario que unifiquemos las luchas, incluyendo la de hacer un partido que dispute el poder político, el cual debe hacerse con la mayor unidad posible, con un funcionamiento democrático e independiente de los patrones explotadores y proyanquis.

¡EXIGIMOS QUE SE DETENGAN TODOS LOS PROYECTOS MINEROS E HIDROELÉCTRICOS YA!
El gobierno quiere justificar como daños producidos por la naturaleza, lo ocurrido en las poblaciones aledañas a la represa de Bayano, así como la “turbiedad” del Lago Alajuela, los deslizamientos de tierra en Porto velo y otras áreas. En realidad todos sabemos que estos desastres tienen su origen en el capitalismo depredador y las políticas neoliberales antiambientalistas impulsados por los gobiernos de turno. Como consecuencia de ello, se producen los cambios climáticos ya que promueven un falso desarrollo sustentado en la actividad minera, la tala indiscriminada, las emisiones de gases tóxicos, la destrucción de manglares, las represas de los ríos, construcciones sin control ni verdaderos estudios de impacto ambiental.

El pueblo panameño ha tenido bastantes sufrimientos en año y medio que tiene el gobierno el señor Martinelli por lo que se constituye en un DEBER CIUDADANO exigir que se detengan las contaminaciones de los ríos y la destrucción del medio ambiente con los proyectos hidroeléctricos y mineros que el gobierno pretende entregar a transnacionales creando varios enclaves como la zona del Canal de Panamá o las bananeras.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA VERDADERA CARRERA ADMINISTRATIVA PARA IMPULSAR LA DESPOLITIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Y RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES Y/O HUMANOS.

Exigimos el respeto a los convenios internacionales que consagran derechos a favor de los trabajadores y trabajadoras, como el derecho a la organización sindical o gremial, la huelga y la negociación colectiva, también a la normativa internacional que promueve y protege los derechos humanos, sean de carácter civiles, políticos o económicos sociales y culturales, sobre todo el respeto a la vida y la integridad de los ciudadanos, en juego por la incapacidad del Gobierno de Ricardo Martinelli y la Alianza del Cambio (CD – Panameñismo), al no resolver problemas graves como la basura, la falta de agua potable, transporte, inseguridad y ahora el escandaloso homicidio de los adolescentes del mal llamado centro de resocialización de Tocumen.
Rechazamos el uso del llamado “Pele Police”.

Los escándalos de corrupción en el ministerio público, dan cuenta de la crisis del llamado “estado democrático de derecho” y la intervención del gobierno, en las decisiones del resto de los órganos del estado, con el propósito de controlar no solo la investigación de los delitos, sino también en las decisiones que se adopten a su favor, promoviendo la persecución judicial en contra de los dirigentes y miembros de las organizaciones del movimiento obrero y popular.

EXIGIMOS INDEMNIZACIÓN A LOS POBLADORES AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES PROVOCADAS POR LA REPRESA BAYANO.

QUE SE DETENGA LA VENTA DE LOS CORREDORES NORTE Y SUR.
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LOS CORREDORES

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS CRISIS QUE ESTÀ VIVIENDO EL PAÍS Y A LOS ASESINOS DE ADOLESCENTES EN EL CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE MENORES.

POR LA UNIDAD DE LAS LUCHAS Y POR UNA PROPUESTA POLÍTICA UNIFICADA DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS POPULARES Y DIRIGENTES OBREROS Y POPULARES

Partido
EL PTP PROPONE QUE CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS Y TODAS UN INSTRUMENTO POLÍTICO PARA LA UNIFICACIÓN DE LAS LUCHAS Y SE POSTULE PARA LA TOMA DEL PODER POLÍTICO
Proponemos que nos dotemos de un programa antineoliberal y de defensa de la independencia y soberanía nacional y luchemos por un gobierno obrero y popular. Ante la división y polarización existente es necesario que se abra una discusión democrática sobre el partido que necesitamos en esta coyuntura. El PTP plantea que tenemos que echar a esta camarilla del poder político antes que acaben con el país. Para ello, por el Código Electoral antidemocrático que existe, debemos impulsar un Partido que sea un Frente de las organizaciones políticas obreras, socialistas y populares y de los dirigentes sindicales y populares, incluyendo a los profesionales, que funcione democráticamente con el respeto a las minorías y autonomía de TODOS Y TODAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *