Para volver a clases presenciales y luchar por nuestros derechos es necesaria la vacunación de estudiantes y del personal de las universidades

0

Por PSL/C-cura

15 de septiembre de 2021. En días pasados el presidente Nicolás Maduro dijo que “el retorno a clases de todos los niveles de educación, inicial, primaria, secundaria y universitaria, significará el logro de un gran objetivo”.

Desde hace algunas semanas voceros del gobierno nacional vienen anunciando el regreso a las clases presenciales a partir de octubre, en el marco del esquema 7×7.

Desde el Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical C-cura, entendemos que es de primera importancia que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes se reincorporen a las clases presenciales, pero también tenemos claro que aún la pandemia no cede, y que sin vacunas suficientes, un plan nacional de vacunación, y agua en todos los centros educativos, sería un gran riesgo reiniciar las clases presenciales.

Para que esto se concrete, todos los y las docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de los distintos niveles de educación, deben estar vacunados con las dos dosis. Pero además, el gobierno debe garantizar las condiciones básicas de bioseguridad en todos los planteles educativos.

En Venezuela sólo se han administrado un total de 9.342.817 dosis, de las cuales 3.326.547 personas han completado el esquema de dos dosis. Apenas el martes 7 de septiembre se recibió el primer lote de vacunas del sistema Covax que asciende a 693.600 dosis. Y el pasado 8 habría arribado al país un cargamento correspondiente a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, con una cantidad no especificada. La cual, por cierto, no ha sido distribuida aún a todos los centros de vacunación del país.

Es auspicioso que lleguen las vacunas, pero aún estamos lejos de contar con la cantidad suficiente para inmunizar a todo el universo estudiantil y al personal de educación.

El regreso a clases presenciales sólo puede concretarse después que se haya realizado una vacunación masiva y total en el sector. En esto las organizaciones sindicales del magisterio deben estar muy vigilantes para que el gobierno cumpla.

Para las y los docentes universitarios es fundamental poder regresar a clases presenciales vacunados y con las necesarias medidas de bioseguridad, ya que tenemos por delante la urgencia de movilizarnos contra el fraude que ha significado la reciente firma a nuestras espaldas de la contratación colectiva, con la cual se destruyeron las aspiraciones del sector de contar con un salario igual al costo de la canasta básica.

La vuelta a clases debe servir para luchar por nuestras reivindicaciones. Rechazamos la chucuta IV CCU firmada por los burócratas y sindicaleros miembros de la fraudulenta Ftuv.

Asimismo rechazamos el pago de nuestros miserables salarios por el Sistema Patria. Es evidente que los míseros salarios que nos cancelan ahora sufren del tortuoso retraso en los pagos. Exigimos que con la vuelta a clases se restituyan las nóminas a las universidades.

El regreso a clases presenciales debe ser una oportunidad para retomar el camino de la lucha por nuestras reivindicaciones, como parte de la pelea de todas y todos los trabajadores por lograr un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno de Maduro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *