Patria Obrera visualiza una crisis irreversible

El Movimiento Patria Obrera madura la idea de construir una plataforma política que conduzca a un mayor protagonismo de los trabajadores en la toma de decisiones del país. Como reconocen que el trayecto no es corto, los propulsores del proyecto afirman que no hay apuro, ni coyuntura electoral que pueda entorpecer la conformación de una estructura de base.

El Movimiento Patria Obrera madura la idea de construir una plataforma política que conduzca a un mayor protagonismo de los trabajadores en la toma de decisiones del país. Como reconocen que el trayecto no es corto, los propulsores del proyecto afirman que no hay apuro, ni coyuntura electoral que pueda entorpecer la conformación de una estructura de base.

Ciudad Guayana, domingo, 13 de diciembre de 2009 (Foto Pablo Ruiz).- José “Acarigua” Rodríguez, director laboral de Sidor; Jhonny Luna, integrante de la comisión de ganancias líquidas; Luis Blanca y Edgar Caldera trabajadores de CVG Carbonorca y CVG Alcasa exponen en la redacción de Correo del Caroní la propuesta que los mueve y los inspira a no abandonar la lucha en medio de un creciente atropello a la libertad sindical.

El planteamiento parte de una premisa consensuada: “el proceso revolucionario se ha desviado de sus propósitos”. Los dirigentes, en el pasado ampliamente identificados con el presidente Hugo Chávez, afirman que el movimiento que construyen, marca una distancia con la oposición y con el Gobierno, aunque no descartan que en el futuro las coincidencias unan.

Exposición de motivos

Los trabajadores reconocen avances en el esquema político del país. “Es innegable los cambios políticos, del punto de vista de la Constitución, desde la participación social pero eso se ha desviado totalmente. Por eso nosotros tenemos una posición muy distinta a la que teníamos en un tiempo atrás, nosotros acompañamos el proceso en el golpe de Estado y estuvimos en contra del paro petrolero”, explica el ex presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss).

El hoy director laboral de Sidor aclara, sin embargo, que en el pasado nunca se declararon incondicionales a ninguna figura, entre ellos el presidente Hugo Chávez. “Hoy tenemos profundas diferencias con la manera como se está llevando al país. Hoy hay un traslado a la corrupción, burocracia, la ineficiencia y la falta de calidad en funciones de Gobierno, lo cual se contradice con nuestro mentor, Alfredo Maneiro”.

Para el Movimiento Patria Obrera son esos elementos que están haciendo que se “derrumben” las empresas de Guayana, Petróleos de Venezuela y la economía del país. “Todo eso ha hecho que aquí haya una profunda crisis, tremenda y terrible, que la vemos irreversible porque puede generar una guerra civil”, dijo Acarigua.

“Antes del proceso de Chávez nosotros estábamos inmiscuidos en la revolución, quiere decir que no somos recién llegados al planteamiento del sueño del ‘hombre nuevo’. Tenemos años haciendo ese esfuerzo, luchamos contra todas las arbitrariedades”.

El director laboral de Sidor cree que es necesario rectificar las políticas, el derroche, los malos funcionarios y la siembra del petróleo. Para los dirigentes el planteamiento capitalista en el país está “intacto”, lo que ha configurado un fraude ideológico en tanto se habla del socialismo y las estructuras continúan igual.

Lula y la fuerza laboral

Los dirigentes, inspirados en la carrera sindical y política del presidente de Brasil -Lula Da Silva-, consideran que sí es posible que los trabajadores lleguen a las esferas del poder para gobernar con política de y para los trabajadores.

“En el marco de un país que va hacia el despeñadero nosotros estamos alertando al país, por eso fundamos el movimiento Patria Obrera y haremos un esfuerzo nacional y regional, pretendemos encontrarnos con otros trabajadores del país”, señaló el dirigente.

En ese esfuerzo Acarigua expone los resultados de haberse reunido con líderes nacionales como José Boadas y Orlando Chirinos, del sector petrolero.

Por eso para marzo de 2010 piensan convocar a una gran asamblea nacional de trabajadores.

“Estamos preparando una alternativa, pero eso se va a discutir a principios de marzo, para hablar sobre la grave situación de los derechos de los trabajadores, porque el Gobierno quiere quitarle los beneficios a los trabajadores”.

Los promotores de Patria Obrera dejan sentado que los beneficios de los trabajadores son innegociables, sólo el HCM está sujeto a discusión para Acarigua. “De verdad hay unas cifras astronómicas que se gastan en HCM, por qué a 11 años es que vienen a plantear eso, por qué Rodolfo Sanz permitió la negociación en Sidor con un incremento del 40% de la póliza (…) No vamos a prescindir de algo hasta no tener seguro un plan médico de calidad para los trabajadores”.

Con una herramienta política de la clase trabajadora, los dirigentes consideran que podrán tener real capacidad de decisión. “Llevamos años produciendo y a la final otros deciden por nosotros, agarran ese dinero, lo malgastan, lo regalan y la clase trabajadora sigue allí y no hay respuesta a eso. Nos cansamos de eso, planteamos que nos organicemos para en un momento dado tomar las riendas políticas de este país”.

Persecución al día

El grupo plantea un movimiento de la izquierda, que defienda la democracia, la participación y la igualdad de oportunidades. “Eso es para nosotros fundamental. Obviamente nos distanciamos de la oposición, que hoy hacen coalición pero que son responsables del pasado. El presidente Chávez también es responsable porque para nosotros se está reeditando esa cuarta república”.

Indican que uno de los motores que los impulsa a esto es la persecución de la clase trabajadora, en cuanto no concibe que haya dirigentes sindicales de Guayana tras las rejas o con regímenes de presentación.

Patria Obrera no esconde epítetos para calificar la situación: hay una persecución a la clase trabajadora, aseguran, por ello en el futuro quieren traer a la palestra pública a líderes que no aparecen en los medios pero que están en todo el país.

Luis Blanca, de CVG Carbonorca, añadió que en la reunión con los dirigentes petroleros encontraron diferencias y coincidencias. “Allí se logró conformar un comité que lo integran siete personas, parte de Patria Obrera y el resto de la corriente C-Cura para ir avanzando en cuanto a la asamblea nacional”.

A juicio del dirigente, son indispensables los debates profundos, como los que están dando con sus homólogos del petróleo.

“La diversidad que existe con las posiciones políticas, nosotros las diferenciamos en cualquier escenario. No podemos revivir la derecha histórica, somos muy responsables cuando decimos que somos la vanguardia de este proceso y no puede ser que hoy, los que apostamos a este proceso, se repiten esos esquemas”.

Guerra a los trabajadores

Caldera asevera que el presidente Hugo Chávez en Ciudad Piar le declaró “la guerra a los trabajadores” y aunque el Jefe de Estado, ha intentado retractarse, desde el movimiento Patria Obrera no están convencidos de que esto sea así.

El dirigente de Alcasa, Edgar Caldera, expone que de 150 años de historia, más de esos 50 años han sido de derrota para los trabajadores porque no ha habido un empoderamiento de las esferas públicas. En ese camino Caldera señala que los patrones privados y públicos han sido muy ágiles.

Superar el egoísmo

Ante el debilitamiento de la estructura sindical y el cuestionamiento de la sociedad a ciertas prácticas, Patria Obrera plantea como acción inmediata superar el egoísmo.

Y ante la idea de que se esté impulsando un movimiento basado en la figura de Acarigua, los dirigentes aclararon que todas las decisiones saldrán de un consenso.

Recalcan que trabajarán en la construcción de la plataforma “sin apuro” y que las coyunturas electorales no van a acelerar el proceso de maduración.

“No nos creemos con la verdad absoluta”, dijo Acarigua e insistió en que a paso lento pero fuerte trabajarán en esta coalición de trabajadores que pretende avanzar hacia el poder de los trabajadores.

Igualdad hacia arriba

El movimiento político Patria Obrera considera que el socialismo debe ser discutido. “Un socialismo que agrede a los trabajadores no puede ser socialismo”, indicó José “Acarigua” Rodríguez, en relación al trato que han recibido del Gobierno como brazo político.

Jhonny Luna, director laboral, considera que el socialismo debe ser hacia arriba y no se deben desmejorar las condiciones de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *