Pdvsa retiene BsF 3,5 millones de cuotas sindicales de trabajadores

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene retenidos 3,5 millones de bolívares fuertes de las contribuciones que aportan los trabajadores a los sindicatos que los representan, según lo denunció el repres

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene retenidos 3,5 millones de bolívares fuertes de las contribuciones que aportan los trabajadores a los sindicatos que los representan, según lo denunció el representante de la comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, de Gas, y Similares de Venezuela (Futpv), Manuel Páez.

El dirigente destacó que el dinero pertenece a los sindicatos y que estas retenciones complican la organización de los comicios internos de esa instancia, requeridos para iniciar la negociación del contrato colectivo de los petroleros.

Las elecciones están previstas para el próximo 20 de mayo y Páez aclaró que no serán aplazadas, pese a la reciente impugnación que introdujo el dirigente sindical Argenis Olivares.

El representante de la comisión electoral de la Futpv manifestó que el cuestionamiento a los listados de votantes presentado por Olivares no procedió porque carece de soporte legal. La acción estaba basada en la supuesta existencia de 6.000 trabajadores de la industria cuyos nombres se repiten en los listados. Páez destacó que ciertamente existen nombres duplicados, pero son sólo 600 casos que ya se están corrigiendo.

«No da argumentos, no presenta pruebas, ni datos básicos como la dirección, por lo tanto, es inadmisible», dijo.

Páez destacó que la única vía que le queda a Olivares es acudir al Consejo Nacional Electoral, pero no cree que la impugnación proceda.

El representante de la comisión electoral informó que 52.302 trabajadores de Pdvsa podrán votar en los comicios internos de la Futpv, de los cuales alrededor de 27.000 están en la nómina fija del holding, 15.000 laboran en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco y otros 10.000 a través de contratistas.

La convención colectiva de los petroleros venció el pasado 21 de enero y el holding ha postergado el inicio de su discusión. Una de las razones es que la Futpv no ha legitimado a su directiva, lo que los invalida como negociadores de la convención.

En el marco de la tensión generada por esta situación, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, visitó las instalaciones del Complejo José Antonio Anzoátegui, en Jose, Anzoátegui.

Prometió a un grupo de trabajadores ordenar una investigación sobre la trifulca ocurrida a mediados de abril en Petrocedeño, que terminó con varios obreros heridos. Allí, aseguran algunos obreros, funciona un grupo de choque que presuntamente está contratado por la alta gerencia para enfrentar a los trabajadores e intimidarlos.

Varios trabajadores del Criogénico relataron que Ramírez llegó de sorpresa, y que les dijeron que fue a constatar las condiciones de los mejoradores, dadas las quejas publicadas en los medios de comunicación. Expuso la situación de la industria y los esfuerzos que se hacen para evitar que declinen la producción y los ingresos.

El sábado pasado Ramírez también llegó de imprevisto al la refinería El Palito. Los líderes sindicales presumen que la visita de Ramírez se debió al malestar que existe entre la masa laboral por las reivindicaciones que exigen los trabajadores.

Días atrás el presidente de Pdvsa anunció que no habrá aumento salarial para los petroleros este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *