22 julio, 2024

Trabajadores petroleros denuncian discriminación y recorte de beneficios por parte de PDVSA y PetroRegional del Lago

1

Por Prensa Ccura

Caracas, 3 de julio de 2023.- En la planta de PetroRegional del Lago, una empresa mixta Pdvsa y la transnacional francesa Maurel & Prom, ubicada en el Campo Urdaneta Oeste del Lago de Maracaibo, los trabajadores están denunciando discriminación y la eliminación injustificada de beneficios que les corresponden.

Los trabajadores afectados afirman que PetroRegional del Lago opera con personal prestado de otras dependencias de PDVSA y de la propia empresa mixta. La denuncia se basa en que la empresa otorgó a todo el grupo de trabajadores un bono de 100 euros, y otro de 20 euros destinado a medicinas a través de una tarjeta conocida entre los trabajadores como «la azulita». Además, un grupo de trabajadores de Pdvsa, recibió bolsas de alimentos y artículos de aseo personal.

Sin embargo, a pesar de pertenecer a la misma industria petrolera, los trabajadores de PetroRegional del Lago no recibieron las bolsas de alimentos y productos de higiene personal que se entregaron a los empleados de PDVSA. Esta situación ha generado malestar entre los trabajadores debido a este acto de discriminación. Pero la situación empeoró cuando, en lugar de resolver el problema y entregar a sus propios trabajadores las bolsas de alimentos y productos de higiene personal, la gerencia de PetroRegional decidió tomar represalias y eliminar el bono de 100 euros a los trabajadores prestados de otras dependencias, profundizando así la discriminación y empeorando las condiciones de precariedad de todos los trabajadores de la planta.

Desde la corriente clasista, unitaria, revolucionaria y autónoma (CCURA), consideramos que esta situación es inaceptable, especialmente en un contexto donde el salario de los trabajadores petroleros no supera los $15, y donde se desconoce la contratación colectiva petrolera, sometiendo a todo el personal a precarias condiciones de trabajo y se violan los derechos y reivindicaciones históricas de la clase obrera petrolera. El malestar ha llevado a la deserción de puestos de trabajo.

Por lo tanto, exigimos el restablecimiento del bono de 100 euros, el bono de 20 euros para medicinas y la entrega de bolsas de alimentos y productos de aseo personal a todos los trabajadores de PetroRegional del Lago, sin ninguna forma de discriminación.

Es fundamental seguir construyendo desde la base comités en defensa de la convención colectiva, como un mecanismo demócratico y genuino de los petroleros, para dotarnos de un plan de luchas y movilización que nos permita superar el gran daño y retroceso que le han impuesto a la clase trabajadora, los gobiernos de Chavéz y Maduro, así como su burocracia sindical «roja rojita», con el fin de mantenernos de rodillas para beneficiar al capital privado nacional y transnacional, a costillas del hambre y la miseria de las y los trabajadores. 

Es urgente poner en marcha un plan de luchas y movilización para pelear por un salario mínimo igual a la canasta básica, por el restablecimiento del sistema de salud SICOPROSA, el cumplimiento y discusión democrática de la convención colectiva petrolera vencida, por vivienda y todos los derechos que nos han arrebatado. No confiamos en ningún patrón, sea público o privado y apostamos por organizaciones sindicales autónomas que defiendan los sagrados intereses de la clase trabajadora. Es importante seguir luchando, movilizándonos y manteniendo la presión. 

Resulta alarmante que el ministro y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, solo se preocupe por distorsionar nuestras demandas a través de los medios de comunicación. 

Por lo tanto, reiteramos nuestra exigencia de cumplimiento del contrato colectivo, del sistema SICOPROSA, por un salario igual a la canasta básica, de vivienda y de todos nuestros derechos. Solo con la movilización y la lucha los trabajadores podemos derrotar esta política antiobrera

1 pensamiento sobre “Trabajadores petroleros denuncian discriminación y recorte de beneficios por parte de PDVSA y PetroRegional del Lago

  1. Los productos de aseo personal como el desodorante de dama y caballeros son de mala calidad la crema dental es colombiana de mala calidad el arros son granos partidos eran 4 kilos de cafe y solo vino un kilo la pasta es de mala calidad,solo el azúcar es buen los jabones de baño el champoo l pasta de jabón de lavar y el detergente en polvo es soda cáustica el papel tualet es regular las presto barba regular las toallas sanitarias regular la leche es regular,nosotros preferimos el dinero depositado en nuestra cuentas de nómina que esos productos o que den productos polar los combos cárnicos es un desastre la entrega un domingo entregar eso el lunes otra entrega de mortadela y no sabemos que tipo de carnes metieron si de segunda o de tercera ahora mañana el cartón de huevo otra vez hacer una cola por favor depositen el dinero y no vera que desea comprar y en diciembre entreguen el dinero del kit decembrino no hagan hacer esas colas y con recién nombrado sistema de salud mejor sería sicoprosa nunca hay médicos que te atiendan las clínicas propias de la industria no trabajan las 24 horas y tampoco tienen todos los equipos para estudios y no tienen personal ni medicinas ni ambulancias queremos nuevamente el sicoprosa un salario de acuerdo al artículo 91 de la constitución y la eliminación del factor 90/30 y el memorando 2792 el pago de la 17 teas al pago de como la están pagando actual o que sea llevada a $150 el préstamo de vivienda que sea prorrateado pues ya habemos muchos que no lo hemos hecho y estamos pronto a jubilarnos que devuelvan el préstamo personal préstamo computadora un verdadero carvulo de utilidades y vacaciones con su respectivo bono vacacional un aumento de bono de transporte de $150 y mínimo $1000 de salario mensual pagado en $$$$

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *