Petroleros exigen discusión de contrato con alza salarial

Los representantes de los sindicatos petroleros están dispuestos a conseguir un incremento de sueldos para este año a través de la discusión de la convención colectiva. No se hizo esperar la respuesta del movimiento sindical petrolero a la versión del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, según la cual el 80% de los trabajadores estaba en contra de un aumento salarial.

Los representantes de los sindicatos petroleros están dispuestos a conseguir un incremento de sueldos para este año a través de la discusión de la convención colectiva. No se hizo esperar la respuesta del movimiento sindical petrolero a la versión del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, según la cual el 80% de los trabajadores estaba en contra de un aumento salarial.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Fabricio Mejías, aplaudió la reducción de 20% en los sueldos de los integrantes de la nómina ejecutiva y mayor del holding energético, pero fue enfático al señalar que seguirán buscando las reivindicaciones de los empleados contractuales, «cueste lo que nos cueste», según reportó el diario El Tiempo.

«El ministro no puede tomar una medida de congelamiento, pasando por encima de la discusión colectiva», dijo el dirigente de la Futpv.

El secretario general de Fedepetrol en la zona norte de Anzoátegui, José Bodas, aseveró que hay derechos adquiridos, inclusive en la actual convención colectiva, que no pueden ser violentados por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Igualmente, el representante de Fedepetrol, Rafael Zambrano, destacó que los petroleros no permitirán la congelación de la convención colectiva y que «las mejores contrataciones» las lograron con un barril petrolero a 8 dólares, durante el gobierno de Rafael Caldera. Para el año 2009, el presupuesto contempla un precio estimado de 40 dólares el barril.

«No tenemos culpa de la irresponsabilidad administrativa con la que se ha manejado Pdvsa», remarcó el dirigente sindical a Unión Radio.

Zambrano hizo un llamado a la dirigencia sindical tanto del sector oficial como de la oposición a unirse para defender la contratación colectiva. Asimismo informó que están convocando a una asamblea nacional para tratar la posibilidad de una congelación de salarios.

Con menos Por su parte, los trabajadores petroleros de la contratista Terra Marina, que labora para Pdvsa, reciben apenas una parte del salario que devengaban cuando les cancelaba la empresa y, además, de una manera irregular.

«Pdvsa dice que es solidaria con nosotros y nos estan pagando 1.000 bolívares fuertes a la semana, pero irregularmente. Si nos asisten, que lo hagan por completo», dijo Carlos Rivero, uno de los afectados.

Agregó que deberían pagarles 1.409 bolívares fuertes semanales, pero en realidad cancelan 1.000 bolívares, alegando que hay una crisis.

Pero además, Terra Marina, salvada de su responsabilidad de cancelar los salarios por los momentos, tampoco les ha pagado las deudas por vacaciones en cinco años, siguen sin estar afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, al régimen de vivienda, no tienen fideicomiso y tienen suspendida la asistencia médica desde el pasado 21 de diciembre, según informó el trabajador Carlos Rivero.

Por ello, ayer en la madrugada ocho trabajadores se amarraron a postes que se encuentran a las puertas de Pdvsa Occidente y algunos cosieron sus bocas en señal de protesta.

«Nos entristecemos al ver que fuimos los pioneros en reactivar la industria petrolera en el paro y así es como nos pagan», manifestó el trabajador consultado.

Rivero agregó que la situación de Terra Marina se repite en el resto de las contratistas acuáticas de la zona occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *