¡¡Petroleros a la Calle!!

La Corriente Sindical C-cura en la industria petrolera está haciendo circular el siguiente boletín en todas las áreas petroleras, exigiendo inmediata negociación del contrato colectivo de trabajo vencido desde enero de 2011; reclamando el pago de la «Tablita» (anterior evaluación por desempeño que hace ocho años no cancela), promoviendo la constitución de Comités de Base de Lucha; y denunciando la negligencia administrativa y operativa de las directivas de Pdvsa, que ocasionan emergencias, desastres ecológicos y la muerte de trabajadores.

La Corriente Sindical C-cura en la industria petrolera está haciendo circular el siguiente boletín en todas las áreas petroleras, exigiendo inmediata negociación del contrato colectivo de trabajo vencido desde enero de 2011; reclamando el pago de la «Tablita» (anterior evaluación por desempeño que hace ocho años no cancela), promoviendo la constitución de Comités de Base de Lucha; y denunciando la negligencia administrativa y operativa de las directivas de Pdvsa, que ocasionan emergencias, desastres ecológicos y la muerte de trabajadores.

Exijamos el pago de la “Tablita” y el inicio de la negociación del Contrato

En lo poco que va corrido del año 2012, los trabajadores vinculados a la industria petrolera hemos demostrado una mayor disposición para salir a defender nuestros derechos, fuertemente vapuleados en los últimos años por las directivas de Pdvsa.

Desde la Costa Oriental del Lago hasta el Estado Monágas, las instalaciones petroleras han sido escenario de numerosas protestas de los trabajadores exigiendo el pago de la Tablita (anteriormente conocida como Evaluación por desempeño o Meritocra-cia), el inicio de la negociación del Contrato Petro-lero, el pago de pasivos laborales, reclamando la entrega de implementos de trabajo y denunciando la ineficiencia e irresponsabilidad de los administradores de Pdvsa, que han hecho de las instalaciones petroleras un lugar de alto riesgo para la salud y la vida de quienes allí trabajamos.

Con las protestas y las acciones de lucha desarrolladas durante Enero, los petroleros están superando el miedo y las falsas expectativas que las directivas de Pdvsa, Rafael Ramírez y los dirigentes sindicales gobierneros les habían infundido.

Recordemos que el año pasado nos decían que a finales de diciembre nos cancelarían la Tablita y que en un mes como máximo se negociaría el nuevo contrato petrolero. Lo único que quedó claro es que la administración de Pdvsa siguiendo instrucciones del alto gobierno, está empeñada en menoscabar nuestros derechos, al pretender extender la vigencia del contrato colectivo a tres años y amenazar con desconocer los incrementos salariales por antigüedad (evaluación de desempeño) que ya llevan ocho años sin pagarnos.

Los petroleros se han decidido a luchar porque la situación es insostenible. Es humanamente imposible alimentar, garantizar vivienda, educar y atender las necesidades en materia de salud de sus familias con un miserable salario diario de 79 Bsf y un auxilio de alimentación (TEA) de 2.100 Bsf mensuales.

Cualquier petrolero sabe que si nos hubiesen aumentado 5 Bsf por cada año de los ocho que nos deben por concepto de meritocracia (Tablita) hoy nuestro salario sería de 119 Bsf, que si bien es cierto tampoco cubrirían todas nuestras necesidades, al menos nos permitiría vivir con menos angustias.
No es casualidad que los petroleros estemos obligados a conseguir otra fuente de ingreso como taxistas o como vendedores de productos, para poder llegar a final de mes. Esa es la triste realidad.

Se impone la unidad en la lucha

Pero no sólo los petroleros estamos superando el miedo, las mentiras y las falsas expectativas. Lo novedoso es que ahora, los petroleros salimos unidos a protestar sin importar las diferencias políticas, partidistas o ideológicas.

La negación del pago de la Tablita, la postergación del inicio del contrato petrolero, la tercerización o la inseguridad laboral, golpean por igual a los trabajadores que apoyan al gobierno, a los opositores y a los independientes.

Durante muchos años, la administración de Pdvsa, Rafael Ramírez y la dirigencia sindical gobiernera dividieron a los petroleros para que no lucháramos unidos y hasta promovieron el enfrentamiento entre nosotros mismos. Mientras eso sucedía Pdvsa nos quitó el comisariato, los aumentos por evaluación de desempeño, congeló la TEA, desconoció los préstamos para vivienda y nos trituraron el salario con aumentos pírricos, con la inflación y con la devaluación del Bolívar.

Da gusto ver a los trabajadores petroleros unidos en Monágas exigiendo seguridad; a los de la Refinería El Palito realizar asambleas conjuntas y denunciar al inepto Gerente por su mala administración; a los de Falcón declararse por unanimidad en Asamblea Permanente para reclamar que todos los directivos de la Futpv sean parte de la negociación del contrato petrolero, o a los de la Costa Oriental del Lago exigir el pago de los millonarios pasivos laborales que les deben, así como la debida atención médica a sus familiares.

Con las acciones de protesta que hemos iniciado en el 2012 le estamos diciendo a las directivas de Pdvsa y a Rafael Ramírez que no nos calamos más los embustes ni la postergación indefinida de la negociación del contrato petrolero.

————

Realicemos Asambleas, hagamos movilizaciones,
conformemos Comités de Defensa del Contrato

Los integrantes de la C-cura saludamos fraternalmente a la gran familia petrolera en este año que recién comienza y los invitamos a vincularse a las diversas acciones de protesta que se vienen desarro-llando en todas las áreas petroleras.

Los llamamos a movilizarse y crear niveles de organización, llámense como se llamen, grupos de trabajo, frente, equipos o comités de base para defender y exigir el incremento de 50Bs/día; que nos paguen todas las deudas laborales; que hagan efectivo el aumento salarial por evaluación de desempeño desde el 2005 hasta el 2009; y el aumento de salario por antigüedad de acuerdo al numero de años de permanencia en la empresa (famosa Tablita).

Llegó la hora que le exijamos al ministro Rafael Ramírez y al tren directivo de Pdvsa que no coloquen más obstáculos a la negociación del contratro petrolero y que se sienten a discutir con todo los integrantes del Comté Ejecutivo de la Futpv.

Rechacemos la exclusión de los compañeros José Bodas, Iván Freites, Robert González, Fran Luna y Alfredo Manrique. Exijamos la inmediata discusión del Contrato Colectivo, con reconocimiento del retroactivo desde el 01-10-2011 y rechacemos rotundamente cualquier inten-sión de pago de bono, como lo han hecho antes.

Las acciones de protesta y las asambleas de los trabajadores de base que se vienen desarrollando en El Palito, Falcón, en el Criogénico de Jose, en Monágas o en la Refinería Puerto La Cruz, son el camino que debemos seguir transitando para impedir que Pdvsa le siga echando tijera al Contrato Petrolero
Ya está más que demostrado. Todos los sectores chavistas y no chavistas que salieron a pelear durante el 2011 reclamando sus deudas sociales e incremento salarial, han conseguido ser escuchados. Podemos citar 3 casos ejemplarizantes; los trabajadores eléctricos, las enfermeras y los sidoristas.

Petroleros: debemos luchar unidos, para defender nuestros derechos y la propia industria. Olvidémonos de chavistas o de escualidos, es la hora de defender el salario, el empleo digno y el contrato.

————-

Por negligencia administrativa y operativa las áreas petroleras son zonas de alto riesgo para la salud y la vida de los trabajadores

Mas de 10 eventos críticos se han presentado entre diciembre de 2011 y Enero de 2012, colocando en serio riesgo la salud y la vida de miles de petroleros.

El 5 de diciembre se reportó una parada de emergencia en la unidad de coquización retardada (CRAY) de la refinería Amuay, causada por la solidificación de material de coque en las líneas de la unidad. En simultánea se reportó una paralización de la unidad destiladora (planta II). A raíz de ello, se detuvo la producción de kerosén y de los destilados parafínicos destinados a la planta de lubricantes.

El 6 de diciembre, se paralizó la unidad de coquización retardada en la refinería Cardón, por una falla en una de las bombas de la planta. El evento comprometió la producción de nafta, butano y propano, y el procesamiento de crudo en las plantas de Destilados y Catalítica.

La planta del complejo de lubricantes Cardón se paralizó el 24 de diciembre por una falla en la bomba GA-1, afectando la obtención de aceites.

El 3 de enero Pdvsa anunció que realizaría una parada de cinco días en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería El Palito para corregir una falla en el Sistema de Válvulas Deslizantes.

El viernes 6 de enero se produjo la explosión del horno F-301 en el complejo reformador de la refinería Cardón, afectando la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje para exportación. Y en la noche de ese día una falla eléctrica en la planta Genevapca dejó sin energía a la planta catalítica en Cardón.

El lunes 9 de enero salió de funcionamiento la planta-2 (PVAY-2) de la unidad de Destilación en Amuay. La falla se produjo por la rotura de un tubo del horno F-100.

El taladro Corpoven 15, operado por Pdvsa y correspondiente al Pozo Travi 5 de la División Punta de Mata, explotó. El pozo, ubicado en la vía Caicarita, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, se encontraba cerrado desde el 9 de enero de este año por monitoreo de presión.

La refinería Cardon en Falcón, de 310 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento, sufrió otra paralización en una de sus unidades, la tercera en los últimos diez días, por una falla en una bomba de alimentación de la planta Hidrotratadora HDT-2, de la que no se tenían los repuestos, y donde se procesa la producción de unos 45.500 barriles diarios de gasoil, y que trabaja en serie con las unidades de Craqueo Catalítico y de Destilación.

El mejorador de crudo de Petroanzoátegui, de 130 mil barriles de capacidad fue afectado por la colisión del buque tanque Proteo de PDV Marina con la monoboya del Mejorador, evento que la propia Pdvsa reconoce “dejó fuera de servicio temporalmente este sistema de carga y descarga de productos a buques”.

Por las anteriores razones los petroleros exigimos investigación y sanción a los responsables de esta cadena de accidentes provocados por falta de mantenimiento y negligencia administrativa, que colocan en grave peligro nuestras vidas y provocan el desabastecimiento de com-bustible a buena parte del país.

——
Incorpórata ea la lucha

Para vincularte a los Comités de Base en defensa del Contrato Petrolero, contacta a José Bodas, Fran Luna, Iván Freites, Robert González, Alfredo Manrique, Héctor Rincón, Luis Díaz y Juan Barreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *