Petroleros no se dejarán quitar el contrato

La situación que está atravesando actualmente la dirigencia petrolera en cuanto a la no discusión de la Contratación Colectiva Petrolera, mantiene en un hilo a todos los trabajadores de esta rama económica.

Sobre esto, un grupo considerable de personas, junto a varios representantes sindicales, se reunieron en la tarde de ayer en el estacionamiento del Instituto Simón Bolívar de Tamare, a fin de tratar el asunto en cuestión.

La situación que está atravesando actualmente la dirigencia petrolera en cuanto a la no discusión de la Contratación Colectiva Petrolera, mantiene en un hilo a todos los trabajadores de esta rama económica.

Sobre esto, un grupo considerable de personas, junto a varios representantes sindicales, se reunieron en la tarde de ayer en el estacionamiento del Instituto Simón Bolívar de Tamare, a fin de tratar el asunto en cuestión.

Los presentes coincidieron en intensificar las mesas de trabajo en todo el territorio nacional, a fin de lograr una mayor participación de la masa laboral. Asimismo, llamaron a Pdvsa a sentarse a dialogar.

José Bodas, representante de Fedepetrol – Anzoátegui, manifestó que concretar la discusión del contrato es primordial para seguir en los trabajos, pues según el hombre, el empleado se encuentra trabajando con sueldos muy desmejorados. Señaló que las irregularidades no son solo en la Costa Oriental del Lago por ser titular en materia petrolera, sino en todas las zonas del territorio nacional. Denunció que a pesar de amedrentamiento que ha sostenido la gerencia de la estatal, ellos como bloque continúan cada vez más fortalecidos.
“Nosotros exigimos a María Cristina Iglesias, nueva Ministra del Trabajo a que acelere la discusión del contrato, que se llamen a las partes, pues los afectados somos nosotros”. En cuanto a los rumores de una posible eliminación del Contrato Colectivo Petrolero, a fin de pasar a al empleado a un régimen de Ley Orgánica, señaló que el grupo está en contra de la medida, pues el mencionado dispositivo que alberga todos los beneficios contractuales ha estado vivo desde el año 1936. Sobre lo mismo, manifestó que la dirigencia debe actuar, para defender lo que por siempre les ha correspondido.

Asimismo, Wilder Salazar, directivo sindical del Gremio Único de Trabajadores Petroleros y Asociados de Ciudad Ojeda (Gutpaco), pidió el respeto a la Contratación Colectiva Petrolera y resaltó que cuando se habla de Socialismo se tiene que hablar en pro de la sociedad y con este problema, a su juicio, no se esta cumpliendo la premisa. Manifestó, además, que el obrero petrolero esta catalogado como impulsador de la economía del país y hasta los momentos ha estado trabajado mediante las estipulaciones “más mediocres de Venezuela”.
Igualmente, comentó que la gerencia de Pdvsa no ha querido asumir el rol que le corresponde, negándose a sentarse en las mesas de negociaciones y provocando la intensificación del problema. Sobre las condiciones de trabajo, calificó las mismas como pésimas, hasta el punto de que muchos empleados se encuentran ejecutando las operaciones con un fallo en implementos de seguridad. “Nos hemos reunido desde el año pasado por esto, nosotros únicamente estamos llamando al dialogo, aquí nadie quiere paro, pero queremos una solución.

“Son muchos los afectados”

Visiblemente molesto por lo que esta sucediendo, Frank Luna, representante sindical, manifestó que en toda Venezuela existen más de 70 mil trabajadores que se ven afectados por la falta en la discusión del Contrato Colectivo Petrolero, la cual recordó que el ultimo se venció el 21 de enero del presente año. Dijo que ante ello, se están conformando en grupos regionales, donde destacó la unidad en los estados Falcón, Zulia, Anzoátegui y Barinas. Asimismo, explicó que desean un compendio de óptimos beneficios, pues según él, la pasada convención tuvo muchas fallas que inclusive hasta hoy tocan la integridad de los trabajadores.

Sobre presuntas amenazas a los trabajadores que se sumen a las asambleas de discusión, Luna manifestó que el temor debe desaparecer, pues si van a botar a una persona por defender lo que corresponde, entonces tendrán que botar a toda la masa laboral. Finalizó alegando que el 19 de abril, fecha histórica en Venezuela, se ejecutará una asamblea general; sin embargo, aun se esta concretando el sitio de concentración. Entretanto, Hugo Bastidas, titular de Sinutrapetrol en Lagunillas, manifestó que con todas estas acciones que se han venido dando, lo que se quiere es la simple eliminación de la Contratación Colectiva Petrolera.

Situación en Falcón

Siguiendo los mismos puntos, Ivan Freites, titular del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasiferos de Falcón, manifestó que la situación laboral en el estado de donde es oriundo empezó a decaer desde hace cinco años, donde para él, se debe a las malas políticas que ha realizado la gerencia de la estatal petrolera, liderada por Rafael Ramírez. “Ellos han hecho acciones antiobreras, antilaborales, que pasa, debemos reaccionar” enfatizo. Comentó que en Falcón también se están haciendo las movilizaciones, unidos por un mismo fin que es la discusión del Contrato Colectivo Petrolero, pues allá hay 8000 trabajadores de esta área energética, preocupados por lo que pueda venir.

Finalmente, se pudo conocer que para la semana que viene, específicamente el jueves a partir de las cuatro de la tarde, se efectuará otra Asamblea General, donde estarán presentes varios representantes sindical, al igual que se contará con la participación de diputados de la Asamblea Nacional y Regional. El punto a tratar es la discusión de la Contratación Colectiva Petrolera 2009 – 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *