12 octubre, 2024

Por la más amplia unidad para lograr la libertad de los presos por protestar

Editorial Voz de los Trabajadores, No. 75, septiembre de 2024 

El pasado 29 de julio se produjo un hecho cualitativo, que puede marcar la dinámica de la lucha de clases en el próximo período. Miles se manifestaron contra el fraude y en repudio al gobierno de Maduro. Como una reacción ante ese hecho, el gobierno mantiene a miles de personas detenidas acusadas de “instigación al odio” y “terrorismo”.

Se precipitó el piso social del gobierno

Desde mediados de la mañana de aquel día hasta el siguiente, miles de habitantes de los barrios populares de Caracas y otras ciudades salieron masivamente a manifestarse contra lo que consideraron un fraude electoral. El descontento que ya se venía expresando silenciosamente, se expuso en toda su magnitud en las calles y pueblos del país. La estructura clientelar y de control social del Psuv en las comunidades, colapsó estrepitosamente. Como ya dijimos en nuestra declaración política publicada recientemente: “Esta brecha sigue abierta y en cualquier momento se puede volver a expresar”.

Ante ello el gobierno reaccionó violentamente, desatando una feroz represión que dejó el saldo de 25 personas asesinadas y unos 2000 detenidos.

Basta de represión. ¡La protesta popular no es delito!

En ese marco es perentorio articularse con las organizaciones de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones comunitarias, estudiantiles y sindicales. Apoyar a los familiares de los detenidos, ayudar en su organización autónoma, teniendo claro que solo con la movilización se podrá lograr la libertad plena de las y los presos. Gracias a la presión, el gobierno ya excarceló a 86 adolescentes entre 14 y 17 años, detenidos en el marco de las protestas contra el fraude. Muchos de ellos ni siquiera estaban participando en las mismas.

Nuestro partido está desarrollando una campaña unitaria con las consignas ¡Basta de represión! ¡Libertad para lxs presxs por protestar! ¡No al fraude! junto al Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs, Partido Patria para Todos (PPT-APR), la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Lucha de Clases, Marea Socialista, enComún, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Partido Socialismo y Libertad (PSL), Mujeres en Lucha y Pan y Rosas Venezuela.

Es fundamental impulsar la más amplia unidad de acción para lograr la libertad plena de las y los detenidos y por el cese de la represión, esto solo será posible con la movilización popular masiva. Debemos organizarnos, articular con otros sectores, y prepararnos para salir a las calles en defensa de las libertades democráticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *