Por lo menos 127 protestas se registraron en enero

Al menos 127 protestas se registraron en el país el primer mes de 2012, de acuerdo con el monitoreo realizado por la ONG Espacio Público. La cifra puede ser mayor, según los cálculos. «Todavía no hemos terminado el conteo de las manifestaciones, pero calculamos que han ocurrido 150 movilizaciones en ese período», indicó Gloria Salazar, socióloga de la organización.

Al menos 127 protestas se registraron en el país el primer mes de 2012, de acuerdo con el monitoreo realizado por la ONG Espacio Público. La cifra puede ser mayor, según los cálculos. «Todavía no hemos terminado el conteo de las manifestaciones, pero calculamos que han ocurrido 150 movilizaciones en ese período», indicó Gloria Salazar, socióloga de la organización.

Las protestas más frecuentes estuvieron vinculadas con conflictos laborales, falta de vivienda y problemas penitenciarios, precisó Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

El principal motivo de protesta son los derechos laborales, según el conteo del Espacio Público. La ONG determinó que 25% de las manifestaciones fue por ello.

El cuadro no es nuevo. En los últimos cinco años los trabajadores han realizado la mayor cantidad de protestas para reclamar la firma de contratos colectivos, reenganches, aumento de salario o pagos de deudas, dijo Salazar.

Los problemas de viviendas representan la segunda causa de acciones de calle. Al menos 19% de la que se llevaron a cabo en enero obedecieron a exigencias habitacionales, según Espacio Público.

Los damnificados han optado por trancar vías públicas o marchar en las cercanías de Miraflores, para denunciar que el Ejecutivo ha faltado a su palabra en cuanto a asignación de casas, indicó Marino Alvarado, coordinador general de Provea: «El Gobierno dice que ha construido 140.000 viviendas, pero si así fuera, ya no habría gente en los refugios.

Además, prometió que en diciembre de 2011 no habría damnificados. El incumplimiento genera descontento y decepción».

El presidente Hugo Chávez afirmó en la presentación de la Memoria y Cuenta 2011 en la Asamblea Nacional, el pasado 13 de enero, que quedaban 588 refugios en la capital.

La inseguridad ocupó el tercer lugar en las causas de las protestas, según Espacio Público, pues 10% de las manifestaciones ocurrió por esa razón.

Las protestas en las cárceles también pueden servir como termómetro del descontento social, aunque no hayan sido las más numerosas. El coordinador del Observatorio de Conflictividad Social recordó que las dos primeras semanas de 2012 se intensificaron las huelgas en los penales.

«Ante la ausencia de políticas públicas con enfoque en derechos humanos, la sociedad ha salido a exigirle a las instituciones y al Estado que cumplan con la Constitución, en materia de vivienda, salud y derechos laborales, entre otros», afirmó.

De enero a enero

Aunque en el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social no tienen las cifras exactas de las protestas que ocurrieron el primer mes del año, la apreciación de Ponce es que se ha mantenido respecto a enero de 2011.

Los especialistas recordaron que hace un año las movilizaciones de calle eran protagonizadas, entre otros, por los estudiantes, los afectados por las lluvias o los habitantes de regiones que carecían de servicio eléctrico. Los trabajadores y los damnificados también tomaron constantemente las calles en esa época.

Ahora la situación ha cambiado y las protestas, según Espacio Público, han disminuido. En su monitoreo de medios de comunicación nacionales contabilizaron 319 en enero de 2011 en todo el país, lo cual implica que en enero de este año hubo una reducción de 47%.

En ambos períodos, los métodos utilizados han sido mayoritariamente los cierres de vías para obstaculizar el tránsito y las concentraciones, con mayor intensidad en los estados Zulia, Miranda y en Distrito Capital.

En Caracas, las protestas que trancan vías y generan caos son las más populares porque llaman la atención de los medios y de las autoridades, indicó Ponce. Sin embargo, en la capital y en el resto del país han aumentado las concentraciones frente a las sedes de organismos para exigir respuestas, como lo hacen los damnificados en los ministerios o los trabajadores en las sedes de las industrias básicas en el estado Bolívar.

En los últimos 5 años, el número de las manifestaciones ha aumentado consecutivamente, según lo indicó el responsable del Observatorio de Conflictividad. En 2011 contaron 5.338, las cuales representan un incremento de 70% en relación con las registradas en 2010. «Esa es una cifra récord», aseguró Ponce.

El especialista opina, al igual que el coordinador general de Provea, que este año se caracterizará por intensas movilizaciones de calle de la ciudadanía para exigir respuestas.

«Parece que en 2012 habrá un número importante de protestas sociales, a juzgar por lo ocurrido en el primer mes», apuntó Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *