¿Por qué no vamos a la convocatoria de Guaidó este 16 de noviembre?

0

Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Este sábado 16 de noviembre, Juan Guaidó y los partidos patronales de la Asamblea Nacional, convocaron a lo que denominaron un “levantamiento”.

Después de meses negociando con el gobierno, y completamente al margen de los problemas del pueblo y los trabajadores, quieren pescar en río revuelto, y tratar de colocar las protestas de los docentes, de salud y otros sectores, al servicio de su agenda propatronal.

Entendemos que haya sectores del pueblo, hartos de este gobierno hambreador y represivo, que pueden tener alguna expectativa en esta convocatoria, sin embargo, debemos decir con responsabilidad que Guaidó, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y demás partidos patronales y proimperialistas, no tienen nada que ofrecer al pueblo trabajador.

10 meses después de la llamada Operación Libertad, Maduro sigue gobernando y aplicando un paquetazo antiobrero y antipopular, y Guaidó simula que es “presidente interino”.

A lo largo de los últimos meses quedó al descubierto quien es Guaidó: se robaron los dólares y los recursos que el imperialismo les suministró en el marco del operativo de la ayuda humanitaria; intentaron una pantomima de golpe de Estado, y Guaidó apareció fotografiado con paramilitares colombianos. Además representantes de los partidos patronales tienen relaciones con transnacionales en la explotación del Arco Minero, y elaboraron una ley de amnistía para hacer puentes con corruptos y violadores de derechos humanos ligados al gobierno. Nada que ver con nuestras necesidades e intereses.

Guaidó y sus partidos lo que buscan con esta convocatoria para mañana es reacomodarse, lavándose la cara apareciendo como defensores de la lucha de las enfermeras y docentes. Su objetivo es aprovecharse de las genuinas luchas del pueblo y los trabajadores, y colocarlas al servicio de sus intereses proempresariales; todo con el fin de presionar al gobierno para después terminar negociando a nuestras espaldas. Ya en enero desmovilizaron a los trabajadores y trabajadoras del sector público que venían luchando desde el año pasado.

Mientras tanto el gobierno aprovechará estas acciones del Frente Amplio y Guaidó para criminalizar y perseguir a los distintos sectores que se están movilizando, en particular a las maestras y maestros que ya le han impuesto 3 paros a la burocracia sindical adeca de las federaciones sindicales.

Desde el Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical C-cura, consideramos que hay que seguir luchando contra el paquete de ajuste del gobierno y por salario igual a la canasta básica de manera autónoma e independiente a los partidos patronales. Tenemos que continuar enfrentando al gobierno en la calle, siguiendo el ejemplo de los docentes. Al igual que millones de trabajadores, trabajadoras y sectores populares, estamos porque se vaya este gobierno hambreador y de falso socialismo. No obstante, consideramos que subordinar la lucha de las maestras y maestros y de otros sectores a la agenda de Guaidó, el Frente Amplio y sus partidos es equivocado.

En tal sentido planteamos que es necesario continuar desarrollando la unidad de acción con todos los sectores sindicales dispuestos a pelear contra el paquetazo del gobierno, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, incluso conformar una coordinación de luchas de carácter nacional, en función de pelear por un Plan Económico Obrero y Popular que contemple un salario igual a la canasta básica, confiscación de bienes de los corruptos e importadores fraudulentos, por el no pago de la deuda externa y que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas en la perspectiva de luchar por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *