Precios de los alimentos se han incrementado 33,7% en un año

0

Miércoles 10 de noviembre de 2010.

Miércoles 10 de noviembre de 2010. La aceleración de los precios de los alimentos vuelve a generar presión sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en octubre cerró en 1,5%, por encima del 1,1% registrado en el mes previo, de acuerdo a los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Tras una variación mínima en septiembre (de 0,2%), los alimentos nuevamente tomaron fuerza y cerraron con un alza de 1,6% en octubre, mes en que el Ejecutivo nacional no decretó ajustes en los precios de los bienes regulados.

Con este resultado, los productos alimentarios mostraron una variación anualizada de 33,7%, mientras que el registro acumulado apuntó a un incremento de 29,5% en esta agrupación, la que más impacta en la conformación general de los precios.

Aunque en octubre los productos agrícolas subieron 1,4%, el incremento de los precios de estos bienes acumula 51,6% durante los primeros 10 meses del año, el aumento más elevado.

El BCV indica además, que los productos pesqueros subieron 2,6% el mes pasado, con lo que el alza acumulada es de 18,3% en lo que va de año.

Mayores presiones

La agrupación de alimentos no fue precisamente la que registró el nivel inflacionario más elevado en octubre, aunque ha mantenido altos niveles en el transcurso del año, lo que ha impactado la conformación de los precios a nivel general.

En tal sentido, el instituto emisor detalló que la inflación acumulada entre enero y octubre fue de 23%, superior al registro de igual periodo del año pasado, cuando se situó en 20,7%. Asimismo, la variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 27,5%, resultado que para el BCV representa una señal de desaceleración, pues el registro resulta inferior al de los tres meses previos (27,9% en septiembre, 29,7% en agosto y 30,5% en julio).

Pero la variación del núcleo inflacionario resultó superior a la del mes previo, al pasar de 1,5% a 1,7%. El ente emisor señala que ese comportamiento responde a la subida 2,6% en un mes de los precios de los alimentos elaborados, de 1,9% de los bienes industriales -excepto alimentos y textiles- y de 1,4% en los precios de los textiles y prendas de vestir, y de 1,4% en los servicios no administrados.

«Es importante resaltar que la desaceleración de la inflación se refleja en el comportamiento del núcleo inflacionario, que por cuarto mes consecutivo registra valores por debajo del 2,0%, lo que representa una señal optimista en relación con una futura evolución favorable de los precios», indica el comunicado de prensa.

No obstante, el representante de Barclays Capital en Venezuela, Alejandro Grisanti, señaló que no existe un cambio en la política económica que indique una desaceleración de la inflación en el futuro.

«Debe dejar de imprimirse dinero. Si el Gobierno le saca dinero al BCV por la vía de las utilidades o de las reservas excedentarias, sigue empujando la inflación. Es difícil que haya un cambio en la tendencia», manifestó el economista.

El BCV reportó que en octubre las seis agrupaciones que registraron un comportamiento acelerado fueron Esparcimiento y cultura (de 1,8% a 1,9%), Transporte (de 1,0% a 1,2%), Equipamiento del hogar (de 1,3% a 1,6%), Alquiler de viviendas (de 0,8% a 1,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,3% a 1,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,0% a 2,9%).

En contraposición, las agrupaciones que mostraron niveles similares o menos que el mes anterior fueron Servicios de educación (de 7,3% a 3,2%), Servicios de la vivienda (de 1,0% a 0,4%), Restaurantes y hoteles (de 1,6% a 1,3%), Bienes y servicios diversos (de 1,9% a 1,7%), Comunicaciones (de 0,5% a 0,4%); Vestido y calzado (de 1,4% a 1,3%) y Salud (mantuvo la variación en 1,5%).

Las ciudades que mostraron los mayores incrementos de los precios en octubre fueron el eje Barcelona-Puerto La Cruz con 1,8%, Ciudad Guayana con 1,7% y Maturín con 1,6%.

Pero cuando se observa la variación acumulada de la inflación se aprecia que la ciudad que ha registrado el mayor avance de los precios fue Valencia con 24,4%, seguida de Caracas con 23,7%.

Por último, el BCV informó que el Índice de Escasez de Caracas creció de 10,3% a 10,7%, mientras que el Índice de Diversidad bajó de 175,0 a 161,0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *