Preguntas y respuestas sobre la lucha por un aborto legal, gratuito y seguro

Por Ana Gabriela Herrera

Caracas, 1 de octubre de 2021.- La campaña comunicacional y marcha unitaria realizada como parte de la denominada Ruta Verde, en medio del Día de Acción Global por el aborto legal y seguro, ha permitido que el movimiento feminista venezolano incluya en la agenda pública de debate a la despenalización y garantía del derecho al aborto.

En ese marco, como activista feminista de Mujeres en Lucha y militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), deseo aportar en la exposición de argumentos que nos permitan debatir y aclarar nuestra defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

1.- Las feministas promueven abortos?

No. Las feministas luchamos por maternidades deseadas, elegidas y voluntarias, entonces promovemos que las mujeres puedan decidir libremente sobre la interrupción de un embarazo no deseado; puedan abortar de manera legal, segura y gratuita.

En ese sentido, el movimiento feminista promueve que el aborto se convierta en un derecho, y que las mujeres puedan ejercer un control autónomo sobre su cuerpo.

2.- La penalización del aborto acaba con esa práctica?

No. La penalización del aborto solo ocasiona que sea realizado de manera clandestina, en condiciones inseguras, provocando secuelas físicas y muertes prevenibles de mujeres.

Además, la penalización del aborto tiene un carácter clasista, porque las mujeres de las clases sociales con más ingresos económicos pueden pagar clínicas clandestinas, pero las mujeres de la clase trabajadora y sectores populares lo practican sin las condiciones adecuadas, sufriendo generalmente más muertes y secuelas físicas.

3.- Se abortan niñas y niños?

No. Las feministas luchamos para que las mujeres puedan abortar un embrión antes de las 14 semanas de gestación, cuando no es una vida ni tiene el sistema nervioso formado.

5.- Las feministas defienden solo el derecho al aborto?

No. Las feministas luchamos por salud sexual y reproductiva para las mujeres, por lo tanto también exigimos educación sexual y acceso a anticonceptivos.

Por eso, la famosa consigna feminista: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

6.- Los hombres pueden participar en el debate sobre el derecho al aborto?

Si, para apoyar que nosotras las mujeres tengamos el derecho a decidir la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado, y para reconocer que los hombres si abortan niñas y niños cuando abandonan a hijas e hijos, que muchas veces son criados por madres solas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *