Preocupa en Sidor cúmulo de reclamos sin atender ni resolver

Ciudad Guayana. Miércoles, 22 de Febrero de 2012 (Foto Carlos León).- El movimiento Tendencia Clasista se suma al coro de voces que exige una solución integral a los problemas laborales y operativos que elevan la conflictividad en la Siderúrgica del Orinoco. Cuestionan la inercia de la directiva de Sutiss y rechazan la pugna política entre dos grupos sindicales que se disputan el control de la empresa.

Ciudad Guayana. Miércoles, 22 de Febrero de 2012 (Foto Carlos León).- El movimiento Tendencia Clasista se suma al coro de voces que exige una solución integral a los problemas laborales y operativos que elevan la conflictividad en la Siderúrgica del Orinoco. Cuestionan la inercia de la directiva de Sutiss y rechazan la pugna política entre dos grupos sindicales que se disputan el control de la empresa.

“La gerencia no ha querido ponerse al frente de la situación de la empresa; todo ese cúmulo de problemas puede acarrear un estallido en Sidor”, señaló Cruz Hernández, delegado sindical y miembro principal del movimiento Tendencia Clasista, quien ayer ofreció una rueda de prensa junto a Jean Reyes para pronunciarse sobre la “tragedia” que según ellos afronta la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

El retraso en la discusión del contrato colectivo, las fallas del servicio de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM), las desmejoras en el comedor, el déficit de producción y la falta de seguridad laboral representan una muestra de la delicada situación que atraviesa la acería.

Hernández observa con preocupación que a los sidoristas, quienes representaron con sus fichas a una pujante Guayana, ahora se les rechace en las clínicas y farmacias por las deudas que mantiene la empresa con estas instituciones. “No quieren atender a los trabajadores de Sidor. Tenemos que estar corriendo para conseguir una medicina o para que nos atiendan en una clínica, no es justo y no es posible que esto suceda con esta masa de trabajadores que le ha dado tanto a Venezuela”.

Para el dirigente, las desavenencias en Sidor no son sólo por la ausencia de beneficios laborales, sino por el desorden administrativo, la corrupción gerencial y las pugnas entre movimientos sindicales el cual ha frenado la discusión del contrato colectivo que tiene dos años vencido. “Nos preocupa que dentro del sindicato de Sidor hayan movimientos afectos al gobierno y al Partido Unido de Venezuela (PSUV) como Alianza Sindical y el Movimiento Orinoco que hasta ahora no se han sentado a discutir nuestro contrato. Los trabajadores no hallan a quién reclamar o a quién pedir ayuda por las pugnas y los deseos de poder entre el mismo partido”, denunció.

Futuro desastre

Hernández se refirió a los reportes que durante los últimos días hicieron los trabajadores de Sidor sobre las fallas en el servicio de comedor que ofrece la empresa de Servicio de Comedores Orlando (Secorca). “Supuestamente, Sidor le debe 14 mil bolívares a Secorca y no lo dudo porque Sidor tiene deudas con muchos proveedores”.

Para José Jiménez, trabajador de la acería y ex director laboral, el atraso en el pago a la empresa Secorca es una deuda maquinada por la estatal para ahogar a la empresa de alimentos y así obligar a los trabajadores a prescindir del servicio para proponerles el uso del tickets de alimentación. “Lo que quiere Sidor es que los trabajadores renuncien al comedor, y esto lo logra ahogando a Secorca con las deudas”, aseveró Jiménez

Es lamentable cuando vemos una situación como ésta, como lo de la comida, imaginemos el gran desastre en la que está convertida la siderúrgica. Si el presidente (Carlos De Oliveira) no atiende las demandas de los trabajadores vamos a tener un Sidor hecho un desastre”, vaticinó el delegado Cruz Hernández.

Un paro en ciernes

Cruz Hernández, vocero de Tendencia Clasista, aseguró que un sector sindical evalúa el llamado a un paro general de la planta ante la despreocupación del presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, en atender las denuncias y quejas de los empleados.

“Los trabajadores están hormigueando para hacer una paralización porque queremos que se cumpla con lo que nos corresponde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *