Protesta de trabajadores logra restitución del HCM en CVG
Ciudad Guayana. Viernes, 08 de Junio de 2012 (Foto Demetrio Karaindros).- La Corporación Venezolana de Guayana llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas de Ciudad Guayana para reactivar la atención médica especializada, tras una inédita manifestación de los empleados de la corporación, a quienes no es común verlos en la calle alzando las voces por sus derechos contractuales. La protesta tuvo eco en Ciudad Bolívar, donde los trabajadores de la corporación que prestan servicios en esa localidad exigieron el pago de sus beneficios laborales.
Ciudad Guayana. Viernes, 08 de Junio de 2012 (Foto Demetrio Karaindros).- La Corporación Venezolana de Guayana llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas de Ciudad Guayana para reactivar la atención médica especializada, tras una inédita manifestación de los empleados de la corporación, a quienes no es común verlos en la calle alzando las voces por sus derechos contractuales. La protesta tuvo eco en Ciudad Bolívar, donde los trabajadores de la corporación que prestan servicios en esa localidad exigieron el pago de sus beneficios laborales.
Hace 16 años Filomena Gallo decidió abandonar el estado Zulia para comenzar de cero en la Guayana de la década de los 90; fue en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) donde aprendió a amar a la región como una nativa más.
Con el mismo ímpetu con que emprendió aquel viaje, ayer decidió participar de la protesta por la restitución de sus beneficios contractuales que, más que reivindicativos, considera son una exigencia de reciprocidad.
“Nosotros nos ayudamos entre nosotros mismos… pero ya está fuerte, ya basta de seguir comprendiendo, ya basta de ser sumiso. Así como nosotros damos queremos que nuestras autoridades sean competentes”, comenta indignada.
Su experiencia laboral le lleva a afirmar que el progreso se perdió. “Nosotros que no somos de aquí, sabemos que Guayana se hizo porque la CVG está aquí (…) Nos han querido eliminar y seguimos de pie. Necesitamos gente que se embraguete por Guayana, no que estén desde sus escritorios muy cómodos recibiendo un fax”.
La trabajadora lamenta que no haya un plan de apoyo para el funcionamiento operativo de los mantenimientos más mínimos, como alimentar a los animales y sostener los parques.
“Estamos en ruina”, dice la mujer tras comentar que el personal técnico, con sus propios recursos, mantiene en pie los campamentos debido a su identificación con la corporación.
Coherencia gerencial
Pero, como todo dar también es recibir, la protesta de este jueves en reclamo por la restitución del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) es para el secretario general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la CVG (Sunep-CVG), Juan Gómez, una respuesta a la constante predica del sindicato por el rescate de la corporación y su gente.
Frente a la CVG casa matriz, por segundo día consecutivo y junto a todos los trabajadores de la corporación sumados a la paralización, el dirigente cuestiona la política de “claridad para afuera, oscuridad para la casa” con la que el presidente de la corporación, Rafael Gil Barrios, ha gobernado desde que llegó.
Reuniones con sindicatos de todas las estatales han precedido un esperado encuentro entre los cevegistas y la máxima autoridad; una reunión que no se concreta y que para el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la CVG, Miguel Espinoza, es parte de las contradicciones de quienes están al mando de la empresa.
No comprende, por ejemplo, cómo es que la Asamblea Nacional aprueba millones de bolívares para la campaña electoral y la CVG espera seis meses por la firma de un punto de cuenta.
“No se entiende eso, no se entiende cómo es que el Gobierno se reúne con los pranes de la cárcel (…) Les tienen más miedo a los presos que a los que estamos en libertad pidiendo sus derechos. ¡El país va pa’ atrás, no se entiende el país, no se entiende al Presidente”, objeta.
Y, entre todos los escenarios incomprensibles, más irrisible le resulta la guerra interna entre distintos bandos oficialistas por el control de las empresas, lo cual perjudica a los trabajadores y la productividad.
“¡Que construyan hospitales, porque ellos crearon los CDI y los módulos y eso no sirve. No nos oponemos que sean públicos, al contrario, exigimos que se creen unos hospitales grandísimos que atiendan a todo el mundo, 20 años atrás aquí no había problema de salud”, agregó el jubilado.
Insatisfechos
Si de solucionar se trata, el director laboral Cecilio Pineda plantea que el presidente Hugo Chávez asuma los problemas de la región. CVG, señala, es una más de las empresas sumergidas en una profunda crisis, cuyos protagonistas “son los mismos ineptos de siempre”.
Por eso, convencidos de que llegó la hora de emprender la lucha, los trabajadores se sumaron sin miramientos a la paralización de actividades en las sedes de Guayana, Ciudad Bolívar y Tucupita en presión por la restitución del HCM y la cancelación de otros pasivos laborales.
Tras dos días de manifestación, la presión hizo efecto cuando este jueves a las 2:00 de la tarde se restituyó parcialmente el sistema de salud pero no la paz en la corporación.
Insatisfechos con la noticia, anunciada a través de un comunicado de prensa, el sindicato anunció que continuará la paralización hasta tanto Gil Barrios les conceda un espacio de diálogo en el que no sólo puedan conversar sobre la meritocracia, las evaluaciones por mérito y las dotaciones de uniforme vencidas, sino por el futuro de la corporación.
Poco a poco
La Corporación Venezolana de Guayana sostuvo una reunión con la Asociación de Clínicas de Ciudad Guayana en la que acordaron la reactivación de servicios de clínicas a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves.
El personal activo, jubilado y pensionado de CVG podrá disfrutar del servicio en las clínicas Chilemex, Puerto Ordaz, Razetti, Caroní, Unare, Instituto Clínica Familia, Hospital de Clínicas Ceciamb, Instituto Cardiovascular Guayana, Hospital de Clínicas Manuel Carlos Piar e Instituto Clínico Infantil.
A partir de las 7:00 de la mañana de este viernes, 8 de junio, estarán activos los servicios en el resto de la red de clínicas en Ciudad Guayana y el suministro de medicinas para tratamientos crónicos estará activo desde hoy viernes, y para enfermedades agudas a partir del lunes 11 de junio, a través del grupo de Farmacias Ideal.