8 diciembre, 2024

«Que Ramírez renuncie a su cargo y se postule como candidato de VOS a elecciones sindicales», José Bodas

El pasado domingo en el programa «Aló Venezuela» que conduce el diputado Ismael García en Globovisión, José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui y candidato de la plancha 1 de CCURA a presidir la federación sindical petrolera (Futpv), denunció que el ministro y presidente de PDVSA Rafael Ramírez, se sigue involucrando en los asuntos internos de los trabajadores y sus sindicatos, y lo retó a renunciar a sus cargos y a inscribirse en alguno de los sindicatos petroleros.

El pasado domingo en el programa «Aló Venezuela» que conduce el diputado Ismael García en Globovisión, José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui y candidato de la plancha 1 de CCURA a presidir la federación sindical petrolera (Futpv), denunció que el ministro y presidente de PDVSA Rafael Ramírez, se sigue involucrando en los asuntos internos de los trabajadores y sus sindicatos, y lo retó a renunciar a sus cargos y a inscribirse en alguno de los sindicatos petroleros.

“Si el quiere seguir en esto, le hacemos un reto, que renuncie a sus cargos de ministro y presidente de PDVSA, que se inscriba en un sindicato y que participe como jefe de lo que él llama Vanguardia Obrera Socialista, que no es vanguardia, ni obrera, porque es la plancha de él y de toda la tecnocracia roja, rojita que dirige a PDVSA; y mucho menos socialista, porque socialistas somos los que defendemos los derechos de los trabajadores”, afirmó Bodas.

El directivo sindical socialista revolucionario reconoció que el ministro se vio obligado a cambiar su discurso de Cabimas, y agregó que esto se debió a la contundente respuesta de los trabajadores en asambleas masivas realizadas en las áreas petroleras, como fue el caso de la refinería de Puerto La Cruz, en las empresas mixtas y en Monagas.

Bodas rechazó el discurso pronunciado en días pasados por el ministro Ramírez en el Zulia, y lo calificó de “grosero y destemplado”. Y recordó que ese discurso fue proferido contra los mismos trabajadores que en el 2002 durante el paro-patronal, defendieron la industria. Para el directivo sindical, el ministro Ramírez con su discurso quiso aterrorizar a los trabajadores, pero estos le dieron una respuesta contundente.

Igualmente, el candidato de la plancha 1 llamó al ministro a ocuparse de sus obligaciones como presidente de PDVSA, en lugar de continuar involucrándose en los asuntos sindicales y lo exhortó a discutir con los trabajadores los problemas que estos confrontan, y los enumeró: “En PDVSA no se respeta el pago de los domingos como día feriado; el bono vacacional se paga a salario básico y no a salario normal, como establece la ley”.

Hizo referencia a la situación en que se encuentran las clínicas, así como a las largas colas que desde horas de la madrugada deben hacer los trabajadores y sus familiares, para comprar las medicinas.

Igualmente lo llamó a discutir las deudas que tiene PDVSA con los trabajadores, como el contrato vencido desde el 21 de enero; la evaluación por desempeño que no se paga desde hace 5 años, y en ese sentido exigió que se paguen de inmediato Bs. F 20 diarios, y que la TEA sea aumentada a Bs. F 2.500. “La TEA es la pérdida de aquel gran beneficio que fueron los comisariatos. Si hoy existieran los comisariatos estos equivaldrían a 6 mil bolívares fuertes, mientras que la TEA sólo llega hoy a 1.100 bolívares fuertes”.

Agregó que a la nómina mayor, que no es la alta gerencia ejecutiva de PDVSA, no se le paga horas extras, ni tiempo de viaje, ni los útiles escolares, y además tiene 2 años sin aumento de salario. Y a los trabajadores que defendieron la industria, “el ministro Ramírez los despidió y los jubila sin tener el tiempo correspondiente. Estos son los debates que queremos hacer con el ministro Ramírez”.
Dijo estar dispuesto a hacer un debate sobre las condiciones en que están los jubilados.

Bodas planteó que la dirigencia comprometida con los trabajadores estaba dispuesta a sentarse con el ministro en una mesa a discutir toda esta problemática, así como a discutir el contrato colectivo. Pero que los representantes de los trabajadores los escogen los trabajadores y no ningún patrono.

Agregó que exigían la realización de las elecciones en la Futpv para defender los derechos de los trabajadores “y no de usted como patrono”. “Nosotros creemos en una Futpv autónoma que defienda los intereses de los trabajadores de la industria”.

Bodas también se refirió a la grave situación operacional y de mantenimiento en que se encuentran las instalaciones de PDVSA.

“Usted sabe lo que está pasando con la infraestructura, sabe la situación de las empresas mixtas, sabe lo que está pasando con las plantas ambientales, que evitan los efectos del H2S, las cuales no tienen mantenimiento, como el caso de Petropiar, que tiene más de 18 meses que debió hacerse la parada de mantenimiento”. Y ratificó: “nuestra lucha es también por la infraestructura de PDVSA”.

Finalizó solidarizándose con los 5 dirigentes sindicales de la refinería de El Palito, a los cuales se les dictó una medida cautelar por la cual se les prohíbe realizar reuniones y manifestaciones en las instalaciones de la refinería, sólo por defender a trabajadores despedidos sin calificación de despido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *