¿Quién brincó la talanquera?

Desde el mes de Agosto del año 2009 hice oficial y pública mi renuncia al PSUV. Quiero acotar que ni fama ni menos publicidad estuvieron como objetivo; solo obedecí a un llamado de conciencia y reflexión de mi convicción política ante el viraje del Presidente Chávez al colocarle todo en bandeja de plata a los empresarios aquel mes de junio de 2008 en asamblea, cosa que nunca hizo con los trabajadores y trabajadoras; luego las políticas para enfrentar la crisis del capitalismo donde aumentó el IVA.

Francisco Luna, de Ccura y el PSL

Por: Francisco «Fran» Luna

Desde el mes de Agosto del año 2009 hice oficial y pública mi renuncia al PSUV. Quiero acotar que ni fama ni menos publicidad estuvieron como objetivo; solo obedecí a un llamado de conciencia y reflexión de mi convicción política ante el viraje del Presidente Chávez al colocarle todo en bandeja de plata a los empresarios aquel mes de junio de 2008 en asamblea, cosa que nunca hizo con los trabajadores y trabajadoras; luego las políticas para enfrentar la crisis del capitalismo donde aumentó el IVA.

Muchos, ante mi actitud en aquel programa de TV moderado por mi buena amiga Maira Cedeño por Ciudad TV, en el que anuncié mi separación del PSUV, dijeron: ¡saltó la talanquera Fran Luna! Otros se mofaron llamándome traidor; pero también muchos, que conocían de mis luchas y conducta revolucionaria y socialista, aplaudieron la decisión de autoexcluirme del partido del presidente Chávez, con quien me identifiqué desde el año 92 y con quien milité desde el año 1995. Con tan solo el 0,8% de apoyo en las encuestas, asumí la coordinación del M.B.R 200 en Cabimas al lado de mis camaradas Lenin Angulo, Edgar Flores, Gabriel García y las damas Romelia Palencia y María Auxiliadora Pérez entre otros y otras, por petición de la prof. Brigitte Bernard, Juan Carlos Fernández, Raiza Durán y Durán Centeno.

Lenin Angulo y yo fuimos los representantes de la D.E.Z (Dirección Estratégica Zonal Zulia-Falcón) representando a Cabimas al fundar el MVR(Movimiento Quinta República). Crecimos como organización política y no creo equivocarme al decir que pusimos nuestro granito de arena para llevar a Chávez a Miraflores en el año 1998.

Hago este recuento descriptivo para dar el contexto político y poder hacer las preguntas que caracterizarán a este artículo de opinión y llegar a analizar a fondo: ¿quién brincó la talanquera? Porque yo rompí con el PSUV pero giré hacia la verdadera izquierda y estoy en la USI (Unidad Socialista de Izquierda) al lado de Orlando Chirino, José Bodas, Miguel Angel Hernández, Emilio Bastidas, Alexis Polanco, Robert González, Armando Guerra, Iván Freites, entre otros y otras que luchan en el sector sindical que defiende y protege los intereses de la clase obrera a través de C-CURA (Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma). Pregunto, ¿y hacia donde giró el Presidente Chávez? Él decidió proteger los intereses de los capitalistas nacionales e internacionales y declararle la guerra a la clase obrera. Y así lo reafirmó al haber devaluado nuestro bolívar fuerte (ojo, así lo diga el Presidente Chávez con otras palabras, es devaluación). Porque al subir el precio del dólar de 2,15 bsf a 2,60 bsf y crear un dólar petrolero a 4,30 bsf, eso implica que para importar cualquier rubro, ya sea de alimentos o cualquier renglón cotidiano en la vida del venezolano o venezolana, se le comprará al Estado un dólar más caro para su adquisición, y esto a su vez encarecerá los productos nacionales, pues subirá el costo de transporte (los repuestos y autopartes son importadas), de tal manera que se disparará la de por sí altísima inflación que padecemos en Venezuela.

Tengan la seguridad de que esa barbarie neoliberal le llenará la botija al gobierno y a los empresarios, y la gran familia venezolana será cada día más pobre pagando esos aumentos, no lo duden.

Yo jamás he renunciado a mi clase y he mantenido que los contratos colectivos deben dignificar a la clase obrera porque, ¿de qué viven los trabajadores? ¡De su salario y gananciales! Yo jamás he descalificado a la clase obrera ni he llamado mafias a los trabajadores sindicalizados, y si hubiese tenido poder al lado del Presidente Chávez, jamás hubiera permitido vejaciones, humillaciones y encarcelmientos contra los trabajadores, y mucho menos medidas cautelares con expedientes para ser juzgados, sólo por luchar movilizándose para la discusión de sus contratos colectivos o el pago de sus pasivos laborales.

Y es triste, pero hasta allí llegó el descaro del Presidente Chávez, al desconocerles los derechos a la clase trabajadora y criminalizar las protestas, mientras se jactaba de que su gobierno era obrerista… Mentira, falso. Está entregado al capital que tanto repudió públicamente (empresas mixtas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco). Se durmió y minimizó ante la corrupción (banqueros amigos bandidos y familiares de ministros enriqueciéndose con el dinero de la clase trabajadora y del erario público). Alcahueteó la impunidad (corrupción en PDVSA, Programa PAE, y ahora con la flexibilizacion de la banda de cambio y la legalización del dólar paralelo). Arreció la inoperancia contra la inseguridad, y las injusticias las enalteció (Sabino, Rubén González, Los trabajadores de MMC y Macusa asesinados en Anzoátegui, el sicariato contrs los dirigentes obreros en Aragua, Barinas).

En la práctica, Chávez se ha convertido en fiel sirviente de los intereses de la naciente chavoburquesia y la tradicional, por ello es que invitamos a los trabajadores a romper políticamente con este gobierno y abrazar la causa de construir un gran partido verdaderamente revolucionario y de los trabajadores que enfrente el plan de ajuste capitalista. ¡Frente a la devaluación debemos movilizarnos y exigir aumento general de salarios ya! Un aumento general de sueldos y salarios que arrope a la devaluación y la inflación; de igual manera debemos organizarnos para la lucha frontal contra los especuladores, desabastecedores artificiales, y contra la inseguridad. Esa es mi visión política y convencido que sí podemos lograrlo.

Si a todos los trabajadores les afectará el robo de la devaluación, a los trabajadores petroleros les ha tocado un doble robo, pues a las medidas económicas del gobierno se suma el hurto descararado nos han hecho en la convención colectiva, que ya tiene preacuerdos y que por fuentes fidedignas el presidente Chávez dará el ejecútese. Estamos ante la mayor traición y despojo a la gran familia petrolera en la historia de las discusiones de sus convenciones colectivas y dirigidas desde el alto gobierno por RARA (Rafael Ramírez) y utilizando a VOS («Vanguardia Obrera Socialista») quienes se arrodillaron como representantes de la clase obrera petrolera a través de la FUTPV.

MAS DE 100.000 BsF ES LA SUMA ADEUDADA POR PDVSA A CADA TRABAJADOR Y TRABAJADORA DE LA INDUSTRIA, SOLO POR MERITOCRACIA DE 5 AÑOS Y RETROACTIVO POR RETRASO DEL CONTRATO. Esto lo cambiaron estos señores solo por 8.000 BsF (sin incidencia para ningún ganancial) y 4 meses de retroactivo… QUE DESCARO… DIOS LOS PERDONE. Y después del preacuerdo nos remataron con la devaluación, por ella sólo agregaron 100 BsF a la TEA. PDVSA RECUPERO LO GASTADO EN LAS ELECCIONES DE LA FUTPV, HOY SE COMPRENDE MEJOR PORQUE ESE DERROCHE DE DINERO PARA GANAR ESAS ELECCIONES. Con todo esto, políticamente hablando, yo pregunto: ¿Quién brinco la talanquera? ¿Creen ustedes que yo podía continuar en ese nido de alacranes y traidores?

¿Quién traicionó? Sólo me queda decir: adiós, señor Chávez. La clase obrera cobrará venganza y desde hoy me despido de quien sí BRINCO LA TALANQUERA, USTED, PRESIDENTE.

* Francisco «Fran» Luna es Secretario Ejecutivo de Prensa y Propaganda de la FUTPV, militante de CCURA y de la USI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *