Realizan foro sobre la realidad y lucha en Palestina con Miguel Sorans

Por Prensa PSL

Caracas, 18 de junio de 2021.- Ayer, en horas de la tarde, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) realizó un foro virtual sobre la realidad y lucha en Palestina con Miguel Sorans, dirigente de la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) y de su sección argentina, Izquierda Socialista (IS).

La exposición de Miguel Sorans se organizó en cinco temas: 1.- Las causas de la última escalada en las agresiones del Estado sionista de Israel y la resistencia del pueblo palestino, 2.- La caracterización del origen y de la política del Estado sionista de Israel, 3.- La posición de la UIT-CI ante Hamas, 4.- La explicación de la política de la UIT-CI de un solo Estado democrático, laico y no racista en Palestina, y 5.- Las diferentes formas de solidaridad con el pueblo palestino y el creciente rechazo al Estado sionista de Israel.

En ese sentido, el dirigente socialista revolucionario comenzó explicando que las causas de la última escalada fue la concreción de la política de apartheid y limpieza étnica del Estado sionista de Israel, con la prohibición de acceso de las palestinas y palestinos a la explanada de las mezquitas y el desalojo de familias palestinas de un barrio de Jerusalén. Ante esas acciones, hubo protestas de los palestinos que residen en el territorio oficial israelí, con el inicio de revueltas populares en las ciudades mixtas, que fueron cruentamente reprimidas por el Estado sionista de Israel. Entonces, en contra de esa represión, Hamas responde con el lanzamiento de misiles, y al final, Israel con una enorme superioridad bélica, bombardea a Gaza, provocando la muerte de más de un centenar de palestinas y palestinos.

La referida política racista del Estado sionista de Israel, que provocó la última escalada, es constitutiva de su origen y su condición de enclave colonial en el Medio Oriente, que – como explicó Miguel Sorans – fue impuesto en el territorio de Palestina por las principales potencias imperialistas occidentales, con el apoyo de la URSS de Stalin, después de la segunda guerra mundial, a partir de una resolución de la ONU de 1947. Por ello, el Estado sionista de Israel nace y es un aparato estatal racista y fascista, que impone una ocupación militar y un apartheid que excluye mediante un racismo institucional a las palestinas y palestinos. Esto, es patente con su declaración como Estado judío.

En ese marco, la UIT-CI apoya la resistencia del pueblo palestino y rechaza la declaración de Hamas como organización terrorista. Hamas, es progresiva porque niega su reconocimiento y combate al Estado sionista de Israel. Al contrario de la OLP, que reconoció al Estado sionista de Israel, en los acuerdos de Oslo, que nunca se cumplieron y establecían el cumplimiento de la resolución de la ONU de 1947, que impuso dos Estados, el israelí y palestino. Pero, al mismo tiempo, Hamas, en su política interna es reaccionaria por su defensa de un Estado islámico en Palestina, y ante eso se opone la UIT-CI.

En palabras de Miguel Sorans, el incumplimiento de los acuerdos de Oslo, con la continuidad de la ocupación y la profundización de la colonización israelí de Cisjordania, evidencian que es imposible la existencia en ese territorio de dos Estados, el israelí y palestino. Como lo han explicado incluso intelectuales israelíes antisionistas, entre ellos Ilan Pappé y Neve Gordon. En ese sentido, la UIT-CI plantea la necesidad de la disolución del Estado sionista de Israel, que es constitutivamente fascista y racista, y solo puede tener como política una ocupación militar y un apartheid en contra de las palestinas y palestinos. Paralelamente, sostiene la necesidad de un único Estado en la totalidad del territorio de la Palestina histórica, que sea democrático, laico y no racista; para que permita convivir a todas y todos: cristianos, judíos, musulmanes y laicos.

La solidaridad con la resistencia del pueblo palestino tiene diferentes formas, pero todas surgen de la movilización obrera y popular, como lo refirió Miguel Sorans en su exposición. Las monarquías y gobiernos burgueses árabes, aunque mantienen cada vez más cercanía o un reconocimiento de facto al Estado sionista de Israel, apoyan al pueblo palestino en términos diplomáticos y financieros, por la presión de la movilización obrera y popular en sus países, donde el respaldo a la causa palestina es enorme. Asimismo, la diplomacia del imperialismo yankee y europeo presiona en público o en conversaciones secretas al Estado sionista de Israel, para que cese sus bombardeos a Gaza, por las enormes movilizaciones en ciudades de EEUU y Europa, en favor de la resistencia y lucha de Palestina y en denuncia de la ocupación militar y del apartheid sionista.

Por ello, desde la UTI-CI y el PSL, su sección venezolana, entendemos que la militancia y movilización en favor del pueblo palestino es central, para explicar el carácter del Estado sionista de Israel y la necesidad de un Estado democrático, laico y no racista en Palestina; y para respaldar el boicot integral y la demanda de ruptura estatal de relaciones diplomáticas con el Estado sionista de Israel. Además, como respuesta a la represión israelí, que ha incluído la detención de más de un millar de presos políticos palestinos, la UIT-CI impulsará una campaña amplia y unitaria por la libertad inmediata y plena de esas palestinas y palestinos.

Es importante resaltar que esa militancia y movilización, con campañas en defensa de las presas y presos políticos palestinos, que se encarna en la solidaridad obrera y popular con la resistencia palestina, ha derivado en el creciente rechazo al Estado sionista de Israel, sobre todo en EEUU y Europa, constituyéndose ese nuevo escenario en uno de los requisitos para el largo camino de la victoria del pueblo palestino.

Ver foro completo aquí: https://www.facebook.com/laclaseinforma/videos/953702888819784

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *