Reclaman al gobierno expropiación y entrega a los trabajadores de la empresa Suramericana de Soplados, abandonada por los patronos

0

 

Por: Laclase.info

Los Guayos, 8/10/2014 .- Ante el hecho público, notorio y comunicacional del abandono de la compañía por parte de los patronos, ocurrida desde el pasado 29 de septiembre, los trabajadores de Suramericana de Soplados, fabricante de tanques de gasolina para vehículos, presentaron un escrito ante la Vicepresidencia de la República, a la Asamblea Nacional, a la Gobernación del Estado Carabobo, a la Alcaldía del municipio Los Guayos y al Comisionado para el sector automotriz, en el que manifiestan su decisión democrática y la plena disposición de reactivar la producción bajo la conducción de los propios trabajadores, para lo cual reclaman a las entidades correspondientes el inicio del proceso de expropiación sin indemnización de la empresa y transferencia de la planta a los trabajadores, en compensación por los pasivos laborales y la millonaria deuda por incumplimiento de los patronos de capital brasilero a los acuerdos contractuales.

Este miércoles 8 de octubre, una comisión de cinco trabajadores encabezados por la Secretaria General de la organización sindical, Yepzi Rodríguez, se desplazaron hasta la ciudad de Caracas para hacer entrega formal del documento, en el que además presentan un inventario de la maquinaria y materia prima disponible para reiniciar el proceso productivo, así como las solicitudes al gobierno nacional para que brinde acompañamiento financiero y técnico, gestión ante las ensambladoras para realizar los contratos de venta de tanques de gasolina y apoyo para la iniciativa de los trabajadores de diversificar la producción, para atender otras necesidades importantes de la población venezolana.

De esta manera, comienza a tomar forma el nuevo proyecto de control de la producción por parte de los trabajadores, objetivo para el cual requieren el apoyo solidario del conjunto de la clase trabajadora venezolana. Esta nueva realidad de control de la planta por parte de sus trabajadores comenzó a hacerse evidente la misma mañana de este miércoles 8 de octubre, cuando un representante de los empresarios se hizo presente en las instalaciones de la empresa, pero no le fue permitido el ingreso a la misma, dada la decisión de los trabajadores de hacer respetar sus derechos y su dignidad, la cual ha sido pisoteada por estos vampiros durante diez años de presencia en el país, tiempo durante el cual han explotado a más no poder a los trabajadores.

Solidaridad urgente

Los trabajadores de Suramericana de Soplados, hacen el llamado a sus compañeros de la industria de ensamblaje de vehículos y de autopartes a redoblar la solidaridad. En particular reclaman su presencia solidaria en la planta ubicada en la avenida principal de Paraparal, municipio Los Guayos, así como el urgente apoyo financiero llamando a los trabajadores de esas empresas a que apoyen las comisiones que se harán presentes en los portones de las empresas para colectar el apoyo económico de los trabajadores de base.

En otro orden de ideas, se impone la realización de eventos de apoyo y encuentros de solidaridad en el que se puedan concretar acciones de lucha de todos los trabajadores del Estado Carabobo que se encuentran en conflicto, como sucede en Aerocav, Pepsi-Cola, Ford, General Motor, Chrysler, Petrocasa, Clorox, Inces Carabobo, entre otras.

Celeridad a las gestiones gubernamentales

Igualmente los trabajadores hacen un llamado a los funcionarios del gobierno y a las instancias correspondientes acelerar los procedimientos que permitan la reactivación de la producción, en vista que los trabajadores y sus familias están pasando por una situación angustiosa ante la suspensión del pago de sus salarios.

Documento de los trabajadores

A continuación presentamos apartes del documento elaborado por los trabajadores de Suramericana de Solplados

informe de suramericana de soplados2

Para cumplir con el anterior objetivo, los trabajadores contamos en la actualidad con lo siguiente:

  • Una maquina SOPLADORA de marca HDL 200L capaz de elaborar tanques de gasolina y diversos productos que sea de plástico.
  • 11 sacas de material virgen de polietileno de alta densidad y alto peso molecular y con 73 sacas de material reciclado cada saca con un peso aproximado de 1200KG que daría de 100800KG.
  • Componentes para la elaboración de tanques de gasolina solamente faltándole la bomba de combustible.
  • 4 Líneas de Ensamblaje para la elaboración de Tanques de Gasolina para los carros SPARK, JEEP CHEROKEE, SILVERADO y AVEO.

                                                        SOLICITUDES

  • Para dar cumplimiento al mandato gubernamental de que las empresa abandonadas sean tomadas y puestas a producir por los trabajadores, solicitamos al gobierno nacional y las entidades correspondiente el inicio del procedimiento de intervención y expropiación sin indemnización de los bienes que en la actualidad aparecen a nombres de los patronos de suramericana, y que estos sean transferidos a los trabajadores de la compañía, en compensación por los pasivos laborales existentes.
  • Asistencia técnica y financiera por parte del estado a los nuevos propietarios, es decir a los trabajadores, para la consecución de la materia prima, diversificación de la producción, reprogramación de la sopladora, constitución de un fondo económico para el pago de nomina para el reinicio de la actividades y para cubrir necesidades urgente de los trabajadores y su familia en materia de salud, educación y vivienda entre otros.
  • Solicitar al comisionado para la industria automotriz Saúl Ameliach nombrado por nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, para que gestiones ante las ensambladoras los contratos para suministro de los tanques de gasolina para vehículos. También podemos fabricar los tanques de gasolina de las empresas Chinas, Iraníes y japonesa entre otras como la CHERY, CIVETCHI, VENIRAUTO, TIUNA, TOYOTA, etc.
  • Facilitar los trámites aduaneros para el ingreso al país de los moldes y las líneas de ensamblaje para los tanques de gasolina para los modelos FIESTA TITANIUM y ECO SPORT de Ford Motors.

Si se cumplen estos requerimientos de los trabajadores podremos impedir la importación de estos productos, fortalecer la industria nacional y así evitar las fugas de divisas, el desabastecimiento y la guerra económica contra el país.               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *