Resolución sobre migrantes venezolanos que mueren en las costas de Trinidad y Tobago

Por Laclase.info

Caracas, 16 de diciembre de 2020.– El pasado sábado 12, la Guardia Nacional Bolivariana Costera, halló 19 cadáveres de adultos y niños venezolanos, que murieron en un naufragio al intentar migrar a Trinidad y Tobago.

Según información periodística, la embarcación precaria donde viajaban las  y los migrantes naufragó cuando regresaban a territorio venezolano, después que el gobierno de Trinidad y Tobago impidió su entrada en ese país.

No es la primera ocasión que migrantes venezolanos mueren en la Península de Paria, al intentar llegar a Trinidad y Tobago, huyendo del hambre y la destrucción de las condiciones de vida que padecen en Venezuela. En ese sentido, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), en su congreso adaptó una resolución enmarcada en el internacionalismo proletario y la solidaridad de clase, con el respaldo de las secciones y delegaciones de diez Estados de América Latina y Europa.

A continuación publicamos la resolución completa para la consulta, difusión y debate de todas las usuarias y usuarios de Laclase.info

Resolución sobre migrantes venezolanos que mueren en las costas de Trinidad y Tobago del Congreso de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

Considerando:

1) La muerte de 19 venezolanos el día de ayer en las costas de la península de Paria, frente a las costas de Trinidad y Tobago.
2) Que esta tragedia se suma a otros casos sucedidos en las costas venezolanas, así como a asesinatos de venezolanos y venezolanas en Trinidad y Tobago.
3) Que estos lamentables sucesos donde han perdido la vida numerosos venezolanos y venezolanas es consecuencia de las terribles condiciones de vida en la que vive el pueblo trabajador en medio del desempleo, la informalidad y los salarios de hambre.
4) Que esta tragedia humanitaria es consecuencia del brutal ajuste que aplica el gobierno dictatorial de Maduro, que ha convertido el ingreso de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en salarios de hambre.
5) Que en esta situación también tiene responsabilidad la derecha patronal y proimperialista que ha avalado las sanciones criminales de Trump contra el pueblo venezolano.
6) Que además, el gobierno trinitario castiga a los migrantes venezolanos con una reaccionaria política migratoria, que repatria y expulsa en precarias condiciones a los venezolanos que intentan ingresar a Trinidad y Tobago.

Resuelve:

1) Repudiar el paquete de ajuste que aplica el gobierno de Maduro que somete a salarios de hambre y terribles condiciones de vida al pueblo venezolano, lo que los obliga a intentar emigrar en condiciones muy difíciles.
2) Rechazar y exigir la derogación de las sanciones impuestas por el imperialismo norteamericano que agravan la crisis humanitaria y social en Venezuela.
3) Rechazar categóricamente la política migratoria reaccionaria del gobierno de Trinidad y Tobago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *