Resoluciones del Encuentro Sindical de Barquisimeto: coordinación de luchas, marcha regional y paro nacional

0

Lara

Por: Encuentro Sindical del Pueblo Trabajador

Encuentro de Dirigentes Sindicales en Barquisimeto los días 12 y 13 de Septiembre

Los días 12 y 13 de Septiembre de 2014 se reunió en la ciudad de Barquisimeto, Edo Lara, un numeroso grupo de dirigentes sindicales del estado Lara y de distintas regiones del país así como representantes de las corrientes y centrales sindicales para discutir la situación que viven los trabajadores y el pueblo en general. Concientes de la necesidad de unificar los esfuerzos para enfrentar la arremetida de los patronos y el gobierno, quines en conjunto pretenden depositar el peso de crisis económica que vive nuestro país en las espaldas de los sectores oprimidos y explotados por el capital.

Dicho encuentro, que se realizo en las instalaciones del sindicato de la construcción y en la caja de ahorro de los trabajadores de corpoelect, congrego a representantes sindicales de los sectores eléctricos, cemento, salud, empleados públicos, trabajadores agrícolas, transporte, construcción, educadores, etc. abordo, a través de tres mesas de trabajo, la situación política nacional, la caracterización de la crisis, la caracterización del régimen y sus políticas, las violaciones a los derechos de los trabajadores y el pueblo en general, así como la organización de un plan de movilizaciones para la defensa de nuestros derechos.

Dentro de un ejercicio de democracia proletaria, los participantes se inscribieron en las respectivas mesas de trabajo, eligieron sus respectivos directores de debate y correlatores y en una discusión libre exposiciones sus respectivos puntos de vista, obteniéndose valiosos aportes de conclusiones que presentaron a la plenaria para su discusión y probación.

Tendríamos que señalar que loa debates se dieron dentro de un clima de camaradería, respeto y solidaridad, donde se pusieron de manifiesto las diferencias, de percepción y de enfoque de los participantes, en torno a los problemas planteados. Pero la disposición a buscar puntos de encuentro que nos permitan tener un programa común de lucha que nos comprometa a todos.

Los debates centraron su atención en los problemas que viven los trabajadores y las violaciones a sus derechos por parte de los patronos públicos y privados; especial atención se le presto a la violación de los contratos colectivos, resaltándose en este tema, la situación que viven los compañeros trabajadores de Sidor, ante la imposición de un contrato colectivo firmado con un grupo de esquiroles a espalda de la mayoría de los trabajadores sidorista, y la necesidad que la solidaridad proletaria de contribuir en fase de ese conflicto, en tanto esos compañeros solos no podrán doblegar la intransigencia patronal. Otro tema que produjo acaloradas exposiciones son los relativos a la ausencia de seguridad social; la criminalización de la protesta, el sicariato sindical, los despidos de trabajadores en general y de dirigentes sindicales en particular; la grave crisis que vive el sector salud, el tema de los trabajadores tercerizados y la economía informal, la necesidad de la unidad y reconstrucción del movimiento sindical nacional y sobre todo los debates giraron en torno a las diversas violaciones a los derechos de los trabajadores en el estado Lara.

Conclusiones de la Plenaria.-

El encuentro de trabajadores realizado en Barquisimeto los 12 y 13 de septiembre después de amplio debate, fraterno, solidario pero lleno de mucho contenido y donde las diferencias fueron tratadas con respeto, se llegaron a las siguientes conclusiones.

1.-El plenario aprueba las conclusiones presentadas por las tres mesas de trabajo, conocidas y leídas por todos los asistentes, que junto con los aportes de la discusión plenaria forman la base del documento final del encuentro, conformando la plataforma y programa de movilización y lucha de los trabajadores nacionales y regionales. Que será entregado a las organizaciones sindicales y entes nacionales e internacionales de los trabajadores.

2.-Se constituye la Coordinación de luchas sindicales en el estado Lara, para llevarle seguimiento a los distintos conflictos laborales, organizar y unificar las luchas por la defensa de los derechos de los trabajadores en el Estado.

3.-El encuentro resuelve apoyar y solidarizarse con las luchas que libran los compañeros trabajadores de Sidor por su contratación colectiva, se acuerda constituir una comisión que se apersone en Guayana, que a su vez impulse de manera inmediata; junto con las centrales, confederaciones, movimientos de base, corrientes y tendencias sindicales; un encuentro de solidaridad con el conflicto en la propia ciudad Guayana.

4.- Se aprueba participar en los encuentros de trabajadores que se realizan en diversas regiones del país, que buscan seguir fortaleciendo la unidad de os trabajadores, entre ellos:
-En Maracaibo el 24 de septiembre.
-En Cariaco el 11 de Octubre.
-En Caracas (sin fecha por organizar)

5.-Participar en las marchas organizadas por los trabajadores en defensa de sus derechos y reivindicaciones, entre ellas:

-Marcha de los Tercerizados de la Salud en el estado Sucre
16 de Septiembre Hospital central de Cumana, estado Sucre.

-Concentración de protesta en la Plaza “El Libro” contra la escasez de Medicina
-Movilización desde la Plaza Zaragoza hasta la ciudad de Barquisimeto, 17 de septiembre, por la defensa de la producción cafetalera-Asoyacambu.

6.-Se aprueba un pronunciamiento nacional contra los despidos de dirigentes sindicales, en particular se impulsa la campaña de exigir el reenganche de los compañeros Orlando Chirinos y Osmary Escalona y todos los despedidos en el estado Lara.

7.-Solicitar la libertad plena de todos los dirigentes sindicales detenidos, así como la de los estudiantes detenidos durante las protestas de febrero/marzo.

8.-Apoyo a la lucha que contra la criminalización de la protesta libran los trabajadores ferroviarios en Argentina, y movilizar un piquete frente a la embajada ese país en Caracas el 17 de Septiembre.
Conclusiones de las mesas

Mesa 1.-Situación política, económica y social.-

1.-Nuestro país sufre una grave crisis del modelo de explotación capitalista que reclama un cambio del modelo económico que coloque a los trabajadores al frente de la conducción del Estado para darle respuesta y satisfacción a los derechos y reivindicaciones del pueblo. Se trata, de trabajar por construir el poder de los trabajadores y el pueblo.
2.-El actual gobierno en nuestro país, representa a los sectores burgueses nacionales y trasnacionales que depositan, con sus políticas económicas, toda la crisis en los hombros de la clase trabajadora y el pueblo en general. Es un gobierno autoritario que cercena los derechos democráticos.
3.-Los trabajadores reclaman la construcción de una dirección política de la clase, que lo conduzca a obtener victorias en la lucha contra el enemigo de clase. Se trata de unificar todos los esfuerzos de lucha, que de manera dispersa, libran en todo el país los sectores oprimidos y explotados La construcción de una política y de un programa es una tarea inmediata de los trabajadores.
4-realizar un gran congreso de trabajadores.
5- Los aspectos debatidos sobre paro nacional o paro cívico nacional, sobre el carácter militarista del régimen, sobre los responsables de la aplicación del paquete de ajustes económicos y la caracterización de las centrales sindicales no tuvo consenso y se recomendó continuar el debate, en la plenaria.

2.-Mesa 2.- Derechos Laborales.

2.1-Sobre la criminalización de la protesta.-
Se concluye que el régimen impone una política de estado de criminalizar y judicializar la protesta de los trabajadores y el pueblo, privando de la libertad de manifestar por sus derechos a todos los ciudadanos. Se rechaza la criminalización de la protesta. Se exige la libertad plena de los trabajadores detenidos de Civetchi, Alentuy, transporte Camila, entre otros.
2.1.2.-Denunciar ante la OIT la política de criminalización de la protesta contra la clase trabajadora.
2.2.-Sobre los Contratos Colectivos.-
2.2.1.-Se rechaza la aplicación de la imposición de los contratos colectivos por parte del gobierno patrón. Que los trabajadores decidan sobre sus contratos colectivos
2.2.2.-Reivindicar el contrato Colectivo y exigir su estricto cumplimiento.
2.3.- Sobre el Empleo
2.3.1.-Promover puestos fijos de trabajo para todos los tercerizados tanto en el sector público como en el privado.
2.3.2.-Organizar e impulsar una campaña de solidaridad para con los trabajadores despedidos del sector público y privado, exigir su reenganche inmediato y el pago de sus salarios caídos, particularmente exigir el reenganche de los compañeros Osmary Escalona, Ramón García y Orlando Chirinos.
2.4.-Sobre la libertad de expresión.-
2.4.1.- El gobierno promueve una política de de total hegemonía comunicación, impide la divulgación de los conflictos laborales, amenaza a los periodistas, controla los canales de TV; adquiere a través de la compra por intermedio de terceros, distintos medios de comunicación, restringe la adquisición de divisas para la compra de papel periódico poniendo en riesgo los puesto de trabajo, y amenaza a periodistas por publicar información que compromete la gestión del gobierno. Caso Minci por la situación de la salud en el estado Aragua.
2.5.-Sobre la Seguridad Social.-
2.5.1.-Se plantea exigir a la Asamblea Nacional la inmediata discusión del proyecto de Ley de pensiones engavetado desde el año 2000.
2.5.2.-promover una campaña de denuncias contra la congelación de las pensiones por parte del Seguro Social, sus pendidas desde el mes de mayo de 2014, bajo el argumento que las empresas están morosas. Las principales entes morosos son los del estado, por ejemplo en educación el IPasme.
2.5.3.- Realizar un encuentro para discutir el tema de la seguridad social y un plan de lucha de defensa de la seguridad social de los trabajadores

Mesa 3. De Movilización.-

3.1.-Unificar a los trabajadores para enfrentar el plan de ajustes del gobierno y denunciar los acuerdos gobiernos con Fedecamara, empresarios y la MUD para descargar la crisis sobre los trabajadores, mediante la devaluación, aumentos de los precios de los productos de consumo, aumento de las tarifas de los servicios públicos, congelación de los contratos colectivos.
3.2.-Erigir al movimiento obrero como referente un9itario a contracorriente de la polarización.
3.3.-Se define las consignas principales para las acciones unitarias:
-Aumento general de sueldos y salarios
-Ajuste salarial trimestral acorde con el índice inflacionario,
– Nacional en un 100% la industria petrolera, sin empresas mixtas ni trasnacionales.
– Cese a los despidos
3.4.-Organizar una campaña de agitación y propaganda, (reparto de volantes, asambleas obreras, etc.) contra el paquete de medidas económicas en sitios públicos, puestos de trabajo, en zonas obreras, mercados etc.
3.5.-Movilización regional (EDO LARA) hacia la inspectoría del trabajo, con un pliego de exigencias que recoja la conflictividad regional y exija el reenganche de Osmary Escalona, Orlando Chirinos y Ramón García
3.6.-Apoyar la campaña nacional de recolección de firmas en apoyo a Osmary Escalona y Orlando Chirinos y en solidaridad con los trabajadores ferroviarios que libra una lucha contra la criminalización de la protesta en Argentina..
3.7.-realizar un Encuentro Nacional de trabajadores en solidaridad con los trabajadores de Sidor que se encuentran en paro por el respeto a decidir por su contratación colectiva.
3.8.-promover un Encuentro Nacional de trabajadores en Caracas que convoque acciones nacionales y estudie la posibilidad de la convocatoria a un paro nacional de trabajadores.
3.9.-Concentración el 17 de septiembre frente a la embajada de Argentina en Caracas, en solidaridad con los trabajadores ferroviarios de Argentina.
3.10.-Crear una Coordinación que implemente todos los acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *