«Seguiremos presionando hasta discutir el contrato, ya que nuestro compromiso es con los trabajadores, no con el patrono», José Bodas

Dirigencia sindical del sector hidrocarburos espera que el Ejecutivo la convoque para iniciar las negociaciones de la nueva contratación que amparará a 70.000 obreros de Pdvsa y empresas mixtas. No descartan un paro, aunque piden que haya un acuerdo consensuado.

Dirigencia sindical del sector hidrocarburos espera que el Ejecutivo la convoque para iniciar las negociaciones de la nueva contratación que amparará a 70.000 obreros de Pdvsa y empresas mixtas. No descartan un paro, aunque piden que haya un acuerdo consensuado.

BARCELONA, 5 de abril.- Luego de dos meses del vencimiento del contrato colectivo petrolero, el pasado 21 de enero, todavía la dirigencia sindical no ha sido convocada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para iniciar las discusiones de la nueva convención con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A diferencia de las organizaciones obreras afectas al oficialismo, como Sinutrapetrol y Sutrapetrorinoco, el secretario general de Fedepetrol Anzoátegui, José Bodas, advirtió que seguirán ejerciendo mecanismos de presión para exigir al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que responda a los reclamos laborales y comience las negociaciones de la contratación.

Bodas exhortó a los otros gremios como la Federación de Trabajadores de la Electricidad (Fetraelec), a los sindicatos de las industrias básicas de Guayana así como de la administración pública, a los cuales se les ha negado la posibilidad de renovar sus contrataciones, a sumarse a esta lucha, donde no se descarta la paralización.

“Este es un momento de definiciones, ya que están en juego los beneficios laborales de 70.000 obreros y nuestro compromiso es con los trabajadores no con los patronos”.

El dirigente aseguró que no se quedarán de brazos cruzados, “esperando que el patrón nos anuncie cuándo es el momento político conveniente para actuar”.

Otra voz

Gregorio Rodríguez, directivo del Movimiento Clasista La Jornada, fustigó la posición asumida por los representantes sindicales oficialistas, quienes se oponen al paro de actividades de la industria como medida de protesta.

“Se arrastran a los pies de sectores fascistas de Pdvsa, que actúan criminalmente no solo contra los trabajadores sino también contra la República”.

Aunque Rodríguez admitió que apoya el movimiento revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez y representa al grupo de trabajadores que participó en la reactivación del holding después de los sucesos del año 2003, enfatizó en que levantarán su voz de protesta “para exigir la inmediata discusión de la convención 2009 – 2011”.

Para lograr este objetivo, indicó que continuarán al frente de las marchas, tomas de portones, concentraciones y cualquier otra acción que decidan las asambleas de trabajadores.

Argumentó que debido a la crisis económica y al efecto inflacionario, los obreros petroleros están padeciendo una situación insoportable, al no poder cubrir las necesidades elementales de sus familias como alimentación, salud, educación y vestido.

También rechazó la criminalización de la protesta por parte de factores internos de Pdvsa.

Violaciones

José Bodas, secretario general de Fedepetrol, señaló que aunque el contrato venció en enero pasado, varias cláusulas han sido violadas por Petróleos de Venezuela y las empresas mixtas. Se refirió concretamente a la evaluación por desempeño (antigua meritocracia), la cual no se realiza desde hace cuatro años. También cuestionó que las promociones de cargo sean manipuladas y sin criterios de equidad, según afirmó. Dijo además que las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco se niegan a reconocer la antigüedad de los obreros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *