20 julio, 2024

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se registraron 716 protestas en abril.

0

Protesta de mujeres y niños en el poblado de Guarero, en la Guajira venezolana, denunciaron falta de atención por parte de la alcaldía y olvido total por parte de estado venezolano (Foto vía twitter @algimiromontiel)

Por Laclase.info

Valencia, 11 de mayo de 2020.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró un total de 716 manifestaciones en el país durante el mes de abril, el equivalente a un promedio de 24 protestas diarias. A pesar del estado de alarma decretado por el gobierno de Nicolás Maduro para ejecutar la cuarentena nacional colectiva como parte de la respuesta local a la pandemia del coronavirus.

La organización reportó que los derechos más demandados fueron los servicios básicos por los constantes cortes del suministro de energía eléctrica y agua con (464) movilizaciones; seguidos por el derecho a la alimentación (150), el derecho a la salud (101), los derechos laborales (97) y el derecho a la participación política (50).

Por otra parte, el mes de abril, se caracterizó por las protestas por escasez de gasolina, con un total de 176 protestas, los estados donde más se registraron este tipo de movilizaciones fueron Distrito Capital y Falcón con (18), Miranda (17) y Lara (16). Asimismo, la modalidad en el tipo de movilizaciones más frecuentes, fueron los cierres de calles o avenidas con (235) acciones de calle, seguidos por cacerolazos (196), concentraciones (167) y pancartazos (45).

Al nivel regional, el estado Táchira registro la mayor cantidad de protestas con (125), seguido por Mérida (115), Miranda (72), Falcón (50), Anzoátegui (46), Nueva Esparta (36), Lara (30), Monagas (29). De igual forma, el OVCS señalo que durante el mes de abril, se profundizó las respuestas represivas y autoritarias del gobierno de Nicolás Maduro, en medio del hambre y escasez de alimentos, y los saqueos o intentos de saqueos que ocurrieron, de los cuales se reportaron en 9 estados del país, con más 90 detenidos y un fallecido.

En comparación con el mes de marzo, hubo un aumento de 136 protestas, un 23,44%. Esto demuestra que el pueblo trabajador sigue rechazando la depauperación de sus condiciones de vida en medio de la cuarentena nacional colectiva, a partir de manifestaciones en sus localidades de residencia, que reclaman en su inmensa mayoría el suministro permanente de energía eléctrica, agua y gas doméstico. Y, en menor medida, reclamando en demanda de un acceso en cantidad y calidad a alimentos y otros bienes de primera necesidad; que son incomparables con los actuales salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *