Sidor: Las bases en asambleas deben retomar la dirección del conflicto
Queremos colocar en manos de los trabajadores del país y los sidoristas nuestra humildes opiniones, con el objeto de que sirvan al debate democrático, en un momento que consideramos muy crítico en la discusión de su contrato colectivo. Ustedes, los trabajadores sidoristas, han desarrollaron una gran jornada de lucha, de carácter autónomo, independiente de los partidos patronales y el gobierno, y ahora es cuando justamente por la acción del gobierno y de las direcciones sindicales presentes en el sindicato, se puede perder lo alcanzado.
Queremos colocar en manos de los trabajadores del país y los sidoristas nuestra humildes opiniones, con el objeto de que sirvan al debate democrático, en un momento que consideramos muy crítico en la discusión de su contrato colectivo. Ustedes, los trabajadores sidoristas, han desarrollaron una gran jornada de lucha, de carácter autónomo, independiente de los partidos patronales y el gobierno, y ahora es cuando justamente por la acción del gobierno y de las direcciones sindicales presentes en el sindicato, se puede perder lo alcanzado.
Estas no son unas observaciones petulantes. Son el producto de la experiencia de quienes queremos que ustedes avancen y recuperen el espacio arrebatado por la acción del gobierno y las direcciones sindicales que se le han entregado. No ha culminado el conteo de votos en los comicios municipales, y ya se anuncian 67 despidos en Dianca y otros en el sector comercial, un debate sobre el aumento de la gasolina y rumores de una nueva devaluación, en el marco de escarceos sobre el decreto de inamovilidad laboral para el 2014. Para nosotros, es clara la incertidumbre en la que están los trabajadores, y hoy más que nunca se imponen los métodos de la democracia, unidad y la lucha desde las bases, como ejercicio diario. Esas son las razones que nos llevan a opinar, de manera clara y responsable, para ver cómo entre los trabajadores recomponemos la orientación, a la altura de las exigencias de este conflicto.
Estado actual de la lucha
El gobierno de Nicolás Maduro y sus distintos representantes en la empresa como en importantes sectores en el sindicato, tienen la orientación de liquidar las justas aspiraciones de los trabajadores sidoristas. Su objetivo es debilitar la unidad y lucha alcanzadas en las dos huelgas adelantadas por los trabajadores. En ese objetivo Nicolás Maduro no está solo. José Meléndez, secretario de Organización de Sutiss, el presidente de la CVG Carlos Osorio, el gobernador Francisco Rangel Gomez y la GNB quienes han ejercido presión sobre los trabajadores, son los principales portavoces patronales y tienen como encomienda debilitar la lucha de los sidoristas y arrebatarles la razón de la unidad de este conflicto: la correcta aplicación de la hoja de cálculo.
Durante el desarrollo de esta última huelga Nicolás Maduro ha lanzado cualquier cantidad de amenazas, descalificativos e improperios a los trabajadores: desde ser agentes de imperialismo, anarcosindicalistas, contrarrevolucionarios, locheros, dejarse manipular por los enemigos de la patria, hasta la posibilidad de que la inamovilidad laboral medida renovada para proteger al “pueblo trabajador”, no ampare a quienes ejerzan su derecho a huelga. Según Maduro, la inamovilidad no puede favorecer “a quienes faltan y a quienes se oponen al trabajo” (Correo del Caroní, 7 de Diciembre), una clara amenaza de despidos para quienes ejercemos el derecho a huelga y en ellas se apoyan Carlos Osorio y el presidente de Sidor.
Así ha sido de fuerte la unidad de los sidoristas, que Maduro, de manera personal asume el ataque a nuestras conquistas, llegando a anunciar su presencia, una vez pasadas las elecciones, en los portones para continuar con la tarea encomendada: destruir nuestra unidad y que no se implemente la hoja de cálculo. José Meléndez, de Alianza Sindical y del PSUV, de manera diáfana lo declara: “En los próximos días habrá una depuración de todos esos sectores que tanto daño le han hecho a Sidor”, (…) el presidente de la República, Nicolás Maduro, “está claro con todo lo que pasa en Sidor” (…) el primer mandatario visitará la planta para “aclarar las cosas con los irresponsables y anárquicos que quieren sabotear la planta” . (Primicia, 8 de Diciembre). Así de diligente es José Meléndez en usar el fuero sindical prestándose como esquirol y agente del gobierno en lugar de exigir respeto a las demandas de los sidoristas.
Las otras corrientes que hacen vida en el sindicato, al no imponer la unidad tan defendida desde las bases y expresadas en los acuerdos del acta firmada por la CVG el 8 de octubre, dejan espacio a la traición de nuestros objetivos. Tampoco el Movimiento Siderúrgico Orinoco ha estado a la altura del momento, ya que ni da la cara. Aquí debemos ser muy claros. Los trabajadores de base hemos sostenido de manera autónoma e independiente este conflicto a pesar de todas las direcciones sindicales, políticas y del gobierno que con sus distintas actitudes y apreciaciones han trabajado en contra de nuestras exigencias. Esta debilidad de Sutiss es aprovechada por la empresa, cuyas propuestas son poco serias. Juega al desgaste de los trabajadores. Por eso seguimos insistiendo en que la dirección de Sutiss, de manera unitaria y democrática asuma el papel para la que fue electa. Sutiss, debe ponerse los pantalones y dar la cara.
En planta los técnicos y trabajadores con antigüedad se niegan a arrancar operaciones sin un acuerdo claro, especialmente, sobre la corrección de la hoja de cálculo con la que la empresa paga el contrato colectivo y es en torno a este argumento que los trabajadores debemos mantener la unidad, y no permitir la vuelta a las operaciones.
Los integrantes de la Mesa Técnica, deben sostener esta demanda que levantamos los sidoristas y denunciar el desconocimiento que quiere imponer la empresa ante la sinceración de la hoja de cálculo, como aspiración de los trabajadores. Este argumento que ha sostenido ahora el presidente del sindicato, tiene que acompañarse de la democracia interna y el respeto por los estatutos. El momento reclama ampliar la directiva sindical y llevar a estas instancias aquellos delegados que pueden dar rumbo en el conflicto. Las asambleas de base deben ser los organismos de decisión y el CE no puede estar ausente. Están ausentes para no asumir responsabilidades y culpar a otros. Aquí son responsables todos y no pueden escurrir el bulto.
Pero no nos llamamos a engaños. Los trabajadores somos los únicos que podemos poner orden en este conflicto. Los trabajadores lo hemos llevado por el camino de la autonomía y la independencia a pesar de los deseos de muchos de entregarlo. Maduro, y Carlos Osorio, no puede desconocer el mal cálculo hecho por el gobierno desde el 2008 de las utilidades, no puede seguir mintiendo sobre el monto del salario exigido, son 500 Bs. No puede seguir descalificando a los sidoristas quien nunca fue electo a un cargo de dirección de un sindicato. Dice mucho de Maduro, el trato que nos da. Se autocalifica de dirigente obrero, de presidente obrerista y la realidad es que los trabajadores del metro poco lo recuerdan, porque nunca estuvo en nada. El reposo fue su hoja de ruta.
Para enderezar este conflicto debemos participar todos los sidoristas. Los únicos que debemos estar convocados a poner orden en la discusión de nuestro contrato, somos los sidoristas. No permitamos mas esquirolaje de Melendez y la CSBT, la central sindical del Psuv. Las bases desde cada departamento debemos imponer los métodos de la democracia obrera, las asambleas de cada departamento y del portón III, ratificando todas y cada de nuestras exigencias. Convocamos a los compañeros de la Mesa Técnica, el movimiento Tendencia Clasista como de Coalición Siderúrgica, a unir esfuerzos en pro de estas orientaciones para que se respeten las demandas de los trabajadores y asumir la movilización de los sidoristas hasta donde haya que ir. Hacemos un llamado a las direcciones sindicales y a los trabajadores del resto de las empresas básicas, Alcasa, FMO, Venalum, Bauxilum, Carbonorca, a coordinar con los trabajadores de Sidor, las acciones a seguir.