Sidoristas mantienen al portón III como trinchera de lucha

“Chávez ya hubiese venido a resolver”, asegura la trabajadora del área de materias primas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Lourdes Padilla, mientras observa desde una silla a un margen d

“Chávez ya hubiese venido a resolver”, asegura la trabajadora del área de materias primas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Lourdes Padilla, mientras observa desde una silla a un margen de la colorada mesa técnica de discusión instalada en el portón III la asamblea de trabajadores.

20 días después de haberse parado completamente la acería, reestatizada en abril de 2008, no se ve pronta salida al conflicto. Aunque las soluciones están sobre la mesa, el peso económico que representa reconocer las solicitudes de los trabajadores y el tono político que le ha querido imprimir al conflicto el presidente de la República, Nicolás Maduro, han dilatado el cese de la protesta.

El abanico de solicitudes ya ha sido más que discutido y corregido en siete actas que han ido y venido de compañía a sindicato y viceversa, y que contemplan la corrección, aplicación inmediata y retroactivo de conceptos de la hoja de cálculo como tiempo de viaje -desde junio de 2009-; vacaciones -desde mayo de 2008- y la revisión del resto de los conceptos.

El retroactivo del tabulador desde marzo de 2011; la aplicación de la prima diurna a los trabajadores fijos de día, nómina de conducción, rotativos y de la fábrica de tubos y su retroactivo en los casos que proceda; y la continuidad de la discusión del contrato colectivo en el portón III, siendo prioridad la discusión y aprobación de la cláusula 8 completan las solicitudes.

En la última acta, los empleados incluyen la solicitud de un anticipo de Bs. 40 mil del bono compensatorio por el mal cálculo de las utilidades. En la última contraoferta, la factoría establece -en un documento sin membrete ni firmas- que el pago del anticipo no procede, lo que ha dado pie a la extensión del paro.

Recursos propios
Los sidoristas insisten en que Sidor cuenta con materiales siderúrgicos que una vez comercializados permitirían con recursos propios pagar la deuda a los trabajadores y hasta financiar gastos extras.

“Tenemos cómo hacer posible el cumplir con el reclamo. A través de los excedentes nos mantuvimos durante la crisis energética, eso está allí y el presidente Chávez felicitó a Sidor porque fue la única empresa que no necesitó recursos para seguir adelante”, resaltó el trabajador de la Acería de Palanquillas, José Rodríguez, quien ha calificado como una contradicción los retrocesos en la negociación.

“La empresa presentó una propuesta inicial de Bs. 74 mil para pagarlo en un mes, fue una posición de ellos, ¿qué demuestran ahora? Dicen que no tienen recursos, se están contradiciendo, primero dicen que tienen el dinero y luego que no lo tienen”.

A juicio del sidorista, no hay voluntad de la estatal para resolver y aunque en la mañana del domingo se comprometieron a elevar la propuesta al Presidente de la República, dudan de que haya llegado a sus manos. “Lo que están buscando es crear una provocación en la que no vamos a caer. Cuando nos asiste la razón tenemos como escenario de lucha el portón III”, recalcó.

De acuerdo con Rodríguez, los trabajadores se han mantenido de brazos caídos porque están convencidos de que tienen la razón. “Le hacen llegar al Presidente de la República que estamos pidiendo Bs. 500 mil, eso es falso, estamos pidiendo un anticipo y un cronograma de pago de acuerdo con la recuperación de la planta”.

El secretario de Finanzas de Sutiss, José Acarigua Rodríguez, indicó que son flexibles en la fijación del cronograma de pago, “lo importante es que el movimiento salga dignamente y con sus beneficios de esta lucha”.

“Nosotros estamos pidiendo lo que dice nuestro contrato colectivo, la Ley del Trabajo y la Constitución Nacional. Si no quieren que reclamemos, entonces eliminen la Constitución, la Lottt, el contrato colectivo y nos ponen un tirro en la boca”, apuntó el miembro del comité ejecutivo, Cosme Yánez, quien coincidió en que son flexibles en los pagos.

Gobierno de calle en Sidor
En los últimos días de conflicto, el mandatario nacional ha rechazado la paralización de Sidor y ha solicitado a la Fiscalía General de la República actuar conforme a la ley. Pese a su posición, los sidoristas siguen pidiendo que venga a Guayana a escuchar a los trabajadores.

“Nicolás, vente para Sidor, camina las áreas. Somos leales a este proceso revolucionario y vamos a estar contigo. Vente para acá, si no crees en dirigentes sindicales no te reúnas con el comité ejecutivo, sino con los trabajadores”, dijo este lunes en la asamblea el secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, llamó al mandatario nacional a hacer un gobierno de calle en la siderúrgica. “No somos ni locheros, ni muertos de hambre, ni desestabilizadores, por eso llamamos a Nicolás Maduro a hacer un gobierno de calle en Sidor y que sean los trabajadores los que le digan la realidad”.

El dirigente sostuvo que los empleados piden un pago correcto y precisó que los errores en las estimaciones rondan una deuda superior a los Bs. 240 mil por trabajador.

Sutiss acusa a la CVG de intentar debilitar al movimiento siderúrgico y estimular el paralelismo sindical. “No vamos a caer en las trampas, ante el llamado a violencia, nos quedaremos en nuestros sitios de trabajo, en el portón”.

Empero insistió en que no arrancarán la planta hasta tanto no se apruebe el anticipo de Bs. 40 mil. Informó, además, que el movimiento está canalizando una reunión con el buró político nacional y la Asamblea Nacional para mostrar las irregularidades en la siderúrgica.

Amanecerá y antes de que muchos en Guayana abran los ojos el portón 3 estará minado de sidoristas aún reclamando el pago de sus pasivos laborales.

Viviendas con tubos estructurales

Trabajadores de Sidor han coincidido en los últimos días en denunciar que las viviendas construidas en Bolívar son edificadas con tubos estructurales y no con cabillas. En ese sentido, han solicitado la conformación de una Comisión de Alto Nivel Militar para fiscalizar el destino del producto largo.

Sandy Vásquez, empleado del área de despacho de Barras y Alambrón, sostuvo que una vez que las cabillas salen de Sidor desconocen su destino. “No estamos perjudicando la Gran Misión Vivienda Venezuela, le hago un llamado al presidente Maduro a que se venga a Guayana y constate que las viviendas se hacen con tubo estructural. Que no se deje llevar por mentiras”.

Indicó que en el tren de barras y alambrón producen un estimado de 300 toneladas por turno y “aun así, no tenemos botas, ni lentes ni pantalones. No tenemos repuestos ni motores, nosotros mismos reparamos los motores. ¿Estamos equivocados? No, véngase a Guayana y a Sidor”.

La estatal tiene 21 días sin despachos de cabillas y sin producción del rubro largo
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *