Sidoristas radicalizan paro por cálculo salarial y ponen en su sitio a Sutiss

0

La Siderúrgica del Orinoco amaneció completamente parada este jueves.

La Siderúrgica del Orinoco amaneció completamente parada este jueves. Los trabajadores de las acerías de palanquillas y planchones, que hasta ahora no se habían sumado a la protesta por el supuesto mal cálculo del salario, decidieron incorporarse a la rebelión iniciada por las bases hace una semana.

Los protestantes exigen que Sidor y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) firmen un acta donde se reconozca el error en el cálculo de salario, utilidades, vacaciones y sus respectivos pasivos.

Con la huelga los trabajadores han obligado a Sutiss a asumir el paro. Aunque la manifestación supone un desafío al liderazgo sindical, al comité ejecutivo no le quedó otra opción que plegarse al paro hasta que Sidor cumpla con los requerimientos de las bases.

“Asumimos la responsabilidad de las paralizaciones ante la amenaza que están existiendo en contra de trabajadores por parte de tribunales en las áreas de alambrón, caliente y acerías”, declaró el presidente de Sutiss, José Luis Hernández luego de una asamblea cargada de reminiscencias.

María Elena Posada, la Cuarta República, los “machuqueros”, los ladrones, esquiroles y la “vieja dirigencia sindical” salieron a relucir en el discurso del máximo representante de la institución sindical en su intento de convencer a los trabajadores que los males del presente son una herencia.

“Ahora sí vamos a aplicar lo que por ley corresponde que es la jornada efectivamente trabajada. Hay una mora con los trabajadores, no solamente por el retroactivo del tabulador, hay una mora y descontento no solo por las utilidades, también hay un descontento porque desde el 2002 los trabajadores debieron tener un factor que regulara la hoja de cálculo y hasta el día de hoy no se ha hecho”, indicó.

¿Castigo a Sidor?
Pese a que José Luis Hernández (presidente), Julio López (secretario general), Leonardo Azocar (secretario de trabajo y reclamo) y Jean Acosta (seguridad social) respaldaron a los trabajadores en su protesta, no manifestaron su adhesión a la mesa para la revisión de los conceptos que se instaló ayer en la mañana -y continúo en la tarde- entre delegados departamentales, trabajadores y parte de la directiva de Sidor.

“Nosotros estamos obligados a dar la cara por los trabajadores ¿por qué? Porque somos la estructura legítima, pero también nosotros le pedimos a la CVG y a la empresa de que tiene que dar la respuesta lo antes posible y que dejen de sabotear el recalculo por el retroactivo del tabulador”, dijo Hernández.

– ¿Cuál es la posición del presidente de Sutiss ante la mesa que se instaló en Recursos Humanos?
– Mira, nosotros reconocemos los trabajadores mas no reconocemos a la ex directiva sindical que aparece firmando la entrega en el pasado, del contrato del 98, del 2001, del 2005 y 2008 donde entregaron todas las cláusulas económicas. Tampoco podemos permitir que los trabajadores, que fueron víctimas que las utilidades fueran recalculadas de manera grosera vengan hoy a achacarme la culpa a mí cuando todo eso lo aplicaron ellos en el 2008.

– Si ellos se retiran de la mesa ustedes participan…
– Los trabajadores tienen que continuar con su sindicato. Yo, José Luis Hernández, que por primera vez estoy discutiendo un contrato, los trabajadores saben que es justicia. Los trabajadores tienen razón de lo que están reclamando, los apoyamos.

– ¿Tienen razón en cuál de todos los puntos que has mencionado?
– En todo.

– ¿La fórmula para el cálculo de las utilidades está correcta?
– Eso está incorrecto.

– ¿Por qué firmaron el acta?
– Sí, la firmamos porque el pago de las utilidades con el salario de 2008 daba 6 mil, 7 mil y 8 mil bolívares y con esta fórmula dio 13 y 16 mil bolívares. Yo estoy reconociendo, en el 2008 y en el 2009 la fórmula daba más.

– ¿Qué debe pasar ahora, que la empresa los convoque a una reunión?
– No, nosotros ya solicitamos a la empresa una reunión para el convenio de pago en un acta donde haya el compromiso de cuatro puntos, entre ellos, retroactivo del tabulador, retroactivo de la prima diurna, aplicación de la hoja de cálculo y el factor de la jornada semanal.

Asamblea general
El secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, convocó a las cuatro cuadrillas de trabajadores a una asamblea general de trabajadores en el portón III de Sidor a las 6:00 de la mañana.

– Los trabajadores piden que se firme un acta entre Sutiss y Sidor en la que se esclarezca la fórmula del cálculo de utilidades ¿Están dispuestos?
– Ya Carlos Osorio le dijo al comité ejecutivo que se va a pagar la cláusula 8 como lo dice el contrato (…) La empresa sacó un comunicado, la empresa es seria, es responsable.
Militante Siderúrgico respalda redacción de un acta compromiso de Sutiss con Sidor

El secretario de finanzas de Sutiss y secretario general de partido Patria Para Todos en el estado Bolívar, José “Acarigua” Rodríguez, ratificó el compromiso con Sidor en medio de la protesta que mantienen los trabajadores de base.

“Lo más importante es que esa empresa, de verdad verdad, vuelva nuevamente a desarrollar su producción como en tiempos anteriores, pero que además sea administrada con transparencia y eficacia. Nosotros queremos volver a ver a Sidor productiva, batiendo récord de producción, para asumir el compromiso con esta región, ese es nuestro compromiso como trabajadores”, dijo el dirigente de Militante Siderúrgico.

Acarigua señaló que, de ser necesario, rogarán al Gobierno que atienda a Sidor “en todos los órdenes”. En primer lugar en invertir lo que necesita la acería y en segundo lugar en resolver los problemas laborales que no son de una coyuntura del presente, sino de hace tres y cinco años.

En nombre del movimiento Militante Siderúrgico calificó de “justo” el reclamo de los trabajadores de base por la aplicación incorrecta de la hoja de cálculo, utilidades, el pago de la prima diurna a los trabajadores del turno rotativo, así como la aprobación del plan de jubilación “que se merece un trabajador de Sidor”.

El secretario de finanzas señaló que, ni siquiera, es un hecho que la nómina de conducción ahora sea amparada por el contrato colectivo porque, hasta ahora, todo ha sido un acuerdo de palabra. “Tengo que reconocer que Osorio, la semana pasada, dijo que había que calcular las utilidades como dice el contrato”, comentó.

Acarigua dio la razón a los trabajadores que desconfían de los acuerdos verbales que se han suscrito en las últimas semanas, “los trabajadores quieren un acta legal”.

El equipo convocó a la unidad pues, opinó, la dispersión y el individualismo no lleva a ningún objetivo. “El llamado que hago es que todos nos unamos a la lucha para luego impulsar a la empresa”, dijo
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *