(Vídeo) Sidoristas vuelven a parar la empresa exigiendo salarios

Que se detenga la persecución a los representantes de los trabajadores

Por Prensa C-cura

Ciudad Guayana, 1 de febrero de 2023. (Foto destacada de archivo). Este martes 31 de enero, trabajadores de las áreas de planchones y palanquillas de Sidor pararon las operaciones como respuesta a los incumplimientos de la empresa en el pago de la quincena, y por los bajos salarios que devengan.

Al grito de “queremos respuesta” y “salario, salario”, numerosos trabajadores de ambas áreas decidieron nuevamente movilizarse ante las violaciones reiteradas de la empresa que dirige el ing. Nestor Astudillo. Plantean que se viola el pago en la diferencia de utilidades, la caja de ahorro, el pago de las prestaciones, que están secuestradas desde el mes de mayo.

Es necesario recordar que los trabajadores siderúrgicos vienen exigiendo un aumento salarial equivalente a 600 dólares mensuales, frente a los 50 dólares que actualmente reciben quincenalmente. Este fue uno de los motivos que llevó hace 3 semanas a los trabajadores a tomar las áreas frente al portón 4 por cinco días. Lamentablemente las acciones de protesta fueron levantadas, sin lograr alguna de las exigencias planteadas. Como se sabe, el gobierno arremetió contra los trabajadores deteniendo a varios de ellos, lo que llevó a que se suspendiera la medida de fuerza, lográndose que se liberara a algunos de los trabajadores detenidos por el gobierno, y el establecimiento de “mesas de trabajo”, que no han dado ningún fruto.

Esto no se aguanta más

Precisamente, por no haberse logrado ningún avance, es que nuevamente los sidoristas salen a la lucha, luego de comprobar que estas “mesas de trabajo” no fueron si no una táctica dilatoria del gobierno en alianza con los esquiroles de la Cbst.

Por otra parte, se anunció la incorporación de 2.500 trabajadores “no requeridos”, figura que no existe en la LOTTT, sin embargo la empresa dice ahora que estos trabajadores deben realizar un curso de un mes antes de entrar en labores, ”debido al tiempo que tienen inactivos”, cuando en realidad cada uno de ellos conoce a cabalidad su trabajo, y no es necesario instruirlos en algo en lo que son competentes. Todo esto pone en evidencia las burlas e incumplimientos por parte de la empresa.

La masa laboral sidorista ya está cansada de los discursos dilatorios de los gerentes, así como del papel divisionista y favorable a la empresa de los burócratas de la Cbst, arrodillados al gobierno. Es así que nuevamente los trabajadores de base deciden defender sus derechos y hacer presión.

La unidad debe prevalecer

Los trabajadores activos de Sidor, han venido movilizándose al igual que los docentes y otros trabajadores y trabajadoras del sector público, pasando por encima tanto de los sindicatos patronales de la Cbst, como de la vieja burocracia sindical ligada a partidos de la derecha.

La burocracia sindical ha quedado desenmascarada en su papel dilatorio y negociador de los intereses de los trabajadores, al lado de los agentes del gobierno.

Por eso debe prevalecer la unidad desde las bases, y la exigencia de que otorgue un salario que cubra nuestras reales necesidades, tal como está expresado en el art. 91 de la constitución -salario igual a la canasta básica-, que es el que el gobierno y los patronos privados violan.

El gobierno utiliza las mesas de trabajo para darle largas al conflicto, esperando resolver el tema salarial en el marco de la tripartita establecida en Margarita con Fedecámaras, ASI, la CTV, y el aval de la OIT. El gobierno lo que pretende es bonificar el salario, y no reconocer que el salario debe ser igual al costo de la canasta básica.

Que se detenga el hostigamiento. Respeto a la integridad física de los representantes obreros

El gobierno con sus organismos represivos busca amedrentar y hostigar a los dirigentes naturales que han surgido en estos procesos. De igual forma los militares y agentes del gobierno, el general Gómez Pimentel, presidente de CVG-Logística, el presidente de Sidor Nestor Astudillo y el gobernador Angel Marcano, son los responsables de los desmanes que viven los trabajadores de las empresas básicas, y de la persecución que enfrentan sus dirigentes de base. Por eso, el Dgcim y otros cuerpos policiales, merodean la casa de Yuxcil Martinez, integrante por los sidoristas en la «mesa de trabajo».

La lucha de los sidoristas es la misma de los docentes y todas y todos los trabajadores

Hay que seguir la movilización unitaria. Sumar a más y más trabajadores y trabajadoras a la lucha, la única manera de fortalecer la pelea y salirle al paso a la represión, y al rol capitulador de las direcciones sindicales. La exigencia de respeto a nuestros derechos debe estar vinculada a la exigencia de libertad sindical. Protestar no es un delito, es un derecho. Por eso no podemos permitir la persecución de ningún dirigente en Sidor, en Ferrominera del Orinoco, en cualquiera de las empresas básicas, así como en el magisterio. La lucha de los sidoristas es la misma lucha de los docentes, y todas las trabajadoras y trabajadores del sector público como del privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *