20 julio, 2024

Sigamos el ejemplo de los maestros y del pueblo ecuatoriano ¡Salario igual a la canasta básica!

0

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Millones de trabajadores, trabajadoras, jóvenes y habitantes de las comunidades populares estamos pasando trabajo como en ningún otro momento de nuestra historia contemporánea. Hay hambre en Venezuela. No sabemos que vamos a comer hoy, ni mucho menos si mañana vamos a tener que darle de comer a nuestros hijos.

El gobierno es el responsable de esta tragedia

El causante de este desastre no es algún funcionario negligente o un burócrata gubernamental corrupto. No es el ministro tal o cual o el presidente de Pdvsa que no cumplen con el falso legado de Chávez. El responsable fundamental de esta pesadilla es el gobierno de Maduro, el cual aplica un brutal paquetazo de ajuste, y entrega el petróleo y nuestra riquezas mineras a las transnacionales. Por ello, no se trata de ir a entregar cartas a los ministerios, ni sacar a tal o cual gerente corrupto. Hay que enfrentar con el arma de la movilización al gobierno y derrotar su paquetazo de ajuste.

Guaidó no es alternativa para el pueblo

Juan Guaidó, que en enero creó expectativas en millones de venezolanas y venezolanos hartos de este gobierno hambreador, corrupto y represivo, hoy se hunde en medio de escándalos de corrupción con la ayuda humanitaria o retratándose con paramilitares colombianos. Guaidó y los partidos de la Asamblea Nacional no son alternativa para el pueblo. Están arrodillados a Trump. Su política solo ha servido para desmovilizar, creando falsas expectativas en golpes, en una eventual intervención militar imperialista y en sanciones que solo afectan al pueblo trabajador. Son funcionales al gobierno que quiere evitar las luchas del pueblo.

El camino a seguir es el de los maestros y maestras

El horizonte lo muestran las maestras y maestros de todo el país. El 16 de septiembre realizaron una demostración extraordinaria de combatividad y disposición a la lucha, que le impuso a la burocracia sindical adeca el exitoso paro de 24 horas del pasado 10 de octubre.

Ese es el camino que debemos seguir los universitarios, petroleros, los trabajadores de la salud, eléctricos, los del sector privado que sufren despidos y “suspensiones” ilegales. Ya los petroleros de Anzoátegui comienzan a transitar ese camino, con la gran movilización que realizaron en la sede de Pdvsa en Puerto La Cruz el jueves 10 O como vienen haciendo los trabajadores de la salud en Caracas encabezados por el sindicato Sirtrasalud Distrito Capital. Y más allá de nuestras fronteras, el ejemplo del pueblo ecuatoriano que se está movilizando masivamente contra el paquetazo de Lenin Moreno.

Necesitamos una Coordinación Nacional de Lucha

En los últimos meses las protestas de distintos sectores laborales comienzan a hacerse sentir en todo el país. Docentes, petroleros, universitarios, trabajadores del sector privado, jubilados, retoman el camino de la movilización.

Debemos sumar a todos los sectores de trabajadores que quieren luchar de manera organizada. En ese sentido proponemos realizar una reunión con SinatraUCV (Eduardo Sánchez), el Frente de Trabajadores Activos y Jubilados del Metro de Caracas, la Coalición Sindical, 100% Sindical, Sirtrasalud, nuestra corriente sindical C-cura, las demás organizaciones que integran Trabajadores en Lucha, y a todas las organizaciones que acuerden en la creación de un espacio para coordinar las luchas para impulsar un plan de movilización alrededor de los siguientes puntos: enfrentar el paquete de ajuste del gobierno,  salario igual a la canasta básica, defensa de los contratos colectivos, rechazo al memorándum 2792, contra los despidos y suspensiones, contra la criminalización de la protesta, específicamente rechazar la amenaza de despido a Bodas, y por la libertad de Rodney Álvarez y Rubén González .

Por un Plan Económico Obrero y Popular Alternativo

Hay que luchar contra el paquete hambreador del gobierno, por un salario igual a la canasta básica que sea indexado a la inflación mensualmente; en defensa de los contratos colectivos, contra el memorando 2792; rechazando las suspensiones en el sector privado y los despidos en la administración pública. En las comunidades hay que luchar por servicios públicos y comida. Pero esto debemos hacerlo de manera autónoma e independiente del gobierno hambreador de Maduro y de Guaidó, el imperialismo y los partidos patronales de la Asamblea Nacional.

Tenemos que imponer con la movilización este plan económico, que debe incluir medidas estructurales y de fondo como la confiscación de los bienes de los corruptos civiles y militares, por el no pago de la deuda externa, que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas, derogación del Arco Minero del Orinoco, en la perspectiva estratégica de que los trabajadores y trabajadoras seamos gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *