Sigue bajando la popularidad de Barack Obama
Así lo reveló hoy una en encuesta de la firma Zogby Internacional. Esta es la cifra más baja que alcanza desde que asumió las riendas de la Casa Blanca en enero de este año. Lo más grave para el presidente de Estados Unidos es que la caída, que viene registrando desde ya varios meses, vino por cuenta de sus más fieles seguidores: afroamericanos, jóvenes y demócratas en general.
Así lo reveló hoy una en encuesta de la firma Zogby Internacional. Esta es la cifra más baja que alcanza desde que asumió las riendas de la Casa Blanca en enero de este año. Lo más grave para el presidente de Estados Unidos es que la caída, que viene registrando desde ya varios meses, vino por cuenta de sus más fieles seguidores: afroamericanos, jóvenes y demócratas en general.
Washington, 1 de speiembre de 2009 (El Tiempo. Colombia).- Según el sondeo (consulte aquí), su popularidad entre los miembros del partido bajó del 88 por ciento que registraba en julio 24 al 75 por ciento en la más reciente muestra, que se tomó entre el 28 y el 31 de agosto. En los jóvenes de 18 a 29 años el desplome fue aún más agudo. De 59 por ciento al 41 por ciento.
En el caso de los afroamericanos, bajó del 83 por ciento al 74 por ciento. De acuerdo con la muestra, el 48 por ciento de la población desaprueba su gestión, que ya completa siete meses. Los números son muy dicientes si se tiene en cuenta que Obama alcanzó a registrar casi un 70 por ciento de popularidad en sus primeros días como presidente.
Las cifras son, a su vez, muy negativas si se compara con presidentes anteriores. En casi 70 años -los que tiene las encuestas como método fidedigno para medir la gestión de un presidente- ninguno entre los 12 que han ocupado la Casa Blanca había registrado un nivel tan bajo a estas alturas de su mandato.
Entre ellos George W. Bush (51 por ciento), George Bush padre (70 por ciento), Ronald Reagan (52 por ciento), Jimmy Carter (54 por ciento), Gerald Ford (50 por ciento), Richard Nixon (58 por ciento), Lyndon B. Johnson (70 por ciento), John F. Kennedy (76 por ciento), Dwight Eisenhower (60 por ciento), Harry Truman (82 por ciento).
La excepción es Bill Clinton (1993-2001), que llegó a tener un 37 por ciento a cinco meses de posesionarse (junio del 93) pero luego repuntó un poco en agosto con un 44 por ciento.
De acuerdo con analistas, la caída se puede atribuir a la situación económica, que sigue sin levantar cabeza y a la reforma a la salud que se adelanta en el Congreso y que tiene divida a los mismos demócratas.
«Si Obama no logra sacar una reforma que complazca a su base, el partido se arriesga a alienarlos. Especialmente a los jóvenes que pueden sentirse defraudados con la politiquería que Obama prometió desmontar», dice John Zogby, presidente de Zogby International.
La reforma a la salud, que fue una de las grandes promesas de Obama durante la campaña, ha caído en medio de fuerzas opuestas y el lobby de las empresas aseguradoras, que la rechazan contemplar la llamada «opción pública».
Esta opción convertiría al Estado en una aseguradora como que competiría con la industria privada y, en teoría reducirías los costos de la salud para millones. Sin embargo, los propios demócratas han comenzado a distanciarse de ella. Se especula por lo tanto, que se aprobará una reforma «sin dientes» que antes protegería los intereses de la industria privada.
Aunque sondeos como el de Zogby marcan tendencias y pueden medir un momento específico en el mandato de un presidente, suelen variar mucho cuando se examina una gestión en retrospectiva.
Clinton, en ese sentido, es el ejemplo perfecto. Del 37 por ciento que alcanzó a registrar, terminó su presidencia con un 65 por ciento de popularidad, una de las más altas en toda la historia. Bush padre, por el contrario, pasó del 70 por ciento a solo un 34 por ciento en vísperas de las elecciones del 92, cuando fue derrotado por Clinton.
Corresponsal de EL TIEMPO