Sobre la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico. Construyamos una referencia revolucionaria de los trabajadores y el pueblo

0

Plataforma del pueblo en lucha

Por: Prensa PSL

Caracas, 16 de agosto de 2016. Un hecho muy progresivo ha comenzado a operarse entre los luchadores políticos, sindicales, populares y estudiantiles venezolanos. Miles de activistas que desde 1999 tuvieron esperanzas de una transformación profunda del país, y creyeron en Chávez y su propuesta del “socialismo del siglo XXI”, están cuestionando su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, y se distancian de las cúpulas burocráticas del Psuv y de los partidos del Polo Patriótico.

La brutal crisis económica, el desabastecimiento, la galopante inflación, la devaluación de la moneda, la entrega de los recursos naturales, la interminable lista de abusos del sistema de justicia, el recorte sistemático a las libertades democráticas, la desenfrenada corrupción de un aparato de gobierno cada vez más en manos de militares, son el punto de quiebre que obliga a honestos luchadores a reflexionar sobre la crisis del país y a tomar distancia de los responsables directos de esta debacle.

En ese sentido, es muy saludable el surgimiento de instancias de debate, articulación y acción como la “Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico” o la Plataforma por la Nulidad de Decreto del Arco Minero del Orinoco, espacios en los que el Partido Socialismo y Libertad viene participando activamente.

Con seguridad surgirán muchos más espacios de debate, articulación y lucha. Hay que apoyar decididamente este fenómeno aún pequeño y disperso. Lo importante es comprender que se está produciendo una ruptura de masas con el gobierno de Maduro, el Psuv y el Gran Polo Patriótico, que plantea la urgencia de organizarse para enfrentar en la calle el paquetazo de ajuste, pero al mismo tiempo pone en el tapete la necesidad de abrir un debate político sobre los límites del proyecto propuesto por Chávez y la posibilidad de construir una opción política verdaderamente revolucionaria, abierta a la participación de todos aquellos sectores que se reivindican socialistas y de izquierda, provengan o no del chavismo.

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, acordó un documento que hizo público recientemente, en el que se plantean 9 puntos de emergencia para enfrentar la crisis, luchar contra el gobierno de Maduro y su plan económico de ajuste, y levantar una alternativa de los trabajadores y el pueblo, independiente del Psuv, del Gran Polo Patriótico y la MUD, que agrupe a los activistas honestos del chavismo, descontentos con la cúpula del Psuv y el gobierno, a los luchadores de izquierda chavistas o no, pero que aún creen que es posible luchar por el socialismo. Una alternativa obrera y popular que al calor de la lucha contra el gobierno de Maduro y su paquete de ajuste, se erija en opción política para el pueblo venezolano.

Este debate hay que desarrollarlo con toda honestidad y sin sectarismo, pero con claridad política e ideológica, y sin concesiones a aquellos sectores que tratan de impedir el curso autónomo y revolucionario que están tomando los luchadores honestos del llamado “chavismo crítico”. Así como también a aquellos sectores que erróneamente siguen insistiendo en diferenciar las actuaciones de Maduro con las de Hugo Chávez, cuando, desde nuestro punto de vista, programáticamente no hay diferencias sustanciales entre uno y otro.

Tanto el gobierno de Chávez como el de Maduro, nunca tuvieron ni han tenido el objetivo de avanzar al socialismo. La verdad es que Maduro heredó un proyecto que ya estaba en crisis, burocratizado, corrupto y sin ningún viso de socialismo.

Después de 17 años en los que se crearon inmensas expectativas en sectores importantes del pueblo y los trabajadores, en el marco de la profunda catástrofe social que vivimos es menester que los luchadores se hagan algunas preguntas: ¿Si aquí íbamos al socialismo? Entonces, ¿Qué pasó? ¿Por qué llegamos a este desastre? Si hubo una revolución, ¿cómo es que ahora no tengamos ni comida? Si había algo sólido es imposible que un sólo hombre, en tan sólo 2 años lo haya destruido. ¿Existe un saldo de organización social disponible para la lucha social y política? ¿Dónde está o hay que construirlo?

Desde el PSL consideramos que los 9 puntos planteados en el primer manifiesto público de la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, son una base programática mínima, a partir de la cual se podría avanzar en conformar esa alternativa política obrera y popular a la que hemos venido haciendo referencia.

Este debate debemos hacerlo en forma franca porque de su cabal resolución existirá la posibilidad real de superar el estrecho marco programático propuesto por Chávez.

Quienes consideramos que es necesario levantar las banderas de la independencia política frente al chavismo y la MUD, nos sentimos convocados a batallar junto a estos contingentes de luchadores que se abren a la lucha política autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *