Solidaridad con los trabajadores agrícolas de la empresa socialista Pedro Camejo en Yaracuy, municipio Urachiche

0

Una comisión del Partido Socialismo y Libertad –PSL- de los estados Yaracuy y Carabobo se ha trasladado a empresa agrícola Pedro Camejo, ubicada en Urachiche –estado Yaracuy- a objeto de conocer, difundir y establecer mecanismos de solidaridad con los trabajadores que han parado esta empresa.

Una comisión del Partido Socialismo y Libertad –PSL- de los estados Yaracuy y Carabobo se ha trasladado a empresa agrícola Pedro Camejo, ubicada en Urachiche –estado Yaracuy- a objeto de conocer, difundir y establecer mecanismos de solidaridad con los trabajadores que han parado esta empresa.

Nuestra comisión estuvo encabezada por el candidato a Alcalde de Urachiche, el compañero Douglas Colmenárez, y los compañeros Antonio Espinoza y Rolando Gaitan ambos profesores universitarios del estado Carabobo, activos en el actual conflicto universitario.

Nuestro objetivo es mostrar solidaridad con los compañeros y abrir un dialogo constructivo con ellos sobre la experiencia y lucha que desarrollan.

En la empresa Pedro Camejo encontraron al dirigente campesino Omar López, oriundo de Urachiche y trabajador y productor agrícola. Omar López, abre su exposición haciendo un llamado a Nicolás Maduro, para que se apersone, se entere e intervenga la empresa, Pedro Camejo. Así, se desarrollo la entrevista:

Que provoca esta situación?

Buenas tardes, ni nombre es Omar López, dirigente campesino, del municipio Urachiche. Aquí estamos, precisamente en el sitio en lo que es la empresa Pedro Camejo, donde está toda la maquinaria, y mantenemos un conflicto a la luz pública. Le hacemos un llamado a Nicolás Maduro para que intervenga en este caso. Desde aquí, hacemos un llamado al ministro Iván Gil, ministro de agricultura y tierras, para que se avoque y resuelvan a favor de los trabajadores las denuncias de casos de corrupción que hemos señalado en esta empresa y donde además hay casos del maltrato, de vejación y la violación de la DDHH a todos los trabajadores de esta empresa y en mi caso, nosotros y quien les habla, hemos sido también víctimas de vejaciones de estas personas.

Conocemos a los directores de esta empresa y sabemos porque ellos tienen esa conducta, de ofender y de violar, vejar, maltratar los DDHH de las personas que trabajan en esta empresa, y pedimos en nombre de los camaradas que aquí están en conflicto, que se resuelva el conflicto de los trabajadores de Pedro Camejo de inmediato.

¿Que están demandando los trabajadores de Pedro Camejo?

Uno es, que se intervenga la empresa, por todo lo antes expuesto y todo lo que aquí está pasando. Aquí la maquinaria está absolutamente en el suelo. Es cuestión de que Iván Gil, el ministro de agricultura y tierras mande una comisión, y que inclusive la integre el propio Ricardo Miranda, presidente de la empresa a nivel nacional y vean para que constaten que aquí, la maquinaria está completamente en el suelo.

Los recursos que se han bajado desde el estado, incluyendo el propio presidente Hugo Chávez, quien aporto mucho dinero a esta empresa, no sabemos que pasó, con eso. El hecho es que aquí esta una maquinaria totalmente en el suelo y que los campesinos, los productores, quienes producimos, estamos en la espera de que se resuelva esta situación de inmediato. Ya la cosecha está por venir, por eso solicitamos esa comisión presidencial para que aquí conversemos y constante todo lo que aquí está aconteciendo, integrada por Iván Gil y Ricardo Miranda.

¿Cuál es el estado del control obrero? ¿Se respeta la direccionalidad del control obrero?

No. Es que por ahora quienes tienen la direccionalidad de la empresa son los señores Ricardo Miranda y Laura Lorenzo. Laura Lorenzo fue quien dirigía la presidencia o legulancia del Alba, y bueno…esa empresa ahí está pues. Quien les habla, -Omar López- representa un colectivo que en el año 2011 arrimamos 50.700 kilos de caraotas y están son horas que no sabemos que paso con esas caraotas. Lo que si “sabemos” es que en FONDA está una deuda que cada día crece más, pero lo que pasó con las caraotas, no lo sabemos.

¿Cómo aspiran los trabajadores para instalar el control obrero?

Bueno, te decía que la dirección la tienen ahora las personas ya nombradas, Ricardo Miranda y Laura Lorenzo, pero…..

Eso es un mecanismo autónomo, los trabajadores deben tener sus propios mecanismos…

Si es correcto, lo que se pide es una auditoria, que la empresa sea auditada y que venga una comisión de Caracas, y después de eso que los procedimientos sean más fluidos, para que los trabajadores de la empresa Socialista Pedro Camejo, sea controlada, gerenciada por sus propios trabajadores. Es necesario subrayar y que se sepa que los trabajadores de Pedro Camejo apoyamos la lucha contra la corrupción, que adelanta Nicolás Maduro se ve vea el vínculo entre esta lucha y la desarrollada por los trabajadores agrícolas de Pedro Camejo.

Con un gran apretón de manos, luego de conocer las instalaciones y hacer compromisos para conversar sobre la experiencia y el desarrollo de esta lucha se despiden los compañeros, animándolos y ofreciendo toda la solidaridad y difusión de su conflicto.

@Psl_Vzla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *