Sutiss protesta el retraso de beneficios contractuales
Miércoles 10 de noviembre de 2010. Ciudad Guayana.
Miércoles 10 de noviembre de 2010. Ciudad Guayana. El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, denunció el retraso en la aplicación de beneficios contractuales amparados por la convención colectiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que han causado descontento en los trabajadores.
El líder sindical paralizó este lunes por dos horas un tramo de la avenida Guayana, impidiendo el tránsito de la flota que se dirigía a la empresa. Este martes, se repitió la acción desde las 6:30 hasta las 8:30 de la mañana, a propósito de la protesta de los trabajadores del sector aluminio que reclaman la discusión de los contratos colectivos.
«Una vez se terminó la asamblea con los trabajadores, la flota pudo continuar su paso al portón III de Sidor».
Hernández aseguró que dirigentes adeptos a la directiva de Sidor se han dado a la tarea de paralizar una respuesta en torno al proyecto de convención colectiva, consignado el 23 de julio de 2010.
A través de un comunicado, el presidente de Sidor, Carlos D’ Oliveira manifestó que «es absolutamente lamentable, que luego del difícil camino que hemos transitado para sacar adelante la empresa siderúrgica, superando obstáculos como el sabotaje de Midrex II y el recorte eléctrico, que mermaron considerablemente nuestra producción, y el descenso de los precios internacionales del acero, venga un dirigente como José Luis Hernández a poner en peligro la estabilidad de la acería».
«No entendemos, ni avalamos la actitud irresponsable del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien ha optado por la vía violenta de trancar los días lunes y martes, las entradas, impidiendo el acceso de los trabajadores sidoristas a sus unidades productivas, ocasionado pérdidas incuantificables que afectan el flujo de caja de la empresa siderúrgica». El directivo indicó que está en riesgo el pago de las utilidades y responsabilizó al presidente de Sutiss «si por alguna razón no podemos honrar nuestros compromisos laborales».