Tendencias de la conflictividad social en Venezuela en enero de 2012

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de enero 2012 al menos 291 protestas. Este lapso en estudio se caracterizó por una disminución de 29% en comparación con enero 2011, cuando se observaron 408 protestas. A pesar de la disminución, se mantiene el mismo nivel de radicalización reportado en enero 2011, con 12 huelgas de hambre.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el mes de enero 2012 al menos 291 protestas. Este lapso en estudio se caracterizó por una disminución de 29% en comparación con enero 2011, cuando se observaron 408 protestas. A pesar de la disminución, se mantiene el mismo nivel de radicalización reportado en enero 2011, con 12 huelgas de hambre.

Las exigencias se orientaron hacia solicitud de vivienda digna 109 (37%), derechos laborales 96 (33%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política, derecho a la justicia un total de 70 (24%) y exigencias educativas 16 (6%).

Los conflictos relacionados con el derecho a la vivienda alcanzan el 37% de las tensiones registradas a nivel nacional. Dándole continuidad a la tendencia reportada en todo 2011 cuando este sector alcanzó el 30% de los conflictos venezolanos. Las demandas por vivienda se activaron con mayor frecuencia a partir de la segunda semana de enero. Los principales centros urbanos del país se mantienen como las zonas clave para las demandas de los vecinos. Destacando una alta frecuencia en la Región Capital. En este mes las personas que se encuentran ubicadas en los refugios realizaron la mayor cantidad de protestas, empleando el cierre de calle, toma de establecimiento y concentraciones como principales formas para exigir viviendas dignas de manera pacífica.

Personas privadas de libertad

El sistema penitenciario venezolano, aunque no reporta la frecuencia más alta en el número de protestas, resalta como el sector con los niveles más críticos de conflictividad en enero, debido a la intensidad y radicalización de sus repertorios de lucha.

Las personas privadas de libertad alcanzaron el 67% del total de protestas radicalizadas, 8 grandes huelgas de hambre que, según la organización no gubernamental de derechos humanos Una Ventana a la Libertad, involucraron a “más de 14.00 personas” (http://www.ventanaalalibertad.org, 2012). Las demandas estuvieron relacionadas con mejores condiciones de reclusión, celeridad procesal, traslados y respeto a los familiares a la hora de la visita. En la tercera semana de enero, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios informó sobre la ejecución de actividades para disminuir el 60% de retardo procesal existente en el país, iniciando esta meta con el lanzamiento del “Plan Cayapa”, destinado a recuperar los centros carcelarios del país y las dependencias administrativas del sistema penitenciario (…) con la participación directa de los presos en la mano de obra”.

Un caso emblemático se registró en la primera semana de enero, en la que más de 900 familiares de privados de de libertad del Centro Penitenciario de Yare I y II, que ingresaron a la cárcel el fin de año durante las horas de visita, se “auto secuestraron” para exigir celeridad procesal y mejores condiciones de reclusión para sus familiares. Una semana después, más de 1.400 internos de 6 cárceles de Aragua, Caracas, Falcón, Guárico y Mérida iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con la protestas de Yare.

Conflictividad laboral

En enero el sector laboral congrega el 33% de los conflictos a nivel nacional. Aunque en 2011 los trabajadores realizaron la mayor cantidad de protestas por 12 meses consecutivos, para enero 2012 las protestas laborales no se mantuvieron en el primer lugar, no obstante se registraron los mismos niveles porcentuales que en 2011, por encima del 30%.

Se subraya que la dinámica de las luchas laborales inició a finales de la primera quincena de enero, reportando un crecimiento acelerado en las últimas dos semanas del mes, lo que permite inferir que para febrero 2012 las demandas laborales podrían ubicarse en el primer lugar. Las principales exigencias estuvieron orientadas hacia el pago de deudas. Las modalidades de protesta que más utilizaron los trabajadores fueron: paralización de actividades, cierres de calle y concentraciones.

En este período se registraron 3 huelgas de hambre realizadas por trabajadores.

En 2012 continúa la radicalización de las formas pacíficas de lucha.

El 2011 se caracterizó por una marcada tendencia hacia la radicalización de la protesta, principalmente con la presencia de huelgas de hambre en todo el territorio nacional. En enero 2012 los niveles de radicalización se mantienen y se registra el mismo número de huelgas de hambre que en 2011, un total de 12.

Las personas privadas de libertad y trabajadores fueron los principales representantes de las huelgas de hambre durante este mes.

Esta investigación de tendencias emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales. Se destaca la observación directa no participante sobre algunos fenómenos estudiados. Para acceder al monitoreo diario de protestas se sugiere consultar www.conflictove.org.ve

Te invitamos a nuestro sitio de Internet www.observatoriodeconflictos.org.ve

Escríbenos a: medios@observatoriodeconflictos.org.ve
observatoriovcs@gmail.com

Síguenos en Twitter: @OVCSOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *