24 julio, 2024

(Vídeo) Trabajadoras y trabajadores de Aragua programan acciones para seguir en las calles por salarios y pensiones

0

Por Prensa PSL

Maracay, 18 de Marzo del 2022. En el día de hoy se realizó una reunión para balancear el gran éxito de la concentración que tuvo lugar en la caja regional de la ciudad, con la presencia de más de 450 trabajadores y trabajadoras y jubilados de distinta instituciones públicas. E igualmente, para planificar darle continuidad a la movilización de cara al próximo 1° de Mayo, Día de las Trabajadoras y Trabajadores.

Como hemos visto en las últimas semanas, las calles del país han sido escenario para los reclamos y la exigencia de derechos del pueblo trabajador, tales como el derecho al trabajo, a los servicios públicos, por libertades democráticas, participación política, libertad de expresión, respeto a los derechos de las mujeres, contra el patriarcado, siendo la lucha por el salario y pensiones dignas la más emblemática y urgente.

En el último mes se han realizado dos importantes jornadas de protesta nacional, el 15 de febrero y el pasado 9 de marzo, cuando le exigimos al gobierno de Maduro aumento de salarios y pensiones igual al costo de la canasta básica.

En la mayoría de los 24 estados del país hubo concentraciones para tal exigencia, y una de sus características principales fue la conducta unitaria de los trabajadores y trabajadoras, imponiéndole la unidad a sus direcciones burocráticas, y contra la política hambreadora del gobierno.

Luego del evento del 9M en muchas regiones del país se han realizado reuniones de balance y programación de actividades de calle tendentes a mantener el espíritu de lucha y movilización para doblarle el brazo al gobierno de Maduro, y alcanzar un aumento salarial acorde a las necesidades básicas, tal cual lo establece la constitución en su art 91.

La reunión convocada en Maracay por Asociación Social de Trabajadores de Aragua (Asta) contó con la presencia, entre otras personas, del profesor Niuman Páez, Teodomiro Aguilar y Cupertino Peña, coordinadores de dicha organización. En la reunión también estuvieron presentes nuestros compañeros Sixto Hernández y José Rivas, dirigentes sindicales del núcleo de la UCV en la ciudad y militantes del Partido Socialismo y Libertad y la corriente C-cura.

Se acordó un cronograma de acciones que conduzcan a un 1° de Mayo combativo para exigir salarios y pensiones por un monto que no debe bajar de los $ 600 mensuales como mínimo, que dignifiquen la calidad de vida de los y las trabajadoras del país.

El cronograma es el siguiente:

Martes 22 de marzo: Asamblea regional ampliada en FetraAragua para discutir un plan preliminar de la jornada del 1ero de Mayo.

Miércoles 23 de marzo: Pancartazo en la plaza Bicentenaria de Aragua a las 9am.

Jueves 7 de abril: Toma de la inspectoría del Trabajo para exigir respuesta al documento consignado el pasado 9 de marzo.

Martes 12 de abril: Vía crucis de protesta.

Jueves 21 de abril: Foro público para discutir sobre el salario, las pensiones y su sentido estratégico para los y las trabajadoras del país.

Viernes 22 de abril: Acción de calle con los feligreses que quieran luchar.

1 de Mayo: Día de protesta nacional de los y las trabajadoras, jubilados, organizaciones populares, políticas, estudiantiles, comunitarias y demás sectores del país.

Asta, que reúne a dirigentes regionales de los distintos sectores de trabajadoras y trabajadores del estado Aragua, hacen la más amplia convocatoria regional para que la mayor cantidad de trabajadores se incorporen masivamente a la lucha y el debate sobre la exigencia de un salario igual al costo de la canasta básica, por mejor calidad de vida, por libertades y derechos democráticos y por la libertad de los y las trabajadoras presas en el país y contra la criminalización de la protesta.

A estas tareas se suma activamente el PSL y su corriente sindical C-cura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *