Trabajadores de Ajeven y Filtros Wix: dos conflictos, una misma lucha

0

Suramericana y Wix

Por: Prensa C-cura

Valencia, 19/11/14. Durante una actividad de solidaridad con los trabajadores de Suramericana de Soplados, en las cercanías de la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Arteaga”, nos encontramos casualmente con varios carros con grafittis que decían “no a los despidos en Big Cola”, y alrededor de éstos un numeroso grupo de empleados de Ajeven-Big Cola. Allí expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de Ajeven, a cuya conversación espontánea se acercaron también los compañeros de la empresa de filtros Wix, quienes también están en conflicto.

Trabajadores de Ajeven-Big Cola resisten la arremetida patronal

El 3 de noviembre del presente año, fueron despedidos más de 100 trabajadores de Ajeven-Big Cola, dentro de los cuales se encuentran compañeros que gozan de fuero paternal, cinco delegados de prevención, trabajadores con discapacidad motora y sordo-mudos, a quienes ya se les suspendió el seguro social. Todo esto ocurre sin que hasta el día de hoy haya habido respuesta alguna por parte de la Inspectoría del Trabajo.

La arremetida patronal tiene una razón de fondo. A estos trabajadores se les violentó la inamovilidad laboral que proviene del hecho de que el próximo 16 de enero del 2015 se celebrarían las elecciones sindicales, y puesto que estos luchadores vienen exigiendo la discusión de un contrato justo, los dueños de la empresa en complot con el sindicato patronal actual, llevaron adelante la medida de despido selectivo.

La directiva del sindicato está vencida desde mayo y aun habiendo perdido apoyo de los trabajadores, la Inspectoría del Trabajo sigue apoyando este tipo de abusos que están fuera de la ley.

Filtros Wix: despedidos luchan por el reenganche

A finales de septiembre del año en curso la empresa de Filtros Wix despidió a 18 trabajadores dentro de los cuales se encuentran personas con discapacidad, compañeros con hernias y otros con fuero paternal, violándose claramente la ley del Trabajo. De la Inspectoría se emitió recientemente el reenganche, pero debido a una irregularidad en el procedimiento de esta instancia los trabajadores despedidos deberían asistir ahora a un juicio en tribunales para poder recuperar sus puestos de trabajo.

Los trabajadores de Filtros Wix en lucha denuncian el acoso constante de la empresa contra los trabajadores que aún permanecen en ella al amenazarlos con despedirlos si establecen contacto verbal con los ya despedidos. Nuevamente, el sindicato patronal y el gerente de recursos humanos son cómplices de estas medidas anti-obreras.

La necesidad de que la clase obrera se una alrededor de la lucha contra los despidos masivos que están ocurriendo en Carabobo, está a la orden del día. Recientemente realizamos un encuentro junto a trabajadores de Suramericana de Soplados, planta cereales de Alimentos Polar, Chrysler, Pirelli y Aerocav donde discutimos la necesidad de impulsar un plan de lucha que responda a las necesidades urgentes del movimiento obrero: el respeto a los contratos colectivos y la discusión inmediata de los mismos, el rechazo a los miles de despidos, el acatamiento inmediato a las órdenes de reenganche, un aumento de salario digno, entre otras cosas.

Desde el Partido Socialismo y Libertad y su corriente sindical C-cura hacemos un llamado a continuar la experiencia de los encuentros de la clase trabajadora para avanzar en el fortalecimiento de la defensa de nuestras reivindicaciones.

¡Reenganche para todos los trabajadores despedidos de Ajeven-Big Cola y Filtros Wix!
¡Fuera los sindicatos patronales de Ajeven-Big Cola y Filtros Wix!
¡Solidaridad con todos los trabajadores que resisten los ataques patronales y la burocracia sindical!
¡Por un 2do Encuentro sindical que fortalezca la unidad de la clase trabajadora en su lucha!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *