Trabajadores de Pdval protestan por pasivos laborales
Valencia (Redacción: María G. Lucena).- Trabajadores de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) trancaron la autopista Valencia – Puerto Cabello, a la altura del sector El cambur, en exigencia de pasivos laborales. A horas del mediodía de este lunes, al menos diez gandolas de Pdval fueron estacionados en medio de la mencionada arteria vial para obstruir el paso, como medida de presión ante la directiva de la empresa de alimentos.
Valencia (Redacción: María G. Lucena).- Trabajadores de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) trancaron la autopista Valencia – Puerto Cabello, a la altura del sector El cambur, en exigencia de pasivos laborales. A horas del mediodía de este lunes, al menos diez gandolas de Pdval fueron estacionados en medio de la mencionada arteria vial para obstruir el paso, como medida de presión ante la directiva de la empresa de alimentos.
Según explicó, Richard Eizaga, trabajador, la empresa les adeuda al menos cuatro semanas de retribución de viáticos, ingreso indispensable para la realización de viajes a escala nacional. Precisó que con esta bonificación, los conductores de Pdval pueden cubrir gastos de comidas, cauchos y cualquier reparación mecánica que puedan necesitar las unidades de transporte.
Igualmente, el trabajador sostuvo, que pese a las promesas de que serían ingresados en nómina oficial del Estado a través del Ministerio de Alimentación, continúan trabajando tercerizados, a través de firmas adscritas a esta cartera ministerial.
Es por eso, que los trabajadores de Pdval tomaron la principal autopista del litoral carabobeño para alzar su voz de protesta.
——————-
Exigen reunión con el ministro Félix Osorio:Trabajadores de Pdval protestaron contra explotación de la empresa
María López Rodríguez
Puerto Cabello, octubre 25 (REDACTA).- Trabajadores de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) trancaron la autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura del sector Taborda en ambos sentidos, para exigir el pago de cuatro semanas de trabajo, además del cumplimiento de otros beneficios como cesta ticket, HCM, Seguro Social, entre otros, al tiempo que denunciaron que la empresa lo que hace es explotarlos.
Durante la protesta que se inició en horas del mediodía de este lunes y que se extendió por casi una hora, al menos diez gandolas -algunas cargadas y otras vacías- de Pdval fueron atravesadas en medio de la importante arteria vial para obstruir el paso, como medida de presión ante la directiva de la empresa de alimentos.
La fuerza laboral conformada por 68 chóferes y 15 empleados administrativos lamentaron que hasta la fecha la gerencia -nivel central- no les hayan dado la cara, por lo que exigieron la visita al municipio Puerto Cabello del ministro de Alimentación Félix Osorio Guzmán, para que sostenga una reunión con ellos, a fin de expresarles el descontento que los embarga.
Afirmaron que no aceptarán intermediarios como en otras ocasiones pues están más que cansados de que sus demandas caigan en sacos rotos. «Hablaremos con el ministro o con el presidente Chávez de ser necesario», gritaron al unísono.
A viva voz y bajo la lluvia -que no impidió el desarrollo de la manifestación- también denunciaron que no tienen dotación de uniformes, botas e implementos de seguridad. «No tenemos repuestos, las gandolas en su mayoría tienen los cauchos lisos, aquí hacemos de todo porque hasta mecánicos somos, cada vez que nos quedamos accidentados pasamos trabajo. Tenemos que resolver y con dinero de nuestro bolsillo, porque hasta los viáticos los financiamos nosotros», espetaron con visible molestia.
Andrés Fernández, uno de los trabajadores afectados, contó que ellos transportan alimentos para todo el país, por lo que exigen ser escuchados además de que todos sean ingresados en nómina oficial del Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, pues todavía hay muchos compañeros que continúan trabajando tercerizados, a través de firmas adscritas a esta cartera ministerial. «Queremos gozar de estabilidad laboral.
Al lugar de la protesta se hicieron presente comisiones de Tránsito Terrestre, Guardia Nacional y Policía de Carabobo, quienes intentaron mediar con los manifestantes, quienes accedieron mover las gandolas cuando se presentó el comisario Hernández, a quien identificaron como el gerente general de Pdval Puerto Cabello, quien no ofreció declaraciones.
Estudiantes y pasajeros quienes se encontraron con la tranca decidieron bajarse de las unidades colectivas y caminar hasta El Palito para poder trasladarse a sus destinos, pues la carretera nacional desde el distribuidor Taborda hasta el llamado Puente de Hierro, está cerrada debido a que se está ejecutando la rehabilitación de la falla de borde de la vía.
El rechazo
Richard Eizaga, otro chofer, comentó que hay fuertes rumores de que una cooperativa privada asumirá el traslado de los furgones, medida que rechazaron de forma tajante. Sugirieron que les sea asignada a cada conductor la gandola que transporta pues ellos estarían dispuestos a asumir los gastos de cauchos y repuestos.
«Queremos echarle pichón con la Revolución pero aquí dentro de Pdval hay un capitalismo dentro de la Revolución y así no podemos avanzar», precisó Fernández.
Cealco para Taborda
En lo que respecta al traspaso de la almacenadora Centro de Almacenes Congelados (Cealco) -donde fueron halladas las 32 mil toneladas de alimentos descompuestos en el mes de mayo-, ubicada en la Zona Industrial La Belisa hacia la localidad de Taborda, opinaron que la decisión no es viable, pues el terreno del nuevo espacio a su juicio no reúne las condiciones mínimas para el almacenaje de furgones, pues con el peso de los contenedores existentes el suelo ha cedido.
«Los contenedores se están hundiendo y el contenido es comida, pero según tenemos entendido este almacén es propiedad de un general y el de La Belisa de un señor de apellido Solarte», precisaron.
La almacenadora de Taborda según los trabajadores no cuenta con instalaciones sanitarias y mucho menos un área de descanso. «Somos padres de familia que necesitamos llevar el pan a nuestros hogares, no podemos seguir así», puntualizó Fernández en nombre de sus compañeros.
Casi concluido traslado
Este lunes en horas de la tarde durante un recorrido por la Zona Industrial La Belisa, se observó que ya está casi concluido -en un 90 por ciento- la movilización de los contenedores hacia Taborda, traslado que los trabajadores informaron se efectuó los días jueves y viernes durante todo el día. Menos de 20 contenedores quedaban en el lugar que permanecía de puertas abiertas y sin mayor vigilancia.
La mercancía
En el almacén de Taborda en la actualidad hay 160 contenedores contentivos de pollo de 25 toneladas cada uno, además de 40 furgones de caraotas de 20 toneladas cada uno y 40 contenedores de glucosa, productos que se encuentran en perfectas condiciones y que arribaron al puerto de Puerto Cabello hace casi dos meses, según información suministrada por los trabajadores de Pdval.
Reunión hoy
Luego de la protesta, en horas de la tarde se les informó que desde la ciudad de Caracas llegó a la jurisdicción Omar Gil, jefe de Transporte Pdval a nivel nacional, quien en compañía de otras autoridades y de representantes del Ministerio de Alimentación sostendrán una reunión con los trabajadores en horas de la mañana de este martes -hoy- con la finalidad de brindarles respuestas a sus exigencias. Aseguraron que de no obtener «buenas nuevas» están dispuestos a volver a trancar la vía.