Trabajadores de refinería de Puerto La Cruz exigen mejora salarial y derecho a la salud y vivienda

1

Por Prensa C-cura

Puerto La Cruz, 5 de noviembre de 2021.- Ayer, un numeroso grupo de trabajadores de la refinería de Puerto La Cruz se congregaron en una asamblea obrera para exigir un salario igual a la canasta básica, el cumplimiento de la entrega de viviendas y la reactivación del seguro médico, que en la actualidad se encuentra suspendido y por eso sufren la falta de atención sanitaria y de acceso a medicinas.

En la actualidad, un trabajador petrolero recibe un salario semanal de entre 12 y 9 bolívares, pero el artículo 91 de la Constitución Nacional establece claramente que el salario mínimo debe cubrir la canasta básica, y esto sería alrededor de 300 dólares.

Por otra parte, por lo acumulado desde el año 2009, Pdvsa le debe 70 mil viviendas a la clase obrera petrolera, porque la cláusula 22 de las convenciones colectivas firmadas hasta la fecha, establece la asignación de 14 mil viviendas, no obstante las trabajadoras y trabajadores petroleros carecen de esa solución habitacional, aunque el gobierno de Maduro anunció que han construido más de 3 millones de viviendas.

Además, los trabajadores petroleros de Puerto La Cruz deben ir en búsqueda de atención médica en la Clínica Industrial o remitido a centros públicos de salud, que en ambos casos no cuentan con los equipos e insumos sanitarios necesarios. Esto es muy grave porque amenaza sus vidas, ante su condición de trabajadoras y trabajadores que laboran en instalaciones de alto riesgo y que sufren patologías que requieren de operaciones quirúrgicas.

Desde Ccura y la secretaría general de la Futpv, dirigida por nuestro compañero José Bodas, expresamos nuestro respaldo a los reclamos y la organización y movilización de estos compañeros trabajadores de la Refinería de Puerto La Cruz, por lo tanto demandamos que se establezca un salario igual a la canasta básica, se recupere el Sicoprosa, se entregue equipamiento de seguridad y bioseguridad, y se cumpla las cláusulas contractuales de la recientemente vencida convención colectiva con la asignación de viviendas a la clase obrera petrolera y el pago de los retroactivos de la TEA y demás beneficios laborales.

Desde Ccura hacemos un llamado a las trabajadoras y trabajadores petroleros para que se incorporen a la convocatoria de este tipo de asambleas obreras, donde de manera democrática se pueda definir planes de lucha para conquistar todos nuestros derechos laborales arrancados por el paquete antiobrero del gobierno nacional.

1 pensamiento sobre “Trabajadores de refinería de Puerto La Cruz exigen mejora salarial y derecho a la salud y vivienda

  1. QUE les puedo decir compañeros por eso ahí que salir a votar el 21 esta situación es en todos lados figurensense que tengo 4 años sin BOTAS de seguridad y el supervisor en el METRO DE CARACAS DICE QUE LOS INPLEMENTOS DE SEGURIDAD LOVAUE HACEN ES MINIMIZAR EL ACCIDENTD IGUAL TE VAS A MORIR TRABAJA ASI OBLIGANFO A LOS TEC.MANTTO PREVENTIVO A TRABAJAR SIN SEGURIDAD TIENEN QUE JUSTIFICAR SU PAGO Y EL QUE NO TRABAJE POR RECLAMAR SUS DERECHOS LO ENVIA DIRECTO A RRHH YA TE MANDE HACER UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO QUE TAL ESTO SUCEDE EN PREVENTIVO DEL METRO DE PROPATRIA CON EL SUP. BARRERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *