Trabajadores eléctricos inician huelga de hambre por contrato colectivo

Corpoelec exige aumento de salario

Por: Prensa C-cura 

6 de junio de 2016. A las 6 a.m. de este lunes, los compañeros Pablo Soto, secretario de Organización y Hérles Contreras, secretario Ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del Estado Carabobo (Siprecec)), tomaron la decisión de lanzarse a una huelga de hambre para exigir a la Corporación Eléctrica Nacional C.A. (Corpoelec), al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, a la Procuraduría General de la República y al presidente Nicolás Maduro, poner fin a la dilación inexplicable por más de cinco años en reconocer el derecho constitucional de las trabajadoras y trabajadores activos, jubilados, familiares, sobrevivientes y tercerizados, a negociar y firmar el contrato colectivo de trabajo que beneficia a casi 50 mil personas vinculadas a la empresa.

Esta nueva acción de protesta es continuación de una serie de actividades y movilizaciones locales, regionales y nacionales emprendidas por las trabajadoras y trabajadores de la corporación para reclamar la firma inmediata de la contratación colectiva. Reclamo más que justo si se tiene en cuenta que el proyecto de contrato fue presentado por las organizaciones sindicales que hacen vida en Corpoelec hace más de tres años y sólo recién el 11 de marzo de 2015 el presidente Maduro anunció el inicio de las negociaciones. Sólo que dicha orden fue un saludo a la bandera porque este es el momento en que los trabajadores no saben cuál es el status de la negociación.

Esta actitud arbitraria asumida por los presidentes de la corporación y de los distintos ministros que se han sucedido en los tres últimos años, ha tenido un impacto negativo sobre los ingresos percibidos por los trabajadores, quienes sufren el deterioro constante de la capacidad de compra de sus salarios y demás beneficios económicos y sociales contemplados en el contrato colectivo de trabajo.

De otra parte, los trabajadores denuncian las constantes campañas de desprestigio que las directivas de la empresa desarrollan, acusando a los funcionarios de ser los supuestos responsables de actos de saboteo y robo de materiales de la empresa. En casos concretos los huelguistas denuncian que varios obreros y empleados de Termozulia han sido detenidos y procesados penalmente por este tipo de señalamientos.

Los huelguistas de hambre denuncian la persecución a dirigentes sindicales y a los trabajadores. Esta política represiva se hace evidente en la actitud asumida por el gerente general de Talento Humano quien no permite la realización de las asambleas señalando que este tipo de actividades, supuestamente son utilizadas para paralizar las actividades en la empresa.

Acusación que no tiene fundamento, dado el alto compromiso de los trabajadores con la empresa, quienes a pesar de sufrir las dificultades económicas y de seguridad por no contar con la dotación adecuada ni el transporte para cumplir sus actividades, terminan subsidiando de sus propios bolsillos los compromisos laborales.

Por estas razones y otras mucho más puntuales, los directivos sindicales de Carabobo decidieron declararse en huelga de hambre como acción de protesta e invitan a los trabajadores de Corpoelec, a los jubilados, a los familiares sobrevivientes y tercerizados a sumarse a las tareas que se desarrollarán en la presente semana.

Entre otras actividades se destacan los “pancartazos” sobre la avenida Cedeño y una concentración de todos los empleados el jueves 9 de junio, para desarrollar una asamblea general y protestar ante las directivas de la empresa en la capital carabobeña.

Los activistas de C-cura hacemos el llamado al conjunto de la clase obrera venezolana a movilizarse en solidaridad con la lucha de los trabajadores del sector eléctrico. Su lucha por lograr el derecho a la negociación del contrato colectivo es parte de la batalla que debemos desarrollar todos los trabajadores venezolanos para enfrentar los abusos y atropellos del gobierno nacional, así como derrotar el tenebroso plan de ajuste que se aplica en contra del pueblo venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *