Trabajadores tribunalicios se preparan para ir a un paro nacional
Los trabajadores de los tribunales no escapan a las vicisitudes que padecen miles de otros sectores en todo el país. En este momento, se preparan para introducir un Pliego Conflictivo contra el patrono, abriéndose el lapso de 120 horas para ir a la huelga.
Los trabajadores de los tribunales no escapan a las vicisitudes que padecen miles de otros sectores en todo el país. En este momento, se preparan para introducir un Pliego Conflictivo contra el patrono, abriéndose el lapso de 120 horas para ir a la huelga.
En el marco del I Encuentro del Movimiento Solidaridad Laboral, realizado entre el pasado viernes y el sábado, conversamos con Francisco Cermeño, secretario de Cultura e Información del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), el cual agrupa a unos 10.000 trabajadores tribunalicios a escala nacional.
Los trabajadores y trabajadoras de los tribunales nacionales vienen atravesando por una compleja situación desde hace por lo menos 2 años, cuando en junio del 2007, introdujeron por ante el Ministerio del Trabajo el contrato colectivo, el cual, a estas alturas aún no se ha discutido ni aprobado. Ya van para 2 años con el contrato vencido.
Ante esta situación “introdujimos un Pliego Conciliatorio en el último trimestre del 2008 ante el Ministerio del Trabajo, por los retrasos en la discusión del contrato, debido a una serie de tácticas dilatorias presentadas por el patrono”, nos afirmó Cermeño.
Después de más de 6 meses de negociaciones no se ha podido llegar a un acuerdo para iniciar la discusión contractual, razón por la cual en este momento “nos aprestamos a introducir un Pliego Conflicto”.
Cermeño relata que este conflicto ya tiene larga data. “Nosotros reclamamos al patrono el pago de un bono por el retraso en la discusión del contrato colectivo, como ya dije, se encuentra vencido desde mediados del 2007. Esto fue aprobado mediante un acta firmada por el sindicato y representantes del patrono. Si embargo, sin mediar ninguna explicación, repentinamente este bono fue convertido en un pago adelantado de salario, lo que se constituye en un delito contra el patrimonio público, ya que se está pagando un servicio aún no realizado”.
Simultáneamente con la denuncia de este hecho, el Suontraj a finales del 2008, comenzó a realizar una serie de acciones de presión para exigir el pago de compromisos laborales incumplidos como el pago de aguinaldos, fideicomisos y prestaciones sociales. Y gracias a estas acciones se logró el pago de los aguinaldos.
El Suontraj hizo una denuncia ante el Poder Moral por todas estas irregularidades contra el patrimonio público, a partir de las cuales se desató una persecución y retaliaciones contra los directivos del sindicato.
Hoy la situación se agrava, ya que además de que el contrato no se ha discutido varios dirigentes sindicales han sido despedidos, y sobre otros pesan amenazas similares.
“Por defender y exigir derechos de los trabajadores se despidió al compañero Kennedy Bolívar, presidente de la seccional de los Cortijos de Lourdes, y a Alcides Sánchez, presidente de la seccional Caracas-Civiles. Por otra parte, está en curso una reestructuración que afectará la estabilidad laboral de más de 1000 trabajadores. Nosotros nos preguntamos, ¿si estos son los métodos contra los dirigentes sindicales, qué quedará para los trabajadores? Definitivamente, en casa de herrero, cuchillo de palo”, concluyó diciendo Cermeño.
(Cermeño interviniendo en el I Encuentro del Movimiento Solidaridad Laboral)