(Vídeo) A 63 años del 23 de enero del 58, trabajadorxs, organizaciones sindicales y sociales protestaron contra el paquete antiobrero de Maduro

0

Por Prensa C-cura

Caracas, 23 de enero de 2021. A 63 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, diversas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y feministas, se concentraron en la puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela para conmemorar aquella gesta del pueblo y los trabajadores venezolanos, y rechazar el paquetazo de ajuste que aplica el gobierno de Maduro, exigir salario igual a la canasta básica, contra el memorando 2792 que liquidó las contrataciones colectivas y por la liberación de numerosos trabajadores y activistas sociales detenidos por luchar y protestar por sus derechos.

Esta actividad es parte de las acciones que vienen siendo impulsadas por la Coalición Sindical, 100% Sindical, SinatraUCV, Rompiendo el Silencio, C-cura y diversas organizaciones de trabajadores y jubilados, durante los últimos meses, especialmente en el centro de Caracas.

Fue una concentración muy animada donde jóvenes, activistas de la ONG Laboratorio Ciudadano y compañeras de la organización Mujeres Contra la Violencia, agitaron consignas al son de tambores y maracas.

Con una gran pancarta por la vida y la dignidad, se protestó por la brutal crisis que abruma al pueblo venezolano; contra los salarios de hambre y la destrucción de los servicios públicos. Las distintas organizaciones sindicales y de jubilados, junto a C-cura, exigieron un salario acorde a la canasta básica y defendieron las contrataciones colectivas y la libertad de los trabajadores detenidos. Los estudiantes de la UCV presentes y otras organizaciones sociales también levantaron consignas en defensa de los derechos humanos. 

En una nota de prensa difundida por la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) del PSL, se preguntan: ¨Cómo es posible que en un país petrolero no haya gas ni gasolina?¨

El evento se desarrolló como una asamblea, donde representantes de distintas organizaciones hicieron uso de la palabra. Eduardo Sánchez presidente de SinatraUCV abrió la asamblea con un saludo como anfitrión del eventoTambién intervinieron Angel Zambrano del Laboratorio Ciudadano, Douglas Natera de la Federación Médica Venezolana, representantes de la Federación de Jubilados, Carlos Salazar de la Coalición Sindical, Miguel Denis de Rompiendo el Silencio, Sathya por Mujeres contra la Violencia, Miguel Angel Hernández, en representación de los profesores universitarios y C-cura, entre otros participantes.

Al grito de consignas, los participantes en la asamblea se movilizaron hasta el lugar donde se encontraba apostada la Policía Nacional, donde se hicieron declaraciones a la prensa, para luego regresar a la entrada de la UCV.

Miguel Angel Hernández de C-cura hizo alusión a la jornada que derroocóo a la dictadura. Desde la huelga estudiantil de noviembre de 1957 hasta la huelga general que se inició el 21 de enero de 1958, y dijo que: ¨Este es un ejemplo de como la movilización unitaria del pueblo puede derrotar a un gobierno oprobioso y antipopular. No hay atajos. Ni negociaciones a espaldas del pueblo, ni intervención extranjera¨.

Rechazó el ¨falso socialismo chavista que llegó al poder en medio de grandes esperanzas, las cuales fueron frustradas, encontrándonos hoy en la más grande crisis conocida por nuestro pueblo¨.

Dijo que seguirían en la calle luchando por un salario igual a la canasta básica y por la libertad de los trabajadoras y trabajadores presos. Y finalizó: ¨Sólo la lucha cambia la vida, y seguiremos movilizados por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *