Un 25 de noviembre de mujeres trabajadoras rebeladas frente al opresor
Por Alianza política desde las mujeres por la vida
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra Las Mujeres, debido al asesinato de las 3 hermanas Mirabal (Patricia, Minerva, María Teresa) quienes se organizaron para enfrentar al dictador de República Dominicana, el General Rafael Leónidas Trujillo. Este caso ha sido uno de los más emblemáticos en el que se evidenció la violencia de Estado en contra de la mujer.
En el caso de Venezuela, actualmente las mujeres venezolanas conmemoramos y luchamos este día frente a las miserables condiciones que tenemos, con un salario empobrecido que no posibilita nuestra alimentación, la de nuestras familias y seres queridos. Nos movilizamos ante unas condiciones que no nos permiten acceder a la compra de artículos de higiene personal y de salud. Denunciamos la importante escasez de métodos anticonceptivos, y cuando se consiguen tienen un precio exorbitante lo que no garantiza nuestro derecho a una sexualidad sana, responsable y protegida, y menos aún, a la prevención de embarazos tempranos o embarazos no deseados. En la Venezuela actual no podemos acceder a un sistema de salud ni a una educación de pública y de calidad, ni a medios medio de transporte digno. Necesitamos dos o más trabajos para poder sobrevivir frente a la crisis actual que vive el país.
Vemos de forma alarmante cómo aparte de robarnos nuestros bolsillos, nos están asesinando, pulverizando como mujeres y sujetas políticas. ¿Desde cuándo no se publican cifras estadísticas en nuestro país?
Nos tienen subsumidas en la desinformación para ocultar la crisis general de la población, la cual afecta en mayor medida a las mujeres, ¿Cuántas mujeres han muerto en manos de su agresor y éste sigue impune? ¿Cuántas mujeres han muerto debido al ruleteo en los hospitales por falta de insumos y personal médico? ¿Cuántas mujeres se han desmayado en sus lugares de trabajo por el hambre? ¿Cuántas mujeres, adolescentes y niñas han sido víctima de trata con fines sexuales y de prostitución forzada? ¿Cuántas mujeres se han visto empujadas a una migración forzada en donde no se le ofrece ningún tipo de seguridad laboral, y su mano de obra es desvalorizada? ¿Cuántas mujeres trabajadoras han sido despedidas de sus puestos laborales por manifestar su rechazo a las condiciones precarias de vida y a disentir de este gobierno? ¿Cuántas han sido víctimas de violación? ¿Cuántas madres solteras dejan de comer para mantener a sus hijos? ¿Cuántas mujeres han tenido que migrar, salir de nuestra tierra, abandonar a sus familias, para poder obtener un trabajo que les dé el pan? ¿Cuántas abuelas han quedado solas y vulnerables con el cuidado de sus nietas/os?
En Venezuela, las mujeres trabajadoras no sólo asalariadas, sino también las criadoras y trabajadoras del hogar, como sostenedoras de la vida y gran parte de la economía social, nos movilizamos contra unas instituciones que gobiernan jugando con la miseria y el hambre.
Nos movilizamos para defender nuestro derecho a una vida digna, nos movilizamos en contra de la represión y la criminalización de la protesta social, contra la violencia política y estatal, contra el paquetazo, contra la imposición del memorando 2792 que representa salarios de hambre y la derogación de un siglo de lucha obrera, y nos han reducido a esclavas modernas o mano de obra, la más barata, luchamos por la salud y educación pública dignas, contra la muerte de trabajadores por no contar con HCM, ni seguros de vida, ni cobertura funeraria, luchamos por nuestros derechos laborales, por los contratos colectivos, contra la aberrante impunidad y corrupción que incrementa los femicidios que ya van 77 casos de femicidios (cifra extraoficial) y muchos se mantienen bajo impunidad y secreto de Estado como muchas cifras más.
Contra los despidos injustificados y las detenciones arbitrarias a la clase trabajadora. Luchamos en contra la precariedad y pauperización absoluta que viven las y los trabajadores, en el que se incrementa la muerte a niveles escandalosos. Nos pronunciamos contra las sanciones de bloqueo que han agravado la situación de miseria del pueblo venezolano, lo cual solo ha beneficiado a los mecanismos de control social gubernamental y el clientelismo.
Exigimos la publicación inmediata del boletín epidemiológico!
Denunciamos que la no publicación de cifras estadísticas nos vulnera a las mujeres e invisibiliza las violencias que sufrimos.
Exigimos que se reincorporen los anticonceptivos a la lista de medicamentos esenciales.
Basta de corrupción e impunidad.
Condenamos los despidos injustificados y las renuncias forzadas.
Hoy más que nunca es necesario levantar la voz como trabajadoras, como docentes, enfermeras, profesionales, trabajadoras del hogar, obreras, campesinas, indígenas, artesanas, buhoneras, estudiantes, como mujeres que rechazamos la violencia social, política y económica que aplica todos los días el gobierno nacional. Las mujeres nos organizamos con autonomía política, para luchar desde nuestra realidad tanto en el trabajo como en el hogar por el derecho a vivir.
*¡¡¡QUE VIVAN LAS MUJERES TRABAJADORAS!!!*
*NOSOTRAS NOS ORGANIZAMOS FRENTE A LA VIOLENCIA DE ESTADO*
*VIVAS Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS*
*MUJERES ORGANIZADAS POR UNA VIDA DIGNA*
*MARCHA CON NOSOTRAS*