Venalum se hunde entre pleitos internos

Ciudad Guayana. Sábado, 18 de Febrero de 2012.- El relato sobre la tragedia operativa que vive la empresa, narrado esta semana por el gerente general de planta, Luis Martínez, a través de un comunicado interno, desencadenó un torrencial de acusaciones entre los grupos políticos-sindicales, cuyos voceros se disputan el protagonismo del conflicto. Más allá de los roces entre los dirigentes sindicales, control obrero y gerentes, se hace impostergable corregir las altas temperaturas en las celdas, atacar la escasez de insumos y evitar más atrasos en la fabricación de ánodos para reducir los riesgos en las áreas operativas.

Ciudad Guayana. Sábado, 18 de Febrero de 2012.- El relato sobre la tragedia operativa que vive la empresa, narrado esta semana por el gerente general de planta, Luis Martínez, a través de un comunicado interno, desencadenó un torrencial de acusaciones entre los grupos políticos-sindicales, cuyos voceros se disputan el protagonismo del conflicto. Más allá de los roces entre los dirigentes sindicales, control obrero y gerentes, se hace impostergable corregir las altas temperaturas en las celdas, atacar la escasez de insumos y evitar más atrasos en la fabricación de ánodos para reducir los riesgos en las áreas operativas.

Estrés por suministro de insumos hace inestables las celdas y más peligrosas las condiciones de trabajo. Foto William Urdaneta/Archivo
El lunes, en un reconocimiento de la situación de CVG Venalum, el gerente general de planta, Luis Martínez, emitió un inusual comunicado cargado de malas noticias.

La información, ya conocida por todos, fue divulgada en el medio informativo interno: “La planta está operando en condiciones críticas y sus parámetros operativos estándar muestran un deterioro significativo considerando el impacto y las consecuencias de las diferentes paralizaciones laborales, el déficit de materias primas, insumos y repuestos presentadas durante el año 2011, aunado a la situación financiera de la empresa, todo lo cual ha repercutido negativamente en todos sus procesos, afectando la vida útil y la susceptibilidad a sufrir fallas de equipos y sistemas”.

Altas temperaturas en las celdas, escasez de insumos, atrasos en la fabricación de ánodos y, sobre todo, alta peligrosidad para quienes trabajan en las líneas de reducción, son las consecuencias de las dificultades que iniciaron al final de 2009 y que han sumergido a la estatal en un ciclo de contratiempos.

Objetivos incumplidos

Por esos inconvenientes, la empresa alcanzó producir 82 por ciento en enero de 2012, presentando un déficit de 4 mil 353 toneladas netas debido al menor número de celdas conectadas, menor eficiencia de corriente y menor amperaje de operación respecto a lo planificado.

La falta de inventario de coque de petróleo, brea de alquitrán, criolita, fluoruro de aluminio, así como la baja disponibilidad de repuestos y servicios imposibilitó la incorporación de un mayor número de celdas.

“La situación operativa de planta es aguda y crítica, se realizan todas las acciones, gestiones y se toman las decisiones operativas apropiadas y necesarias para asegurar la continuidad operativa (…) la solución de los problemas será posible de manera más efectiva y eficaz contando con el demostrado esfuerzo, sentido de pertenencia, responsabilidad e identificación (…) de todas las trabajadoras y trabajadores”, expresó Martínez en el comunicado.

Saboteos

El director laboral, Luis Vásquez, fustigó el reconocimiento tardío de las advertencias hechas por la dirigencia sindical. “Lo que se está haciendo es un manejo de política donde todo el mundo lo que está es por la presidencia. A nosotros lo que nos preocupa es salir de un guatemala para un guatepeor. Si bien es cierto, responsable es toda la administración, comenzando por Nicolás Maduro y José Khan”, opinó.

En esa lucha de poder, señaló, se han generado paralizaciones innecesarias en los que participa el Movimiento 27 de CVG Venalum, parte de la Central Revolucionaria de Trabajadores y de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

Cada día que pasa, advirtió, es peor para la estatal. “Ayer (jueves) no hubo trasegado porque no habían remolcadores, ni montacargas, los tractores ¿por qué? Porque ahora la gente de la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores) sí se está dando cuenta que hay fallas en la adquisición de insumos, de repuestos y equipos”, comentó Vásquez.

Cree que los rumores sobre cambios en la presidencia de la estatal, generan “saboteos” con el objetivo de lograr el ascenso de un determinado grupo político.

Urge, indicó el vocero del Colectivo Laboral Unidos por Venalum, Ramón Bastardo, apartar el factor político-partidista de la estatal.

“Le hago un llamado al presidente de la empresa y al presidente del sindicato, así como al secretario general de Sutrapuval, para que de una vez por todas no sigan jodiendo a la masa laboral, que no sigan interpretando que esa política tan baja es buena para nosotros, los trabajadores”, comentó.

Desatención laboral

El ambiente electoral y la falta de acuerdo para escoger a la comisión electoral del Sindicato de Trabajadores Profesionales de Venalum (Sutrapuval), han generado nuevas discordias.

En opinión de la trabajadora Lucy Robles, candidata a la presidencia de Sutrapuval, el personal está desprotegido sindicalmente.

Para demostrar su tesis citó el caso de dos trabajadores, Yimmerson Wuer y Francisco Arévalo, quienes fueron desmejorados en sus condiciones de trabajo pese a la inamovilidad laboral.

“Los trabajadores se sienten solos y sin poder acudir a ningún lado, ya que Sutrapuval se encuentra acéfalo. Espero que nos unamos y nos encarguemos de buscar soluciones a los problemas. No nos prestemos a estos ataques porque a la final todos somos hermanos”, propuso.

Por Venalum

La directora laboral, Mercedes Zurita, apuesta a la mancomunidad sindical para sacar a la empresa adelante.

Asegura que las “luchas intestinas” entre los dirigentes no colabora con la operatividad de la planta y que, en estos momentos, los trabajadores laboran en condiciones extremas.

“Si nos unimos en el rescate productivo de Venalum, vamos a salir perjudicados todos, porque no tenemos el transporte que necesitamos, ni los correctivos, tampoco suficientes equipos móviles (…) Luego van a hablar de saboteo y no es verdad. Los invito a reflexionar”.

Luis Vásquez,
director laboral. “Para mí es tan responsable el señor Luis Martínez, como lo puede ser el presidente Rada Gamluch. ¿Qué uno es FBT y el otro es Unete? No lo sé, los dos llegaron con el control obrero”.

Mercedes Zurita,
directora laboral. “Los trabajadores están siendo subyugados. Todos deberíamos accionar para defender a los trabajadores que están en esta situación”.

Lucy Robles,
candidata a Sutrapuval. “El Movimiento 27 en alianza con la Causa R, son representantes de la derecha endógena y la exógena; rechazamos ese tipo de acciones contra la masa trabajadora”.

Ramón Bastardo,
Colectivo Laboral Unidos por Venalum. “Es necesario que las elecciones (de Sutrapuval) se den en este momento, porque la parte política está afectando la producción y la familia de los trabajadores”.

Japoneses al auxilio

Representantes de Marubeni, socios japoneses de CVG Venalum, visitaron las instalaciones de la empresa, con la finalidad de alcanzar su recuperación operativa a través de futuros proyectos de inversión y finanzas, lo que permitirá fortalecer las relaciones comerciales entre ambas industrias.

El director ejecutivo para Suramérica, Ichiro Maeda y el presidente de Marubeni en Venezuela, Hiroshi Shimazaki, ofrecieron asistencia técnica a la estatal.

“No solamente queremos comprar aluminio, sino también formar parte en proyectos que estén relacionados con la instalación o reparación de equipos, (participar en futuros proyectos de inversión y de finanzas). Nosotros deseamos que CVG Venalum logre nuevamente su capacidad instalada”, indicó Maeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *