Publicado el: Sab, Oct 17th, 2015

Para Stephen Hawking los robots no son la amenaza, sino el capitalismo

Hawking

Por: Laclase.info

Durante un foro a través de la red social Reddit a comienzos de octubre, el célebre físico inglés Stephen Hawking se refirió a la amenaza que supone para la sociedad la propiedad capitalista sobre las nuevas tecnologías y máquinas con inteligencia artificial, planteando que es el sistema económico, y no los robots, lo que supone una amenaza para la supervivencia de la humanidad.

“La inequidad económica se dispararía a medida de que los puestos de trabajo se convirtieran en tareas automatizadas, ocupadas por las máquinas, y los ricos, dueños de esas máquinas, se rehusaran a compartir el rápido bienestar que este proceso les generaría”.

Hawking subrayó la contradicción entre un aumento en la generación de riqueza y un aumento de la miseria, debido a las relaciones de producción imperantes. “Si las máquinas producen todo lo que necesitamos, el resultado dependerá de cómo las cosas son distribuidas. Todos pueden disfrutar de una vida de lujos si lo que producen las máquinas es compartido, o más personas pueden terminar miserablemente pobres si los dueños de las máquinas hacen lobby en contra de la redistribución. Hasta ahora, la tendencia parece inclinarse por la segunda opción, con la tecnología volviéndose cada ves más inequitativa”, advirtió.

“Esencialmente, los dueños de las máquinas se posicionarán como la burguesía de una nueva era, en la cual sus corporaciones no proveerán de puestos de trabajo a las personas… el tan temido Armagedón no vendrá de la mano de los robots (como tantas películas de ciencia ficción nos han querido hacer creer) sino que será generado por el propio ser humano”, sentenció el científico.

  • Muy clara visión sobre un presente y un futuro, que si persiste la tendencia egoísta de la humanidad (especialmente de los más ricos) puede ser desbastador para la tierra y las clases menos pudientes de la humanidad; como Cristiano estimo que es una clara señal de la necesaria segunda venida de Jesucristo

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)