(Vídeo) Cientos de mujeres en Caracas protestan en el Día de Acción Global por la Legalización del Aborto

Por Mujeres en Lucha

Caracas.- 30 de septiembre de 2022.- Este 28 de septiembre de 2022, en el Día de Acción Global por la Legalización de Aborto, Venezuela se movilizó exigiendo la legalización y la despenalización del aborto, una protesta numerosa, diversa y rebelde que inicio con una concentración en la Plaza Morelos de Caracas para luego marchar a todo lo largo de la Av. México hasta llegar a la esquina la Ceiba frente a la Asamblea Nacional.

Las organizaciones y referentes feministas por segundo año consecutivo logramos hacer unidad para exigir al gobierno nacional educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

En las calles, las mujeres alzamos las consignas, carteles, el canto y nuestras voces hasta grito, así marchamos y pusimos nuestros cuerpos desde el arte y la protesta demostrando que existen las condiciones para luchar por el derecho que tenemos sobre nuestros cuerpos, una pelea que podemos dar de manera autónoma e independiente a los intereses de gobierno y partidos patronales, estamos listas para formular un proyecto de ley que regule el aborto, una práctica a la que se accede recurrentemente en el país a pesar del riesgo que puede tener sobre nuestras vidas, salud, integridad personal y derechos  civiles, consecuencia que pueden ser evitables con un marco legal que de vida a políticas públicas que atiendan los derechos de las mujeres.

Una vez más queda demostrado en la calle que la mujer venezolana sobrepasa el camino trazado por las organizaciones que hacen parte de la Ruta Verde, que limita la lucha al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como una estrategia para lograr la despenalización del aborto, siendo este el objetivo central. Las mujeres que protestamos en las calles este 28 de septiembre, salimos convencidas que la urgencia en Venezuela, es regular la práctica del aborto, estableciendo claramente el número de semanas recomendable para interrumpir un embarazo no deseado por la razón que sea. Modificar el Código Penal puede hacerse en simultáneo con la legalización, no es necesario entender la lucha como una carrera de obstáculos para cubrir etapas.

 

Bajo la convicción de la legalización y no solo de la despenalización, las Mujeres Contra Las Violencias, una coalición de organizaciones diversas, en la que participa, entre otras, Mujeres en Lucha, presentó una acción de calle donde se expresaba como la práctica clandestina del aborto pone en riesgo a todas las mujeres con especial énfasis para las trabajadoras, mujeres y personas trans no-binarias de los sectores populares y rurales.

La marcha a todo lo largo de la Avenida México contó con la asistencia de muchas personas jóvenes que por primera vez estaban protestando por sus derechos, fue grato recibir a las compañeras de Mérida, Anzoátegui, Lara, Vargas, Miranda y Carabobo. Este año resaltó el despliegue de recursos con la presencia de una tarima y sonido, recursos propiciados por una de las organizaciones que dirige la Ruta Verde y que se han puesto a disposición de la movilización pero que no le quitaron el signo combativo a la jornada, tal como dice la consigna “no estamos desfilando estamos protestando”.

La protesta culminó en la esquina de la Ceiba, donde nos esperaba de manera intimidatoria un contingente de funcionarios policiales anti motín ante la sede principal de la Asamblea Nacional, aun así, mientras unas organizaciones hacían entrega de un pronunciamiento de la Ruta Verde, bajo la lluvia, algunas compañeras permanecimos en la calle dando el debate en una ronda asamblearia.

Al igual que el año pasado, producto de la movilización, las representantes de la Ruta Verde fueron atendidas por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, dirigida por el diputado Pedro Infante y se conformó una Comisión mixta entre la Comisión de Desarrollo Social Integral, Familias, Educación y salud, y política interior. No podemos olvidar que el debate que se abrió el año pasado no llegó a nada, a pocos meses de iniciado el debate simplemente se diluyo.

En esta oportunidad el diálogo se abre en torno a la propuesta de ley orgánica por los Derechos Sexuales y Reproductivos como una vía para despenalizar el Aborto, es decir, una propuesta que no versa sobre la legalización del aborto por la razón que sea y que se adapta al diálogo de corto aliento que se dio en el 2021. Queda la duda que tanto avanzarán las mismas comisiones que el año pasado afirmaban que había que esperar convencer a todos los diputados -muchos de ellos representantes religiosos-, y a la sociedad venezolana entera, antes democratizar el debate sobre el aborto.

Desde Mujeres en Lucha, reiteramos el llamado que se hiciera hace un año: “…no podemos forjarnos demasiadas ilusiones en las instituciones del Estado. El debate por la despenalización y legalización del aborto en Venezuela no es nuevo, tampoco la mora en la que han incurrido gobiernos del puntofijismo y el chavismo. Por ello reafirmamos que, en lo único que debemos depositar todas nuestras expectativas es en la lucha y la movilización unitaria, tal como se expresó el 28S. Confiar en nuestras propias fuerzas y capacidad para incorporar cada vez a más mujeres trabajadoras, jóvenes y de los sectores populares en esta pelea”. http://laclase.info/content/el-embarque-de-la-asamblea-nacional-ratifica-que-solo-debemos-confiar-en-la-fuerza-de-la-movilizacion/

Adelante compañeras, felicitarnos por esta nueva jornada de lucha, seguiremos en las calles hasta lograr arrancar al patriarcado nuestros derechos con la fuerza de la movilización autónoma y unitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *