El «embarque» de la Asamblea Nacional ratifica que sólo debemos confiar en la fuerza de la movilización

Por Mujeres en Lucha (Partido Socialismo y Libertad e independientes)

Para el día 13 de octubre estaba prevista una reunión de diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Política Interior, Familias, Libertad de Religiones y Cultos, y la Comisión Permanente de Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional con representantes de la Ruta Verde, campaña por la despenalización y legalización del aborto, en la que se integran distintas organizaciones feministas, políticas y sociales.

Dicha reunión fue suspendida intempestivamente por los representantes del poder legislativo, de forma unilateral y a pocas horas de realizarse el encuentro previamente pautado. Se les prometió a las promotoras de la Ruta Verde que se le recibiría el próximo viernes 15 de octubre.

Es importante recordar que esta reunión se logró gracias a la gran movilización que se llevó a cabo en el centro de Caracas el pasado 28 de septiembre en el marco del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Para las organizaciones feministas que impulsamos la Ruta Verde es importante sacar las conclusiones correctas de la suspensión de dicha reunión.

Definitivamente, no podemos forjarnos demasiadas ilusiones en las instituciones del Estado. El debate por la despenalización y legalización de aborto en Venezuela no es nuevo, tampoco la mora en la que han incurrido gobiernos del puntofijismo y del chavismo. Por ello reafirmamos que en lo único que debemos depositar todas nuestras expectativas es en la lucha y la movilización unitaria, tal como se expresó el 28S. Confiar en nuestras propias fuerzas y capacidad para incorporar a cada vez más mujeres trabajadoras, jóvenes y de los sectores populares en esta pelea.

Si algo queda en evidencia es que no podemos depositar nuestra confianza en las diputadas y diputados de esta Asamblea Nacional, con partidos patronales comprometidos con las iglesias e intereses imperialistas, los cuales no han movido ni un dedo por nuestras exigencias, pero tampoco con las y los diputados del Psuv, defensores del gobierno de falso socialismo del Psuv; el mismo que aplica un brutal y hambreador ajuste contra el pueblo trabajador, y que persigue y criminaliza la protesta obrera y popular.

La realidad es que mientras nos concentrábamos a las afueras del edificio administrativo de la A.N., las diputadas y diputados estaban muy “ocupados” disfrutando de cachitos y jugos ofrecidos por “emprendimientos”, que no es otra cosa que un eufemismo detrás del cual se oculta el desempleo y la precariedad laboral. Y otros aprobaban en primera discusión una ley de cooperación entre Venezuela y Rusia para seguir explotando y depredando el territorio. Es decir, seguir entregando nuestra soberanía a transnacionales y destruyendo el ambiente.

Esas son las verdaderas prioridades del gobierno y sus diputados y diputadas. La despenalización y legalización del aborto no ocupan los primeros lugares de la agenda legislativa.

Pero el embarque que nos echaron diputadas y diputados de la Asamblea Nacional, nos debe reafirmar en la necesidad de continuar impulsando la Ruta Verde, hasta lograr la legalización del aborto en Venezuela. Que sólo se podrá conquistar con la más amplia, masiva y unitaria movilización. Tal como hicieron las mujeres argentinas, o más recientemente las mexicanas que conquistaron su despenalización. En Venezuela no podrá ser de otra manera.

Desde Mujeres en Lucha (PSL e independientes), estamos comprometidas a seguir la lucha para lograr que el aborto sea ley. Esta pelea por lograr nuestras reivindicaciones está indisolublemente ligada a la lucha de las trabajadoras, trabajadores, jóvenes y sectores populares contra un gobierno capitalista, de falso socialismo, que aplica un brutal ajuste contra el pueblo, que afecta muy particularmente a las mujeres. Por ello debemos movilizarnos para imponer un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno.

Ese plan debe contemplar: salario igual a la canasta básica y renta de cuarentena para las trabajadoras y trabajadores informales. Conformación de un Fondo Social y Económico de Emergencia imponiendo un impuesto progresivo a los grandes grupos económicos y transnacionales; con petróleo 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas; confiscación de bienes de los corruptos; repatriación de los recursos en manos de Estados Unidos y la Unión Europea; eliminación de las sanciones imperialistas.

Con esos recursos enfrentar los principales problemas del pueblo venezolano e instrumentar un presupuesto de salud para garantizar la atención especializada, respetuosa, segura e inmediata en hospitales a nivel nacional para las mujeres y personas no binarias que desean interrumpir un embarazo por la razón que sea, que el Estado sea el garante del derecho y no las clínicas privadas. Que el presupuesto en salud y educación contemple planes públicos para garantizar nuestra salud sexual y reproductiva, educación sexual laica, sin estereotipos sexistas para decidir cuándo ser madres, anticonceptivos gratuitos para no abortar. Combatir la violencia machista con recursos para la conformación de refugios para las mujeres que denuncian o sean víctimas de violencia, entre otras reivindicaciones.

¡El patriarcado debe caer con el capitalismo!

¡Educación laica para decidir!

¡Anticonceptivos para no abortar!

¡Aborto, legal, seguro y gratuito para no morir!

#AbortoLegalYaVzla

@mujeresenlucha_v (ig)

@mujeresenluchav (tw)

www.laclase.info.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *